Ronda doha y omc

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RESUMEN RONDA DOHA

 

En primer lugar, antes de comenzar con el desarrollo del trabajo debemos empezar aclarando que el término Ronda hace referencia a reuniones entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial y Doha es la capital de Qatar, país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico

En concreto, la Ronda de Doha (de la Organización Mundial del Comercio) es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo va dirigido a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (Ronda de Uruguay): el comercio agrícola. Los países en desarrollo tratan de obtener un acceso sin obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, de forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o a las exportaciones.

Antecedentes de la OMC

Como hemos comentado antes, la Ronda de Doha tiene un antecedente directo que es la Ronda de Uruguay (Punta del Este 1986 – Marrakech 1993) sintetizando podemos decir que fue la octava reunión entre países con el fin de liberalizar el comercio mundial. Ciento diecisiete países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial, además uno de los puntos habla de la transformación del GATT en la OMC. Dos puntos importantes de la negociación fueron la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. Esto claramente beneficiaba a occidente.

La OMC fue establecida en 1995 como resultado de la Ronda de Uruguay, como sucesora del GATT de 1948. Se trata de un sistema multilateral con reglas que se aplican en sus 152

 miembros. La OMC es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos

Los miembros de la OMC

Respecto a los miembros de la OMC decir que agrupa a sus estados miembros, a estados observadores como es el caso de Argelia o Andorra y también a organizaciones como la ONU y el Banco Mundial. La Unión Europea posee estatus de miembro, (su denominación a efectos de la OMC es, por razones jurídicas, las Comunidades Europeas). A fecha 5 de febrero de 2008 son 152 miembros los que comprenden la OMC, entre las últimas adhesiones podemos destacar a Cavo Verde, Tonga, Ucrania y Viet Nam.

Estructura de la OMC

La OMC funciona básicamente mediante rondas de negociación de la Conferencia Ministerial.  En cada Ronda se plantean una serie de sectores y subsectores a liberalizar, así como otras cuestiones de funcionamiento e implementación de los acuerdos. A lo largo de las diferentes Rondas (que suelen durar años), la OMC convoca lo que llama Conferencias Ministeriales, donde se toman efectivamente los acuerdos. La Conferencia Ministerial es el máximo órgano de decisión de la OMC, y se reúne al menos cada dos años.  Los principales países industrializados han utilizado estas reuniones para impulsar sus agendas e introducir nuevos temas en el ámbito de la OMC, para frustración y marginación de los países en desarrollo.

Las operaciones cotidianas de la organización están a cargo del Consejo General, del Órgano de Solución de Diferencias y del Órgano de Examen de las Políticas Internacionales. El  Consejo General a su vez se subdivide en Consejo de bienes, consejo de servicios y Consejo de los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio)

Además la OMC cuenta con comités y grupos de trabajo Ej. Comités: de Comercio y Medio Ambiente, de Agricultura, de prácticas Antidumping… Grupos de trabajo sobre deudad y finanzas.

Como hemos dicho antes, al finalizar la Ronda de Uruguay se decidió que la OMC tendría reuniones ministeriales al menos cada dos años. Se han llevado a cabo seis conferencias ministeriales:

-                     Singapur (1996): Permitió una primera evaluación del trabajo realizado en la OMC y creó programas de trabajo en temas que no fueron tratados por la Ronda de Uruguay: comercio e inversiones, comercio y política de competencia, transparencia en la contratación pública y facilitación del comercio.

-                     Ginebra (1998): Hizo una revisión de lo acontecido desde Singapur y definió  un proceso de preparación para la conferencia ministerial de Seattle. Además  estableció un mandato para la discusión del tema de comercio electrónico en la OMC.

-                     Seattle (1999): La OMC se disponía a lanzar una ronda de negociaciones amplia que incluía temas como: negociaciones en servicio y agricultura, inversiones, competencia, aranceles industriales, propiedad intelectual, antidumping… los puntos a tratar eran complejos y no había consenso en la forma que debían ser abordados. No se logró el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones. Se lograron avances importantes en el proceso de acercamiento de posiciones que sirvieron de base para las discusiones en la conferencia ministerial de Doha

 

RONDA DOHA

Evolución histórica

Fue creada el 14 de noviembre de 2001 con la Declaración Ministerial de la OMC durante la 4ª Conferencia Ministerial en la ciudad de Doha (Qatar) para disminuir las barreras al comercio mundial entre los países desarrollados, en desarrollo y subdesarrollados.

Misión

“Crear reglas de comercio justas para los países en desarrollo”

Componentes de la declaración

Agricultura, servicios, acceso a mercados, propiedad intelectual, inversiones, competencia, transparencia en la contratación pública, facilitación de comercio, antidumping, subvenciones, acuerdos regionales, solución de diferencias, medio ambiente, comercio electrónico, pequeñas economías, comercio, deudas, finanzas, transferencia de tecnología, cooperación técnica, países menos adelantados, TED (trato especial y diferenciado).

Miembros del G20

El Grupo de los 20 (G20, o lo que es lo mismo, los 20 países en desarrollo más importantes del mundo) nació en Cancún como una necesidad de los países agrícolas de lograr la libertad en el comercio de bienes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.

Se acordó en Doha un programa de trabajo:

-         Programa de negociación ampliado sobre diversos temas

-         Decisiones y actividades importantes incluyendo cuestiones relativas a la aplicación de los acuerdos ya existentes.

-         Enmarcar las negociaciones teniendo en cuenta el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados, de ahí que se le denomine: Programa de Doha para el Desarrollo

-         Se establece el fin de las negociaciones a más tardar el 1 de enero del 2005. Además se estableció que en la 5ª Conferencia Ministerial  se debería hacer un balance de los programas realizados en las negociaciones y adoptar las decisiones necesarias.

CANCÚN (2003)

-         Objetivo principal: hacer un balance de los progeros realizados en las negociaciones lanzadas en Doha y otros trabajos en el marco del Programa de Trabajo de Doha

-         No se logró acuerdo

-         Surgió el Texto Derbez, que es la base del Consejo General

-         Hubo nuevas reuniones del Consejo General en 2004 en donde se acordó retomar la labor de los Grupos de Negociación que hasta entonces había estado suspendido, así como de otros órganos encargados del Programa Doha. Así se aprobó la decisión relativa al Programa de Trabajo Doha.

-         Se establecen nuevas fechas, como que la 5ª Conferencia Ministerial se haría en Hong Kong en 2005.

-         Se renueva el compromiso de Doha para países en desarrollo y paises menos adelantados en el Programa de Trabajo <>

-         Se intentará lograr niveles mas altos de liberalización, así como agilizar las negociaciones

-         Sobre otros temas de Singapur: relación entre comercio e inversiones, comercio y política de competencia y transparencia en la contratación pública, se establece que no habrá negociaciones.

-         Facilitación de comercio: excepciones a países en desarrollo en infraestructuras, excepciones para países menos de conformidad con sus capacidades…

-         Acceso a mercados para productos no agrícolas: La finalidad es reducir o eliminar los aranceles incluyendo picos arancelarios, aranceles elevados y progresividad arancelaria (para países en desarrollo plazos mas largos)

-         Instrucciones para lograr las negociaciones: subvenciones a la exportación, mejoras sustanciales de acceso a los mercados…

-         En agricultura se habla de una reducción global de ayudas internas a agricultores y una reducción progresiva de aranceles.

 

Problema en las negociaciones: (esta parte la podéis quitar porque hasta yo me salte una diapositiva en clase porque sino son muchas cosas, pero lo pongo por si acaso)

La discusión de fondo que subyace en las actuales negociaciones deriva de la distinta concepción del papel del comercio internacional en el desarrollo. Estados Unidos considera que la mejor forma de promover el crecimiento de los países en desarrollo es abriendo la frontera, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, a los productos agrícolas y no agrícolas, pero sin reducir sensiblemente las ayudas a sus agricultores. Mientras, los países en desarrollo consideran que su progreso requiere una reducción de las ayudas agrícolas de los países desarrollados y una liberalización asimétrica, es decir, una fuerte reducción de la protección en frontera y ayudas agrícolas de los países desarrollados, y en cambio, una reducción más suave y diferenciada de la protección en frontera de los países en desarrollo. La UE sostiene una posición intermedia, pues acepta la reducción de las ayudas agrícolas distorsionadoras del comercio y admite diferentes grados de reducción del proteccionismo según nivel de desarrollo de los países y productos.

Las fallidas reuniones ministeriales  acabaron con un encargo al director general de la OMC: emprender una ronda de consultas políticas durante el mes de julio para tratar de acercar posturas. Pascal Lamy ha centrado sus esfuerzos en las consultas al G-6, consultas que han versado sobre el llamado triángulo de problemas: reducción de aranceles agrícolas, reducción de ayudas agrícolas y reducción de aranceles no agrícolas.

EE UU pone el énfasis en una fuerte reducción media de los aranceles agrícolas (66%), su punto fuerte, pues tiene bajos aranceles agrícolas. La UE, cuyo punto débil es la reducción de aranceles agrícolas, pues un número significativo de ellos son todavía muy elevados (ofrece una reducción de aranceles agrícolas entre el 39% y 46%), exige a EE UU que reduzca más fuertemente las ayudas agrícolas que distorsionan el comercio, punto débil de ese país pues sus ayudas agrícolas son elevadas, y punto fuerte de la UE ya que después de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) las ayudas que distorsionan el comercio son mucho menores. Los países emergentes como India y Brasil consideran que los mayores esfuerzos de reducción del proteccionismo deben venir de la parte de los países desarrollados, puesto que la Ronda Doha es la ronda del desarrollo (piden una reducción media de aranceles agrícolas del 54%).

La propuesta conciliadora de Lamy era conocida como 20-20-20: la UE y Japón deberían aceptar el 54% de reducción de aranceles agrícolas propuesta por el G-20, EE UU debería reducir su monto total de ayudas agrícolas a 20.0000 millones de dólares, y Brasil e India deberían aceptar un techo para sus aranceles industriales del 20%. Pero cada uno de estos países dejó muy claro que no daría ningún paso si los demás no lo hacían antes. Desbloquear la situación en pocas semanas era casi una misión imposible, pues las posturas estaban muy alejadas y las tensiones eran muy fuertes. Finalmente, la posición intransigente de EE UU, que no aceptó reducir el monto total de sus ayudas agrarias a 20.000 millones de dólares, ha hecho inviable el acuerdo.

REUNIÓN DE GÉNOVA (2004)

- Acuerdo sobre la apertura del comercio mundial.

- EEUU, UE, Japón y Brasil acordaron terminar con los subsidios a la exportación reducir los subsidios agrícolas y disminuir los aranceles al comercio.

- Los países en desarrollo acordaron reducir sus aranceles en bienes manufacturados y lograron mantener el control para proteger “industrias nacionales”

REUNIÓN DE GÉNOVA (2006)

-         Fracasó, debido a que no hubo acuerdo sobre la reducción de subsidios agrícolas y la reducción a los impuestos de importaciones.

-         Amenazada por el “Fast-track” de ejecutivo de USA, hasta el 2007 (nuevas elecciones)

-         El 27 de julio del 2006 el Consejo General de la OMC ordenó la suspensión de las negociaciones

 


 

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