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EL PROBLEMA DEL HOMBRE

Como buen ilustrado, Rosseau manifestó un Interés fundamental por la filosofía práctica: antropología, ética y política, Dejando en un segundo plano las especulaciones teóricas de metafísica y teoría Del conocimiento.

Todas las reflexiones ético-políticas de Rousseau se fundamentan en su antropología. Para este pensador, el hombre es Bueno por naturaleza, hay una bondad innata en el ser humano.
De este modo, se Desmarcaba de la interpretación negativa de Hobbes, que definía al hombre como “un lobo para el hombre”. El hombre, pues, es bueno por naturaleza, siendo la sociedad la encargada de corromperle y de hacer nacer en él todos los vicios y Males.

La tesis de la bondad natural del ser Humano la desarrolla Rousseau mediante su célebre teoría del buen salvaje. Consideraba que el hombre En el estado de naturaleza, es decir, antes de que se originase el Estado, era Bueno, libre y plenamente feliz, tenía cuanto necesitaba obteniéndolo Directamente de la naturaleza y, por lo tanto, vivía sin conflictos en armónía Con los demás seres humanos y con su entorno. El hombre natural estaba guiado Por el amor de sí, sentimiento que le Impulsaba a conservar su vida y a buscar su bienestar y el de sus semejantes. Era un sentimiento piadoso que le llevaba a compadecerse de los demás seres humanos, Produciendo lazos de hermandad entre todos los hombres.

Rousseau idealizó estas Formas de vida, considerándolas los últimos vestigios de una primitiva edad de Oro de la humanidad, que en Europa habría desaparecido con la formación de las Primeras sociedades estatales (los antiguos Imperios....).

por Rousseau como la Causa principal de la degradación moral de los individuos. Lejos de favorecer La elevación del espíritu humano, los saberes tradicionales se muestran ahora Como factores negativos que terminan esclavizando al hombre.

 Rousseau aceptaba que ese hecho ya era Irreversible, siendo imposible una vuelta a la edad de oro de la humanidad. Aceptada la existencia de la propiedad privada como un mal inevitable, la tarea Que deberían llevar a cabo los seres humanos sería reformar la sociedad Mediante un pacto que garantizase los derechos de todos los integrantes de la Misma (Téngase en cuenta que durante el Siglo XVIII acontece la transición de La tradicional sociedad agrícola a la capitalista, transición favorecida por la Aparición del liberalismo político y económico, y por el desarrollo Industrial…). Como veremos en el siguiente apartado, para Rousseau el instrumento Adecuado para llevar a cabo las necesarias reformas sociales será la educación

PROBLEMA DE LA ÉTICA


Las ideas éticas De Rousseau no pueden separarse de sus consideraciones antropológicas y de su Interpretación de la historia y de la sociedad. El pensador ginebrino acepta la Tesis tradicional de la existencia de una diferencia cualitativa fundamental Entre el ser humano y los animales: la libertad. Precisamente, por el hecho de Ser libre,

 La libertad, pues, es la base o fundamento de La moralidad y la causa de la responsabilidad.

 Rousseau rechaza abiertamente los Planteamientos intelectualistas, pero también el hedonismo que coloca en la Base de la conducta moral el interés egoísta y la búsqueda del placer propio.

 Otra tesis constante de Rousseau fue la idea De que el impulso fundamental del hombre es el amor de sí mismo. Nuestras Necesidades originan nuestras pasiones, y como las necesidades del hombre Primitivo, así como sus deseos, eran puramente físicos, la autoconservación fue Su principal y casi única preocupación.

 En el hipotético estado de naturaleza la Compasión ocupa el lugar de las leyes, la moral y las virtudes. Pero aunque es Posible distinguir entre amor propio y compasión, en realidad esta última se Deriva del primero. El individuo simpatiza con o siente compasión por aquellos, Y sólo aquellos, que son más desgraciados que él y sufren de males de los que él mismo no se cree inmune

 no puede sorprender que Rousseau ataque a los Que mantienen que la educación moral consiste en extirpar dichas pasiones. El Desarrollo moral consiste realmente en la recta

dirección y ampliación de la pasión básica de amor Propio, tarea que deberá asegurar una educación adecuada, como la que es Descrita en su célebre obra Emilio. El amor propio es susceptible de Desarrollo en amor de la humanidad entera y en la promoción de la felicidad General,

De este modo, el filósofo suizo se aproximó Claramente a las tesis del emotivismo moral de Hume, a quien conocíó en persona Y con quien mantuvo una compleja relación de amistad y odio

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

     Rousseau considera necesario transformar La sociedad para poner fin al proceso de desnaturalización del ser humano y Acabar con las desigualdades e injusticias sociales. Para lograr ese objetivo Son necesarios dos mecanismos: la educación y el contrato social. 

A) La educación:

     Las ideas Principales sobre educación están contenidas en la obra Emilio y se basan en su optimismo antropológico. El ser humano es Bueno por naturaleza, por lo que hay que dejar que ésta actúe y se desarrolle Libremente. En realidad, para Rousseau el fin último de la educación debía ser La conservación de la naturaleza humana, esto es, de la bondad innata del ser Humano. Se trata, pues, de poner en práctica una educación natural, una educación no represiva, que se desarrollaría Fuera de las instituciones estatales y sus férreos mecanismos de control

La educación natural tiene como objetivo Salvaguardar la libertad del niño y su inocencia natural. El aprendizaje se Desarrollaría en contacto con la naturaleza, aprendiendo cada niño según su Curiosidad y sus intereses. La función del maestro no sería la de inculcar Contenidos de modo forzoso, sino la de fomentar y potenciar esa curiosidad Natural.

Únicamente una Educación de este tipo puede liberar al hombre de los falsos prejuicios y de Los conocimientos homogeneizantes y nocivos que la sociedad transmite mediante El sistema educativo tradicional.

B) El contrato social:

      El segundo instrumento de transformación Social debería lograrse mediante un contrato social. Mediante dicho contrato o Pacto cada individuo dejará sus derechos en manos de la comunidad y no en manos De individuos particulares, esperando que los demás miembros de la sociedad Actúen de igual manera. Así pues, cada individuo se despide de sus intereses Particulares para pensar en términos de colectividad, confundíéndose así el Individuo con el todo.

      La voluntad general se convierte en la Depositaria de la soberanía, que en ningún caso se cederá una persona o grupo Particular. El soberano es el pueblo, constituido en asamblea y movido por Dicha voluntad general. La soberanía es, pues, intransferible y reside en el Pueblo. La voluntad general no debe identificarse con la suma de las voluntades De todos los votantes, sino que es una realidad que surge de la renuncia de Cada uno a sus propios intereses a favor de la colectividad.

Rousseau diferenció básicamente tres: democracia o República, aristocracia y monarquía. En la democracia el pueblo se gobierna a Sí mismo; la soberanía y el gobierno se identifican. Este sería el gobierno Ideal, que el autor plantea para comunidades pequeñas en las que los ciudadanos Participasen directamente en la vida política a través de asambleas  (la influencia del modelo de la antigua Democracia ateniense es aquí evidente…). La monarquía sería recomendable para Estados grandes y la aristocracia para los de mediano tamaño.

      1ª. Rousseau considera que la propiedad privada es ya un hecho irreversible y que No puede anularse. La obligación del Estado sería legislar para evitar un Límite a la desigualdad: que ningún ciudadano sea tan rico como para poder Comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para verse obligado a venderse.


      2ª.  Rousseu se opuso al cosmopolitismo Dominante en la mentalidad ilustrada y a la homogeneidad de las costumbres que De él se derivaba


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