Rosaura clotaldo basilio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

 


2. PersonajesAparte de los autores de “relleno” o de reparto que diríamos hoy como soldados, músicos, criados, damas y otros.

Los personajes principales son:

SEGISMUNDO, príncipe de Polonia. Vive encerrado en una torre por orden de su padre que trata así de evitar que se cumpla la predicción del horóscopo.

Dentro de los papeles estereotipados del teatro Barroco,  representaría el papel de caballero pues es quien al final restituye el honor de la dama favoreciendo su boda con Astoldo. Pero es un personaje único que se sale de los estereotipos y que se ha convertido en el  personaje más singular  y legendario del teatro español de todos los tiempos (singularidad  que, quizá, comparte con el personaje de Don Juan Tenorio).

BASILIO, rey de Polonia. Rey sabio (los conocimientos de astrología estaban reservados a los “sabios”; recordemos que, por ejemplo, Alfonso X tuvo el título de Sabio por sus libros de astrología), pero que se equivoca en su manera de interpretar lo que decían los astros. Su decisión de encerrar a Segismundo desencadena el comportamiento cruel de este. O sea, es Basilio quien con su modo de actuar quien hace que se cumpla el destino, sin embargo, como el resto de personajes, es capaz de reconocer su error y enmendarlo. Representa el papel de  Rey sabio y justo (aunque al principio fuera injusto, remedia su error)

ROSAURA, dama. Trata de recuperar su honor y lo consigue. Como muchas otras heroínas del teatro Barroco tiene un comportamiento, en ocasiones, varonil y está dotada de carácter y determinación. Este comportamiento era  impropio para una mujer de su tiempo, pero al mismo tiempo bastante habitual en las damas representadas en el teatro.

ASTOLFO, duque de Moscovia. Sería el galán dentro del esquema de personajes. Aunque como el resto  se sale un poco de las limitaciones de su papel y es más complejo. Ha deshonrado a Rosaura al abandonarla, pero no quería hacerlo. Al final triunfará el amor y se restituirá el orden.

CLOTALDO, viejo. Padre de Rosaura. Tiene también parte del papel de “caballero” y ayuda a su hija a recuperar el honor perdido.

ESTRELLA, infanta. La prometida de Astolfo, su carácter está mucho menos definido que el de Rosaura.

CLARÍN, gracioso. Es el criado de Rosaura y representa el papel del  típico criado gracioso. Sin embargo es ambicioso y desleal y pagará sus equivocaciones con la muerte.


Entradas relacionadas: