Rousseau y el giro practico de la filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

 lo que se muestra, lo que aparece.
fenomenismo
es una posición filosófica que sostiene que la realidad no tiene existencia "en sí misma", que no es una esencia subsistente, sino que se presenta sólo como algo que se da en el espacio y en el tiempo, a lo que se denomina fenómeno. El fenomenismo ontológico fue defendido por los empiristas ingleses, por Berkeley, que llego a negar la misma realidad física de las cosas, que queda reducida a "experiencia" o conjunto de percepciones subjetivas.

la ilustración es un movimiento filosófico q encadena la Edad Moderna con la contemporánea este movimiento presenta una nueva manera de reflexionar sobre las cuestiones relacionadas con el ser humano, y tuvo como consecuencia el nacimiento de los sistemas políticos liberales,  
El pensamiento ilustrado intento buscar la libertad humana y el reconocimiento de los derechos individuales. la luz se las da la razón, la ciencia, y luchan contra la superstición y la ignorancia esta también se encuentra en la política.

La Ilustración en la filosofía se caracteriza por :


1º) Hay un gran interés por la ciencia


2º) Los principales objetos de investigación de la filosofía son: Dios, Alma y Mundo

3º) Una idea importante en la Ilustración es la de Progresar, es como algo que se realiza de manera ascendente y que cada vez se está más cerca a la perfección de la vida y de la sociedad humana.

4º) se interésa por la Teoría del Conocimiento


La metafísica no puede se una ciencia porque sobrepasa los límites del conocimiento científico


5º) En la Teoría de la Sociedad surge la Teoría del Contrato Social, que afirma que la sociedad no es natural, que los hombres no son seres sociales por naturaleza, sino que los individuos desde un estado individual y natural se asocian por necesidad. Esta asociación  da lugar a la sociedad y se hace a través de un contrato social.

Contrato social de Rousseau:


Rousseau Escribíó el “Contrato Social” con el ideal de una sociedad integrada por Ciudadanos libres e iguales, en la q todos participan a la hora de tomar decisiones, Teniendo como finalidad fundar una República Democrática

El empieza Por la concepción del hombre natural, del “buen salvaje”, que vive en armónía y Pacíficamente, inmerso en la sociedad. Es la sociedad la q nos va corrompiendo. El hombre, una vez inmerso por completo en La sociedad, empezará a preocuparse por lo que tiene y a querer lo del otro, Perdiendo así el sentimiento de piedad que era lo que lo caracterizaba. Es decir Que el estado social se ira degenerando,  para Rousseau, el hombre está corrompido y Tiene que buscar los valores que lo lleven al estado de naturaleza en donde el Hombre vive en paz y es bueno. Entonces Todos los hombres, para salir de ese estado de corrupción, entregan todos sus Derechos a lo que sería la Voluntad General. 
La voluntad general escucha las opiniones y Mira por los intereses de todos los miembros de la sociedad y  ponen a todos en el mismo nivel de igualdad y Libertad. 
El contrato social de Rousseau seria como El modo de recuperar al hombre natural y libre  bajo la forma de cuerpo social donde no haya Mas corrupción y en la que muchos fundan la voluntad general y así se produciría La uníón en la q cada uno este unidos con todos. Un régimen corrompido es aquel en donde la Voluntad individual supera a la voluntad general. El régimen ideal sería aquel En donde la voluntad individual coincida con la voluntad general.

Entradas relacionadas: