Rómulo y Remo pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 
LA MUERTE DE LUCRECIA.

A Lucrecia que según Tito Livio era hija de Espurio Lucrecio, se la representa generalmente en el momento en que se mata clavándose un puñal o arrojándose sobre una espada. Esta noble dama romana era esposa de Colatino, el primer cónsul de la República romana.

La historia cuenta que sexto Tarquinio, hijo de Tarquinio el Soberbio, el séptimo y último de los reyes, se enamoró de esta virtuosa noble romana y se introdujo de noche en su habitación, aprovechando la ausencia del marido, que estaba en el frente. Armado con un puñal intentó por todosos medios seducir a la mujer y ante el inflexible rechazo de Lucrecia amenazó con matar a un esclavo y dejarla junto a su cadáver. De este modo se pensaría que Lucrecia había sido sorprendida en adulterio, en compañía de un siervo. Sin escapatoria la mujer cede a los deseos de Sexto.Al día siguiente Lucrecia mandó llamar a su padre y a su esposo. Después de informarles de lo sucedido, hace que los dos hombres juren vengarle y se quita la vida clavándose un puñal. Junio Bruto, sobrino de Tarquinio el Soberbio, que asistíó a la escena, incitó al pueblo a la revuelta y logró expulsar al rey y a sus hijos de Roma.


  Esta historia marca el comienzo de la República romana, de la que Bruto y Colatino fueron los primeros cónsules. La imagen de Lucrecia, que se mata prefiriendo la muerte al deshonor, es un tema recurrente en la iconografía renacentista, que interpreta el sacrificio extremo de la mujer como el símbolo de la virtud conyugal.


Tiziano; Siglo XVI. Fitzwilliam Museum (Cambridge)


RAPTO DE LAS SABINAS


A Rómulo y Remo se les suele representar recién nacidos mientras los cría la loba.
Las peripecias de los dos gemelos a veces se ilustran en ciclos de frescos.
El cuadro refleja el momento en que el pastor Fáustulo encuentra a los niños junto a la loba; a la izquierda aparece un hombre que bien podría representar al río Tíber y una mujer que parece ser Rea Silvia.

. P. Rubens; Siglo XVI-XVII. Museo del Prado (Madrid)


Amulio y Numitor, hijos del rey de Alba Longa, Procas, descendiente de Eneas, sucedieron a su padre en el gobierno de la ciudad. Sediento de poder, Amulio expulsó al hermano y obligó a Rea Silvia, única hija de Numitor, a permanecer virgen al hacerla vestal. A continuación el Dios Marte yacíó con la muchacha, quien dio a luz a dos gemelos. En consecuencia, Amulio encerró a Silvia en prisión y ordenó a un siervo abandonar a los recién nacidos en las aguas del Tíber, al pie del Palatino. Sin embargo, la cesta en la que los niños habían sido colocados se quedó enganchada en la orilla y los pequeños fueron criados por una loba, que acababa de parir a sus crías y que se compadecíó de los niños. Esta loba fue enviada por Marte para que cuidase de sus hijos.


En ese lugar habitaba un pastor llamado Fáustulo, quien los confió al cuidado de su mujer. Al hacerse mayores, Rómulo y Remo llegaron a conocer su origen y, tras matar a Amulio, devuelven Alba Longa a Numitor. Luego los gemelos fundaron una nueva ciudad en el lugar donde habían sido abandonados. Posteriormente surgíó una disputa entre ambos y Rómulo, después de haber matado a su hermano, concluyó la fundación de la ciudad..





Entradas relacionadas: