Rotación de proveedores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 42,75 KB

 

TEMA 9 y 10: Mediante el análisis de la liquidez (Análisis situación a c/p)


evalúa la capacidad de la entidad analizada para atender sus compromisos a corto plazo.
Interesará a los proveedores y otros acreedores, los acreedores a largo plazo (entidades financieras), así como para los accionistas por si van a cobrar dividendos o para los trabajadores, interesados en percibir puntualmente sus salarios.                 
La falta de liquidez impediráaprovechar oportunidades de negocio, por ejemplo conseguir descuentos por pronto pago en las compras, penalizando con ello la rentabilidad.

El exceso de liquidez es igualmente síntoma de ineficiencia económica, pues conlleva la necesidad de retribuir unos recursos financieros que la empresa no es capaz de utilizar de manera eficiente

 

Ratios de liquidez


    Ratio de circulante o liquidez =AC / PC +(dividendos+(préstamo l/p año 16-17))   cuanto mayor sea su valor menos riesgo de crédito a corto plazo. •Un ratio muy elevado de circulante puede coincidir con una situación desfavorable e, i-gualmente, un valor reducido puede deberse a operaciones ventajosas. Dicho índice debería alcanzar un valor próximo a 2       

Prueba del ácido=(Tesorería+Inversionesfinancierasa c/p+Deudores)/Pasivo corriente  o   (Activo corriente- ANC MV-Existencias-Gtos.Anticip.)/ Pasivo corriente.   Valor es similar al del ratio de circulante pero debería aproximarse a 1.             RC= 2 , 1,6    PA= 0,8 0,87    De acuerdo con el ratio de circulante la liquidez de la empresa ha empeorado, según la prueba del ácido ha mejorado. Lo anterior significa que un incremento del endeudamiento financiero a corto plazo ocasiona un empeoramiento de la situación de liquidez general, aunque mejore la capacidad de pago expresada por la prueba del ácido.           

Ratio de tesorería=(Tesorería+Inversiones financieras a c/p)/Pasivo corriente.        El valor de este índice es inferiores a 1. Un elevado ratio de tesorería podría ser indicativo de que la empresa cuenta con recursos líquidos ociosos

Rotación del capital corriente y del activo corriente:


Ventas netas/Capital corriente= Ventas netas /Activo corriente– Pasivo corriente         a) Las rotaciones o el número de veces que durante el ejercicio se utilizó el activo corriente para satisfacer la totalidad de los costes incurridos por las operaciones corrientes (costes de ventas y otros gastos de explotación), que es un indicador de actividad.
(Coste de Ventas + Otros gastos de explotación)/Activo corriente medio          b
) La tasa de rendimiento del activo corriente medio, que es un indicador de eficiencia o productividad.
Resultado neto /Activo corriente medio               

Otros métodos para analizarla situación financiera a corto plazo: Descomposición del activo corriente, Análisis de los flujos de efectivo:   Entre los ratios que utilizan magnitudes proporcionadas por el Estado de flujos de efectivo el más extendido se define del siguiente modo:       

Flujo neto de efectivo por operaciones de explotación/ Pasivo corriente medio

              El numerador representa el excedente de tesorería generado por las operaciones de explotación en el ejercicio terminado. Cuanto mayor sea el valor de este ratio, mayor capacidad se presumirá al emisor de los estados contables para atender sus deudas a corto plazo.


Tema 11


  El análisis de la solvencia (situación a l/p):
 a largo plazo interesará a todos los colectivos que se relacionen con la empresa. Esta variable abarca el estudio de la estructura económico-financiera (análisis de las inversiones, de las fuentes de financiación y de la correlación entre ambas), evaluando la relación entre el riesgo asumido por los suministradores de capitales y el rendimiento obtenido por la empresa. 

Ratios de estructura del activo  (Activo no corriente/Activo total)x100

 (Activo corriente/Activo total)x100

 (Activo corriente/Activo no corriente)x100           Para evaluar la calidad de las inversiones o del activo total consiste en medir su rotación anual mediante el ratio denominado  

Rotación global del activo  total = Ventas netas/Total Activo        Si disminuye es que ha empeorado el nivel de actividad 

Ratios de estructura del pasivo


Patrimonio neto/(Pasivo+  Patrimonio neto;  Deudas a largo plazo/(Pasivo + Patrimonio neto) ;    Deudas a corto plazo/(Pasivo + Patrimonio neto)             

Ratio de endeudamiento (Pasivo/Patrimonio neto) expresa la proporción que representa el pasivo exigible sobre los recursos propios, por lo que cuanto mayor sea mayor será el riesgo que asumen los acreedores;    Fondos ajenos l/p/Fondos propios ;     Fondos ajenos c/p/Fondos propios                

Ratio de autonomía financiera (Patrimonio neto/Pasivo) mide el grado de dependencia de la empresa respecto a la financiación ajena. Si este ratio alcanza un valor alto significa que, en principio, el riesgo de insolvencia es reducido.              

Ratios que relacionan magnitudes activas y pasivas         Ratio de garantía.
(Activo/Pasivo)   Se trata de un ratio de cobertura que mide la capacidad de la empresa para atender, con el activo total, las deudas contraídas. Por lo general, el valor de este ratio será superior a la unidad, o al 100%, pues una situación distinta significaría la ausencia de financiación propia                 

Ratio de financiación del activo fijo     [(Patrimonio neto + Pasivo no corriente) / Activo no corriente]    Indica la relación entre la financiación permanente (fondos propios y pasivo exigible a largo plazo) y la inversión en activos fijos. Siempre que su valor sea superior a la unidad, o al 100% significa que la empresa financia con recursos estables la totalidad de su estructura fija y una parte del activo corriente, esto es, que el fondo de maniobra es positivo.     

Ratio de cobertura de los gastos financieros (Cgf)
=  [(BAI + Gastos financieros)/ Gastos financieros]  indicador que mide la capacidad de la entidad analizada para hacer frente a los costes de la deuda con los beneficios generados. Cuanto mayor se el valor de este cociente mayor será la seguridad que percibirán los acreedores.                 También puede medirse la cobertura de los intereses considerando el EBITDA ordinario (BAI + Amortizaciones + Pérdidas por deterioro + Gastos financieros). Según este enfoque el coeficiente de cobertura de gastos financieros Cgf*se calcula así: Cgf*= (EBITDA ordinario / Gastos financieros)            

Cobertura del servicio total de la deuda (Ctd)
, esto es, del pago de intereses y reembolso del principal, para lo cual bastaría con añadir al denominador del último ratio el importe de la amortización financiera del ejercicio

. Ctd =

EBITDA ordinario / (Gastos financieros + Amortización de deuda) = 2,69 veces y 2,17      La empresa ha generado recursos suficientes para atender el pago de intereses y devolver las cuotas de los préstamos vencidos.


Tema 12. El análisis de los resultado y de la rentabilidad, evaluar el rendimiento de los recursos e inversiones gestionados por la empresa, interesará en mayor o menor medida a todos los usuarios de la información financiera, pues de ello dependerán las posibilidades de crecimiento y la propia supervivencia de la entidad analizada.    

Análisis de la variación del margen bruto:


la variación de estas partidas dependerá de los cambios en la cantidad vendida, en el precio unitario de venta y en el coste unitario de los productos o servicios vendidos.     Margen Bruto (MB) =Ventas netas (VN) – Coste de ventas (CV)          El importe de la variación del margen bruto entre dos ejercicios consecutivos, N y N+1 será: MBn+1- MBn= (VNn+1 – CVNn+1) – (VNn– CVNn) o bien: MBn+1- MBn= (VNn+1 – VNn) - (CVNn+1– CVNn)         la diferencia anterior se puede descomponer en los tres factores siguientes:           

a) Factor volumen. Mide el efecto producido por el cambio en el número de unidades vendidas, suponiendo que el precio unitario se hubiese mantenido. Cálculo: (Un+1 –Un) x Pn= (3.060– 3.770)x 75 = -53.250u.M.      

b) Factor precio. Mide el efecto producido por la variación en el precio, suponiendo que no hubiese variado el número de unidades vendidas. Cálculo: (Pn+1 –Pn) x Un = (100 – 75) x 3.770 = 94.250 u.M.         

c) Factor volumen-precio . Mide el efecto combinado de la variación en el número de unidades vendidas y en el precio unitario de venta. Cálculo: (Un+1 –Un) x (Pn+1 –Pn) = (3.060 – 3.770) x (100 – 75) = -17.750 u.M.         

El punto muerto o umbral de rentabilidad


Volumen de ventas que permitirá absorber los costes totales. Es decir, la cifra mínima de negocio que será preciso alcanzar para entrar en zona de beneficio.   Ingresos por ventas = Costes fijos + Costes variables ó lo que es igual: Ingresos por ventas-Costes fijos-Costes variables=0          Si la empresa comercializa un único producto; y se conoce el precio de venta (Pv), los costes fijos (Cf) y el coste variable unitario (Cv), la cifra de ventas necesaria para alcanzar el umbral de rentabilidad podrá determinarse tanto en unidades físicas de producto (x) como en unidades monetarias (Pv*x)=X, y en el punto muerto se cumplirá:            Pv*x = Cf + Cv*x, siendo x (unidades físicas) = Cf/(Pv-Cv)           Mc= Márgen de contribución unitario = Pv-Cv: x = Cf/Mc         X = Pv*x (unidades monetarias) = Cf / %Mc           Si la empresa vende varios artículos, se podrá determinar la cifra de ventas en unidades monetarias (V), si se conocen los costes fijos y el % que representan los costes variables respecto a la cifra de ventas, esto es, tv=Cv/V         .Ahora se cumplirá: V = Cf + tv*V y despejando: V = Cf/1-tv     Margen promedio= euros unida        Umbral rentabilidad anual= costes fijos / margen por habitación= y    Umbreal de rentabili (uds) = suma de hab indi + hab doble = x   o  [ Cf / (Pvu - Cvu)      Umbral de rentabilidad (um)= 15066 hab ind * precio habi + habi dobles * precio cada una = TOTAL ymbral rentabilidad  o [Cf / margen contribución o Pvu

margen de seguridad (MS)
MS = (Ventas reales o previstas)– X ó x.      MS (%)= ((Ventas reales o previstas)– X ó x) / (Ventas real eso previstas         Cuanto mayor sea el margen de seguridad, más improbable será que la empresa entre en zona de pérdidas               Cuando hay que calcular el punto muerto para una empresa que vende varios productos, es necesario disponer del margen de contribución para cada producto y de alguna forma de establecer las proporciones en las ventas de cada uno de ellos.         Mc medio = 4 €/ud x 45% + 3 €/ud x 30% +2 €/ud x 25% = 3,20 €/ud.           x (uds físicas) = 57.600€ / 3,20€/ud = 18.000uds    MS = 25.000uds – 18.000uds = 7.000uds      MS (%) = 7.0000uds / 25.000uds = 28%

Grado de apalancamiento operativo,


GAO = (R2- R1)/R1     o    (BAIT AÑO 6 - BAIT año 5)/Bait año 5 ) / ((ventas años 6 - año 5 / ventas año 5)      Por tanto, el grado de apalancamiento operativo es el coeficiente multiplicador en el que aumenta el beneficio de explotación ante un aumento de las ventas. Si GAO = 1,5 y las ventas aumentan un 50% el beneficio de explotación aumentará un 1,5x50%=75%         

Existe apalancamiento siempre que la empresa cuente con costes fijos, debido a que éstos producen un efecto palanca, positivo o negativo, sobre los resultados. El efecto del apalancamiento operativo es el cambio porcentual que provoca en la cifra de resultados una variación en la cifra de ventas, suponiendo que el comportamiento de los costes no se altera.                 R1= Resultado antes de producirse la variación. R2 = Resultado después de producirse la variación. V1 = Cifra de ventas antes de producirse la variación. V2 = Cifra de ventas después de producirse la variación.          


Concepto de rentabilidad


Surge al relacionar por cociente los resultados obtenidos en un periodo de tiempo con la inversión efectuada o con las fuentes de financiación utilizadas.        Es decir, Resultado / Inversión ó bien Resultado / Fuentes de financiación           El análisis financiero de la rentabilidad, cuando se aborda desde el exterior de la entidad examinada, persigue dos objetivos:          1.- Evaluar el rendimiento de las inversiones o de los activos. Ratios de rentabilidad económica           2.- Evaluar el rendimiento obtenido para los propietarios. Ratios de rentabilidad financiera o de los fondos propios

Rentabilidad económica o de los activos


Evaluar el rendimiento de los activos totales manejados por la dirección de la empresa, con independencia del método de financiación utilizado, es decir, sin considerar quiénes han aportado los recursos (propietarios o acreedores)      

 Re = RL’/AT = (RL+ Gf o intereses (1-t))/FT= (RL+ Gf(1-t))/(FP+FA)= RL’/ (PN + Deuda) = RL’/ FT ;   RL’= RL+ Gf(1-t)

      Re=Rentabilidad económica (%), Gf=Gastos financieros, t=tipo impositivo efectivo (%), RL=Resultado líquido del ejercicio (ó resultado después de impuestos), RL’=Resultado líquido del ejercicio más gastos financieros netos de impuestos, AT=Activos totales medios, FP=Fondos propios medios, FA= Fondos ajenos medios, FT=AT=Fondos totales medios (FP+FA)        = RL’/ (PN + Deuda) = RL’/ FT          Es un indicador de la productividad del activo. Cuanto mayor sea su valor, más productivo se muestra el activo. Esta productividad debe ser tan alta como para hacer frente al coste medio de las fuentes de financiación de la empresa, ya que, de lo contrario a largo plazo, la situación sería insostenible, es decir:           Re > Coste medio de las fuentes de financiación     Coste medio de las fuentes de financiación: (Gastos financieros + Dividendos/Patrimonio neto+Pasivo)              Un aumento de la rentabilidad económica se puede conseguir aumentando el margen sobre ventas (mediante el aumento de los precios y/o reducción de los costes), o bien aumentando la rotación del activo, o mediante el aumento de los dos factores. Cada empresa debe optar por la vía que estime óptima, pero al mismo tiempo, que sea posible         Margen Re:
(RL+Gf)(1-t))/Ventas mercaderías     Rotación global del activo  total = Ventas netas/Total Activo o (otal año 1 + año 2 /2) si disminuye es que el nivel de actividad ha empeorado

Rentabilidad financiera o de los fondos propios     Rf = BN/PN = RL /FP


El análisis de la rentabilidad financiera tiene por objeto evaluar el rendimiento alcanzado por la participación de los propietarios en la financiación de la empresa.          El ratio de rentabilidad financiera es un indicador de la rentabilidad de los fondos aportados por los socios; por tanto, cuanto mayor sea su valor, mayor será la rentabilidad de la inversión realizada por los socios.  

Relación entre la Rentabilidad económica y financiera:


    

Rf =   Re + FA/FP x (Re – i)


       Rf=Rentabilidad financiera (%), Re=Rentabilidad económica (%),        FA= Fondos ajenos, FP=Fondos propios, FA/FP= Grado de endeudamiento  de la empresa,     i=Coste de los recursos ajenos.     

I= (Gf x (1- t)) / FA

     Coste efectivo del endeudamiento, de la deuda           La Rentabilidad financiera depende de: la Rentabilidad económica (Re), el diferencial entre la rentabilidad económica y el coste de la deuda (Re – i) y el ratio de endeudamiento (FA/FP)          Por tanto, cuando el coste del endeudamiento (i) <(re),>(re),>Rf) >(Re) es beneficioso, y esta diferencia es mayor a medida que aumente el grado de endeudamiento de la empresa. Si el coste del endeudamiento es menor que la (Re), el razonamiento es inverso.          Es decir, las deudas ejercen sobre la rentabilidad financiera un efecto similar al de una palanca, aumentándola si Re>i, o reducíéndola si Re >apalancamiento financiero.           Esto es así, porque la incidencia del endeudamiento sobre la rentabilidad financiera depende de tres variables: la tasa de rentabilidad económica de la empresa, el coste efectivo de los pasivos ajenos remunerables y la relación de endeudamiento. La empresa está apalancada o recurre al apalancamiento cuando opera con recursos ajenos para financiarse.       

Coeficiente o índice de apalancamiento financiero =    Rf/Re      indicará el signo del efecto del endeudamiento (positivo, neutro o negativo) sobre la rentabilidad de los fondos propios.      - Para que el endeudamiento sea beneficioso, el rendimiento de los fondos propios debe ser mayor que el rendimiento del activo, es decir, el coeficiente de apalancamiento financiero debe ser superior a 1.     Si Rf/Re>1 el empleo de fondos ajenos es conveniente para los propietarios (Re > i)         Si Rf/Re=1, el apalancamiento es indiferente. La utilización de fondos ajenos es económicamente indiferente (Re = i)        si Rf/Re<1, el="" apalancamiento="">1,>          Si fuese  Re 20%  ¿cual seria rf y i?   

I= (Gf x (1- t)) / FA

Rf =   Re + FA/FP x (Re – i)


 


Balance de situación


Activo

)  1- Activo No corriente

> inmov. Intangible (software, licencias), inmv. Mat. (Terrenos, edificio, maquinaria, mobiliario, el transp), inm. Financiero l/p, inversiones inmobiliarias (- amortización acumulada)   

2- Activo Corriente

> Existencias (mat. Primas, inventario mercaderías, productos en curso, terminados) Realizable (cliente, deudores, otros deudores, inversiones financiera c/p, anticipos, personal) Disponible (caja, banco, tesorería, efectivo)  Transitorio (Gastos anticipados,  - Deterioro cliente)        Pasivo)

3- Patr. Neto

> Fondos propios (capital social, reservas, reserva legal, estatutaria, voluntaria) Subvenciones, no distribuidos, Ajuste en el Patr. Neto (Resultado ejercicio, pérfidas y ganancias)   

4- Pasivo No Corriente

> exigible l/p (prestamos l/p, obligaciones l/p, provisiones l/p

)    5- Pasivo Corriente -

> Exigible c/p (prestamos c/p, proveedores, otras deudas Admón., Anticipo clientes, Acreedores, Personal, Im. Pendiente pago) Transitorio (Ingresos anticipados, Organismos públicos acreedores)                                                    

Pasivo fijo= PNC          F. Propios= Patrimonio neto        F.Ajenos= PNC + PC     Fondos totales = FA + FP

Cuenta de resultado o Pérdidas y ganancia= 1- Ingresos de explotación (Ventas netas, otros ingresos de explot. )  2- Gastos de explotación (- otros gastos explotación, - consumo existencias, -gasto personal, - coste venta ,-gastos diversos, -amort. Del inmov, -Perdidas deterioro ctas comerc) =   3- Rtdo explotación (BAII) = Ingresos  financiero – Gastos financieros (intereses) =   4- Rtdo ejercicio (BAI, Rtdo antes de impuestos) –   5-Impuestos s/beneficio = 6- Rtdo ejercicio (Rtdo después impuesto)  

Ratios bursátiles     1).- Beneficio por acción (BPA)


 BPA= BN/NA     BPA=Beneficio por acción, BN=Beneficio neto, NA=Número de acciones en circulación    

2).- Pay-out y dividendo por acción (DPA)


   Pay-out= (Dividendos acordados/Beneficio neto) x 100 Dividendo por acción= Dividendos repartidos/Número de acciones         El pay-out es un indicador complejo. Un pay-out bajo puede interpretarse positivamente, si se entiende que la sociedad cuenta con planes de inversión atractivos que le permitirán rentabilizar adecuadamente los beneficios retenidos.            Un pay-out alto puede asimismo considerase un signo positivo, pues normalmente las sociedades tienden a mantener la cifra de dividendos repartidos en ejercicios anteriores; pero también puede interpretarse como un síntoma negativo puesto que la distribución de dividendos, además de restar liquidez, se puede entender como una señal indicativa de malas expectativas en relación con la posibilidad de acometer nuevas inversiones rentables.           

3

).- Rentabilidad bursátil o rentabilidad total del accionista

    Rat= (Dt + Ct – Ct-1)/Ct-1   Rat=Rentabilidad del accionista en el periodo t, Dt=Remuneración percibida en el mismo período de tiempo por todos los conceptos, Ct-1= Capital invertido al principio del periodo, Ct=Cotización o valor de mercado al final del periodo.         

4).- Ratio precio-ganancia o PER


     PER = Cotización de la acción/BPA= Capitalización bursátil de la sociedad/Beneficio neto Si un título cotiza con un PER bajo puede indicar que está infravalorado, y que el PER es elevado, que está sobrevalorado. La preferencia del accionista por invertir en títulos con PER bajo o alto dependerá de su percepción sobre las expectativas de la sociedad y del riesgo que esté dispuesto a asumir. Un PER bajo significa que la sociedad está barata, lo que indica una oportunidad de compra, pues si se mantiene el nivel de beneficios la inversión se recuperará en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, como este indicador valora esencialmente expectativas, también puede ser atractivo invertir en títulos con un PER alto.            Tasa de rentabilidad anual = 1/PER = BPA/Cotización Expresa la rentabilidad anual que producirá la inversión.            

5).- Ratio precio-valor contable


       Precio/Valor contable = Cotización de la acción/Valor teórico = Capitalización bursátil/Patrimonio neto         En relación con los dos últimos ratios, recuerde que el valor teórico de la acción se obtiene dividiendo el valor del patrimonio neto por el número de acciones y que la capitalización bursátil es el producto de dicho número por la cotización en bolsa dela acción.

Ejercicio 9.4


La empresa “Analízame” se dedica a la fabricación de lentes de contacto. Para este ejercicio 2017 se conocen los siguientes datos: Ventas: 180.0000 uds.; Precio 24 €/ud.; Stock de seguridad: debe asegurar 10 días de ventas; Coste de materias primas por unidad producida 10 €/ud.; Coste unitario de fabricación 18,5 €/ud.; PM Fabricación 4 días; PM Aprovisionamiento 7 días; PM Pago 45 días; PM Cobro 30 días. Se pide: Calcular el capital corriente mínimo si la duración del ejercicio económico se establece en 365 días.              
a) Inversión mínima en Materias primas: Unidades a fabricar: Para venta…180.000 Para almacenar…4.931 (180.000/365 x 10 (stock seguridad)) Total unidades a fabricar:    184.931 Consumo de Materias primas = 184.931 x 10 = 1.849.310 Consumo diario = 1.849.310 / 365 =5.066,60  Inversión mínima en M.P. = 5.066,60 X 7 = 35.466,22  Como los proveedores tardan 7 días la empresa debe invertir 35.466,212 en Materias primas para evitar rupturas en el proceso productivo. 

B) Inversión mínima en la Producción en curso

Coste de producción = 184.931 x 18,5 = 3.421.223,50  Coste de producción diario = 3.421.223,50 / 365 = 9.373,22 Inversión mínima producción en curso = 9.373,22 x 4 = 37.492,88 Ya que la producción requiere 4 día para completarse, la empresa debe invertir 37.492,88 para garantizar la continuidad del proceso productivo.          

C) Inversión mínima en productos terminados

Coste de la producción vendida = 180.000 x 18,5 = 3.330.000 Coste de ventas diario = 3.330.000 / 365 = 9.123,2 Inversión mínima en productos terminados = 9.123,2 x 10 (stock seguridad) = 91.232       d) Inversión en crédito a clientes.
Cifra de ventas = 180.000 x 24 = 4.320.000 Ventas diarias = 4.320.000 / 365 = 11.835,62 Inversión crédito a clientes = 11.835,62 x 30 = 355.068,6  Como la empresa financia las ventas a sus clientes durante 30 días, necesitará disponer de 355.068,6 inmovilizados a tal efecto. 

E) Financiación de los Proveedores

Compras de materiales para fabricar: Consumo…….1.849.310 Para almacenar (1.849.310/365 x 7)….35.466,22 Compras totales     1.884.776,22              Compras diarias = 1.884.776,22 / 365 = 5.163,77 Financiación proveedores = 5.163,77 x 45 = 232.369,70               Importe que nos financiarán los proveedores.   Por tanto,  CCM = 35.466,22 + 37.492,88 + 91.232 + 355.068,60 – 232.369,70 = 286.890

Coeficiente básico de financiación     Cbf = CP/ (AF+CCM)


CP = Capitales permanentes (patrimonio neto + recursos ajenos a largo plazo) AF =Activo fijo neto ; CCM = Capital corriente mínimo o ideal        Cbf = 1.
La estructura financiera a corto plazo puede considerarse en principio adecuada. En este caso el CCR = CCM     Cbf <>
Indica la existencia de un déficit de financiación, pues una parte de la inversión permanente necesaria estará financiada con pasivos a corto plazo CCR < ccm    ="">Cbf > 1.
Señala la existencia de un súperávit de financiación, debido a que la cuantía de los capitales permanentes supera el importe de las inmovilizaciones necesarias.CCR > CCM     

Capital Corriente Real= saldo mercaderías + saldo clientes+ saldo tesorería - saldo proveedores      Capital  corriente mínimo o necesario (CCM)
=   Inversión mínima en activos – Financiación espontánea corrientes de explotación o créditos de funcionamiento         CCM empresa industrial= Inversión en materiales y servicios +Crédito concedido a clientes +Inversión en producción en curso + Inversión en productos terminados – financiación de proveedores y otros acreedores          CCM (empresa comercial)
= Inversión en mercaderías + Crédito concedido a clientes – financiación de proveedores y otros acreedores

Al concluir el ejercicio, la comparación entre el capital circulante mínimo (CCM) y el capital corriente real (CCR) indicará la idoneidad o no de la situación financiera a corto plazo en ese momento.

CCR > CCM

Súperávit le permitirá la expansión de la actividad ordinaria de la empresa        CCR <>
Déficit de financiación una parte del capital corriente mínimo se financia con recursos a corto plazo ajenos a la explotaciónPara equilibrar su posición financiera cuando el capital corriente real es inferior al mínimo:

a) Incrementar el capital corriente real  b) Reducir las necesidades de inversión en circulante, acortando el ciclo de explotación

Reducir los stocks de existencias. Acortar el plazo de cobro de las ventas a clientes.  Aumentar el plazo de pago a proveedores y demás suministradores de servicios         CCR = CCM:
Posición de equilibrio financiero.  Los capitales permanentes (patrimonio neto + pasivos ajenos a largo plazo)cubren la totalidad de las inversiones estables necesarias                

Rotaciones y plazos


Cuanto mayor sea el valor de este índice, mayor será la calidad financiera de la partida correspondiente.        Rotación de clientes y plazo medio de cobro = La rotación de clientes expresa el número de veces que, en promedio, se han generado y cobrado los créditos contra clientes en el periodo considerado.       

Rotación de clientes=Ventas netas a crédito del periodo/Saldo medio Clientes en el periodo    Plazo medio de cobro de las ventas a crédito = 365 / Rotación de cliente                   Rotaciones de los inventarios y plazos medios = Una alta rotación de los inventarios indica que su liquidez es elevada, lo cual, si la empresa opera con beneficio, repercutirá favorablemente sobre los resultados debido a que las necesidades de financiación serán inferiores. Por el contrario, una rotación lenta de los inventarios afectará negativamente tanto a la solvencia como a la rentabilidad.            b.1- Rotación del inventario en la empresa comercial y plazo de almacenamiento     

Rotación de mercaderías = Coste de ventas del periodo/Existencias medias en el periodo     Plazo medio de almacenamiento=365/Rotación de mercaderías            Una rotación baja indica que el volumen del inventario es superior al necesario o que incluye partidas obsoletas. Una rotación alta significa, en principio una gestión eficiente del almacén.      b.1-Rotación de los inventarios en la empresa industria     

Rotación de materiales=Consumos en el periodo/Exist. Medias (Mat)en el periodo     Plazo medio de almacenamiento= 365 / Rotación de materiales      Siempre interesará que la rotación de materiales sea elevada o, lo que es igual, que el periodo medio de almacenamiento sea los más reducido posible, pues todo exceso de inversión requiere utilizar recursos financieros que habrán de distribuirse, lo que incidirá negativamente sobre los resultados        

Rotación de productos en curso=Coste de la producción del periodo/Exist. Medias productos den curso (PEC) en el periodo        Plazo medio de producción = 365 / Rotación de productos en curso    

Rotación de proveedores=Compras netas a crédito/Saldo medio Proveedores en el periodo    Plazo medio de pago de las compras a crédito= 365 / Rotación de proveedores     El plazo calculado puede compararse con el inicialmente concedido por los proveedores. Si aquél fuese superior, el mantenimiento de esta situación dañaría la imagen de la entidad analizada en cuanto a su capacidad crediticia y puede abocar a la restricción y el encarecimiento de estos créditos de provisión.           Si el índice de rotación de inventarios es alto y la rotación de los clientes es superior a la de los proveedores, significa que éstos están financiando tanto la inversión en inventarios como en clientes, lo que en principio es favorable

Periodo medio de maduración expresa la duración del ciclo de explotación, será por tanto igual a la suma de los plazos medios de conversión de los componentes de circulante.               

En una empresa industrial son:


PMP = Plazo medio de almacenamiento de los materiales o materias primas; PPC = Duración del ciclo de producción; PPT = Plazo medio de almacenamiento de los productos terminados; PCL = Plazo medio de cobro de los créditos concedidos a los clientes         

En el caso de una empresa comercial sólo concurren dos subperiodos:


el PMPy el PCL                  El periodo medio de maduración técnico (PMMt) para una empresa industrial será:
PMMt= PMP+ PPC+ PPT+ PCL ;  Y si se trata de una empresa comercial:
PMMt= PM+ PCL        Si se logra acortar los plazos anteriores se conseguirá recuperar antes la inversión y, en consecuencia, reducir los recursos necesarios para financiar las inmovilizaciones en circulante.        

 A su vez, restando PMMf= PMMt- PPR se obtiene el periodo medio de maduración financiero (PMMFf), que indica la parte del periodo técnico que ha de financiarse con recursos permanentes, propios o ajenos.          Si las condiciones de pago a los proveedores son muy favorables y la mayoría de las ventas se cobran al contando o concediendo plazos inferiores a los que se obtienen de los suministradores –es el caso de las grandes cadenas de distribución comercial-, el periodo medio de maduración será negativo. Por este motivo también suele ser negativo, el capital corriente de las empresas que operan en estas ventajosas condiciones financieras.   


12.4 Considerando la siguiente información):


Ventas 12.000.000 Rotación del activo total 3 Resultado líquido/Ventas 7% Tipo impositivo efectivo 35% La deuda a largo plazo, con un coste medio por intereses del 5% anual, representa el 20% del activo total ?   La deuda a corto plazo, con un coste medio por intereses del 2% anual, representa el 15% del activo total ? Los fondos propios constituyen el resto del pasivo ?       

Se pide:

a) Rentabilidad económica b) Rentabilidad de los fondos propios y su descomposición c) Explique y cuantifique el impacto del endeudamiento sobre la rentabilidad financiera                                              

A) Rentabilidad económica


    Activo total = 12.000.000 / 3 = 4.000.000 euros  Resultado líquido = 0,07 x 12.000.000 = 840.000 euros  Estructura financiera:
Deuda a largo plazo (0,20 x 4.000.000) = 800.000 euros Deuda a corto plazo (0,15 x 4.000.000) = 600.000 euros Fondos propios (4.000.000 – 800.000 – 600.000) = 2.600.000 euros   Intereses:
Deudas a largo plazo (0,05 x 800.000) = 40.000 euros Deudas a corto plazo (0,02 x 600.000) = 12.000 euros Total intereses (40.000 + 12.000) = 52.000 euros Ratio de rentabilidad económica: Re = (840.000 + 52.000 (1-0,35)) / 4.000.000 x 100 = 873.800 / 4.000.000 = 21,845%        b) Rentabilidad de los fondos propios
     Rf = 840.000 / 2.600.000 x 100 = 32,31%    Descomposición: Rf = Re x RL/RL’ x AT/FP = 21,845 X 840.000/873.800 X 4.000.000/2.600.000 = 32,31%   c) Explicación del apalancamiento financiero
    Recursos ajenos Importes Totales 1.400.000 -> Deudas a largo plazo 800.000  Pasivo circulante 600.000   (1) Rendimiento: 174.760 + 131.070= 305.830  Importe total R ajenos /  total rendimiento=21,845% 2) Coste del endeudamiento    26.000= 40.000(1-0,35);  7.800=12.000(1-0,35)  = 33.800  (3)   Excedente (3)=(1)-(2)   148.760 - 123.270=  272.030         Impacto del endeudamiento sobre la rentabilidad de los fondos propios: 272.030 / 2.600.000 x 100 = 10,462%        Comprobación:      Rentabilidad económica 21,845% Incidencia del endeudamiento 10,462% Rentabilidad financiera 32,307%

Prepare el Estado de flujos de efectivo por el método directo Cuentas anuales formuladas por una empresa al cierre del ejercicio anual terminado el 31 de Diciembre de X1.
Información adicional: - Se compró maquinaria nueva por 22.000 u.M. Operación que fue financiada íntegramente a través del préstamo bancario. - Se vendíó maquinaria usada por un precio igual a su valor contable. El coste y la amortización acumulada de dicha maquinaria ascendían a 27.000 u.M. Y 15.300 u.M. Respectivamente. - Se pagaron dividendos por un importe de 4.300u.M.

Solución


D) Pago por gastos financieros

Flujos de efectivo por actividades de explotación


Pago por gastos financieros año X1 (Cuena rstdo)    2.800

a) Cobros de clientes por ventas de mercaderías                                  e) Pago por impuestos sobre beneficios

Ventas de mercaderías año X1 (Cuena rstdo)              234.000          Impuesto sobre beneficios año X1  (Cuenta rtdo)   12.300

+Disminución saldo de Cliente (variación balance)       +3.000         +Disminución Impuestos a pagar (variación balance) +600

Cobro de clientes en el año X1                                            237.000     Cobro de clientes en el año X1                                        12900

b) Pagos por compras de mercaderías                                                        Flujos de efectivo por actividades de inversión:

Compras de mercaderías año X1  (Cuenta rtdo)             149.000         Cobros         (27000-15300)                                            11.700

+Disminución saldo proveedores (variación balance)    +1.000          De venta maquinaria                                          27.000

Cobro de clientes en el año X1                                              150.000         -Amortización acumulada maquinaria        -15.300

c) Pagos por sueldos y salarios                                                                       Flujo neto de efectivo por actividades de inversión
11.700

Sueldos y salarios del año X1    (Cuenta rtdo)                           25.700

+Aumento anticipo remuneraciones  (variación balance)        +600

Pagos a los trabajadores en el año X1                                        26.300

Estados de resultados Resumen del estado de flujos de efectivo del ejercicio anual terminado el 31-12-X1

Flujos de efectivo por actividades de explotación

Cobros                                                                                                 237.000

Por ventas de mercaderías                                     237.000

Pagos                                                                                                   -192.000

Por compras de mercaderías                                 150.000

Por sueldos y salarios                                                 26.300

Por gastos financieros                                                  2.800

Por impuestos sobre beneficios                              12.900                      

Tesorería neta por actividades de explotación                        45.000        

Flujo de efectivo por actividades de inversión                                    

Cobros                                                                                                  11.700             

Por venta de maquinaria                                            11.700                  

Tesorería neta por actividades de inversión                            11.700

Flujo de efectivo por actividades de financiación

Cobros   (variación balance captal social)                                                                                      25.000

De aportaciones de los accionistas                                                                              25.000 

Pagos                                                                                                                                                         -24.300

Por amort.Préstamo bancario (35000-22000-37000)(balance y cnta rtdo)    -20000

Por dividendos   (información adicional)                                                                      - 4.300                  

Tesorería neta por actividades de financiación                                                                                700

Variación neta del efectivo (45.000 + 11.700 + 700)                         57400 

Tesorería, saldo al 1-1-X1                                                                           12.500

(=) Tesorería, saldo al 31-12-X1                                                               69900


Entradas relacionadas: