Romeo y julieta literatura universal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 65,38 KB

 

Guy(el collar):2.1.Podemos ver cómo se le da importancia a la realidad externa al autor y

cómo éste presenta los hechos de manera objetiva a la hora de contar los hechos, como

un espectador.Pintura de situaciones cercanas, de lugares conocidos y cotidianos. No se

trata de pintar lugares irreales, como ocurría en el Romanticismo, se trata de una

situación cotidiana y cercana. También observamos una descripción de personajes

corrientes y cercanos, este es caso de la pareja pobre que protagoniza este relato.

Quiere ir a un baile al que han invitado a su marido, que es cajero. Pero no tiene un

vestido adecuado. Su sufrido esposo se esfuerza sacrificando sus ahorros.Hay una

descripción de asuntos económicos, de tipo social. En El Collar, la protagonista pasa

penurias durante diez años por intentar pagar un collar que le prestaron y se le perdíó,

como una especie de castigo por anhelar cosas que estaban fuera de su alcance.Se

observa el interés que muestra Maupassant por las preocupaciones de cada día, por la

actualidad.2.2.Descripción minuciosa de la realidad, a través del retrato psicológico de los

personajes y de la descripción de lugares concretos.Contacto con la realidad más

cotidiana. Se da en este caso una atención especial a los aspectos más crudos de la

realidad, a los problemas de tipo económico.Crítica de los prejuicios burgueses.Idea de

impasibilidad ante la materia narrada por parte del autor.Visión pesimista de la realidad y

de la sociedad a partir de la pintura de cuadros amargos.La lengua empleada es la lengua

estándar, que evita cualquier complicación formal. Acompañada de una lenta elaboración

de la prosa2.3.Sus temas favoritos son los campesinos normandos, los pequeños burgueses,

la mediocridad de los funcionarios, la guerra Franco prusiana de 1870, las aventuras

amorosas o las alucinaciones de la locura: La Casa Tellier (1881
), Los cuentos de la becada

(1883
), El Horla (1887
).El collar o El collar del diamante es un relato que fue publicado en

un primer momento en 1884 en el periódico francés Le Galuois

Cuenta la historia de una pareja humilde que parece atrapada en un bucle de penurias y

les es imposible salir de esa situación de penurias que les ha tocado vivir. A Matilde la

mujer, una amiga le presta un collar para una fiesta y su marido también hace grandes

esfuerzos para comprarle un vestido2.4.A pesar de que provénía de una familia de

pequeños aristócratas librepensadores, recibíó una educación religiosa; en 1868 provocó

su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente

inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra Franco-prusiana y que

reemprendería en 1871.Entre 1870 y 1871, Prusia y sus aliados germanos asestaron una

severa derrota a Francia que cambió profundamente el equilibrio de poder en Europa,

echó por tierra la reputación militar del Segundo Imperio de Napoleón III, situó a la recién

creada Alemania en el primer plano continental y marcó el comienzo de la carrera hacia

la Primera Guerra 
Mundial.En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de

Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su

gran maestro y amigo Flaubert.En la segunda mitad del SXIX, el Realismo es la expresión

de la sociedad burguesa que se va consolidando, una vez que las conquistas

revolucionarias se asimilan. 

Metamorfosis(Kafka)
:
2.1.La metamorfosis narra la historia de Gregorio Samsa,un comerciante de telas

que vive con su familia, a la que mantiene con su sueldo. Un día amanece convertido en un

escarabajo.Temas:La obra reúne un sentido social y otro existencial. Por un lado, expresa la visión que

Kafka tenía de la sociedad como un poder anónimo,sinforma,que oprime y aplasta al

individuo.Tradicionalmente se interpreta La metamorfosis como un trasunto de la vida de su autor.

Sentido social:La autoridad: uno de los motivos que se han señalado como fundamentales en la obra

completa de Kafka es el de la humillación del hombre ante un poder autoritario y veleidoso.La familia

Samsa, a pesar de sufrir bajo el yugo autoritario de otros.Sociedad y soledad y el egoísmo.2.2. La

aterradora pesadilla de Gregorio Samsa es narrada por Kafka con total objetividad y detallismo, rasgos

que también encontramos en el resto de sus obras. La acción se desarrolla en tres partes, que se

corresponden con la estructura tradicional de una narración:Elplanteamiento incluye la mañana de la

transformación de Gregorio y las reacciones de la familia y la empresa.Elnudo es la narración de la vida

cotidiana de Gregorio, ya convertido en insecto, y los esfuerzos de todos por adaptarse a la nueva

situación.Eldesenlace explica el rechazo final de la familia y la muerte de Gregorio. En él podemos

distinguir un clímax -la muerte de Gregorio- y un posterior anticlímax: el alivio de su familia.El relato

transcurre de manera lineal, sin digresiones ni flash-backs que la interrumpan. El marco escénico es un

espacio cerrado, opresivo. En cuanto al estilo, es ajeno a toda retórica o embellecimiento superfluo.2.3.

Fundamental en su vida es la relación con su autoritario padre. En la intimidad, éste no dejó nunca de

menospreciar a su hijo. De ese conflicto declaró el propio Kafka que procedía toda su obra, incluyendo

su célebre Carta al padre, nunca publicada en vida. También fue determinante su relación tormentosa

con varias mujeres. Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida. Escaso número de

obras de Kafka publicadas en vida: La condena (1912), En la colonia penitenciaria (1914), La

metamorfosis (1915) y las colecciones de relatos Contemplación (1913) y Un médico rural (1917), además

de numerosas cartas. Tras su muerte se publican sus novelas extensas El proceso (1925), El castillo (1926)

América (19279.El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente para describir situaciones similares. Sus

temas son recurrentes.2.4Franz Kafka (Praga, 3 de Julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg,

Austria, 3 de Junio de 1924) fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las

más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de

tres novelas (El proceso, El castillo y América), una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de

parábolas y relatos breves. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos, la

mayor parte publicados póstumamente. De este material, y de las indagaciones realizadas por sus

biógrafos, ha resultado la imagen de una persona profundamente sensible y físicamente débil.

William(romeo y Julieta):2.1. El tema de este fragmento es la pasión que sienten los dos enamorados, Romeo

Julieta. Es un amor intenso, donde se ve como expresan sus sentimientos por la próximaseparación.En toda la

obra el tema es el amor, y en concreto en este fragmento los jóvenes esposos expresan la desesperación que

les produce el tener que separarse.En este fragmento la noche se hace cómplice de los sentimientos de los

amantes ya que hasta que no amanezca pueden permanecer juntos y la luz o el alba significan la ruptura de su

unió́n.Eldía que da paso a la luz es para ellos su enemigo ya que los lleva a separarse y en estas líneas vemos

como Julieta, aunque vea los primeros rayos de luz, se niega a creer que está amaneciendo, es decir, intenta

creer que es un momento imaginario.2.2. La obra pertenece al génerodramático teatral. En este fragmento el

autor le da forma a la trama mediante el diálogo entre los dos personajes principales, Romeo y Julieta, y los

inscribe en un tiempo (la noche y el amanecer) y un espacio determinado. Así́ narra de una forma expresiva el

paso del tiempo a través de la descripción, de la luz, la luna, el alba, etc. Vemos así́ el papel tan importante

que juega en la obra la luz y la oscuridad como señas de alegría y tristeza.Podemos observar cómo el autor

intenta expresar la creencia de que los astros rigen la vida de Romeo y Julieta y, como el nacimiento del día es

el culpable de sus desgracias, de que tengan que separarse.El fragmento esta escrito en verso, el autor utiliza

mucho la metáfora para describir las situaciones y poder expresar así́ los sentimientos de los

personajes.También en este fragmento se nos deja entrever el destino de Romeo, un destino trágico ya que va

serdesterrado y tiene que abandonar a Julieta.En cuanto al narrador no aparece en este fragmento.

2.3. Es una tragedia escrita por William Shakespeare en 1597. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados

que. A pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de

casarse de forma clandestina. Sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al

suicidio de los dos amantes. El argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento italiano.

Algunas fuentes señalán que Shakespeare comenzó́ la obra en 1591 y la finalizó en 1595. Pero otras hipótesis

afirman que la terminó de escribir en 1597. Se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia

como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental a los personajes secundarios y por el uso de

subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas a los distintos

personajes.La tragedia ha sido adaptada para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera. El relato se

extiende entre las relaciones de 3 sobresalientes familias de Verona (Italia) 
además
 del gobierno municipal. La

historia acontece en 5 actos.Esta obra pertenece al génerodramático-teatral. Se basa en una trama

representada mediante el diálogo de unos personajes en un tiempo y espacio determinado. Dentro de este

género nos encontramos con una tragedia ya que el fin de la acción es el suicidio de los dos enamorados. Sin

embargo, observamos como el autor utiliza ráfagas de comedia para aumentar la tensión del espectador.     

2.4. Shakespeare debe su fama a 38 obras de teatro. Mientras vivíó en Londres, escribíó,

aproximadamente, dos por año. Nunca las publicó, pero las hizo representar en El Globo y otros

teatros londinenses. Más tarde, se retiró a Stratford, donde vivíó sin problemas económicos. Murió

en 1616, el mismo año que Cervantes.Dos actores se ocuparon de publicar sus obras. Una

colección llamada Primer Folio vio la luz siete años después de su muerte. Las obras de

Shakespeare divertían y entreténían al público. Para la mayoría de la gente de su tiempo, eran

meros entretenimientos, como las películas de hoy día. Pero Shakespeare era también un

profundo pensador. En sus obras, creó una gran variedad de personajes que parecen vivos. 

Charles(Oliver)2. 1.Dickens hace una crítica de la sociedad pero no es una crítica

tan hiriente como la de otros autores realistas como por ejemplo Zola.Hace sus

denuncias con un sentimentalismo bondadoso, sintiéndose cercano a los

desfavorecidos.Podemos observar cómo durante la obra mantiene la objetividad

pintando situaciones cercanas, en lugares conocidos. Los personajes descritos

durante la obra son personajes corrientes, a veces vulgares.Un tema importante

que debemos destacar es el de la pobreza.Dickens también emplea increíbles

coincidencias.Hay otra parte de la sociedad que se ve reflejada en el señor Bumble,

el dueño del hospicio donde nace Oliver: la  burguésía industrial.2.2. El arte se

concibe como una expresión de la realidad exterior. Se refleja la realidad de una

forma objetiva, al contrario que en el Romanticismo donde el arte era subjetivo y

la imaginación del poeta volaba libremente.La finalidad es pintar lo común, lo

más corriente. Y por ello la lengua empleada es la lengua estándar, cada

personaje está retratado como es por observación directa de la realidad.La

descripción minuciosa de la realidad. A parte de todos estos rasgos realistas

conviene recordar que no se trata de una novela meramente realista ya que el

sentimiento predomina en el ambiente.2.3. Es el principal representante del

Realismo en Gran Bretaña.Trabajo en oficios humildes durante su infancia y

juventud, lo que le permitíó conocer los ambientes que luego reflejaría en sus

obras:las aventuras de Oliver Twist (1838), David Copperfield (1849), Cuento de

Navidad (1843), Casa desolada (1853), Tiempos difíciles (1854), etc.Oliver Twist

es un niño huérfano que nace unos minutos antes de la muerte de su madre. Es

criado en un hospicio junto a otros niños en el que no experimenta otros

sentimientos que la crueldad, la angustia, el dolor y sobre todo, el hambre. Tras

pagar por algo de lo que no es responsable deciden dar 5 guineas al primer

transeúnte que se lo quiera llevar como aprendiz. Este es el señor Sowerberry que

tiene una funeraria, pero como el trato a Oliver no es mucho mejor que en el

hospicio este se fuga a Londres. Aquí comienza lo espectacular de la obra. Oliver

es "secuestrado" por una banda de rateros y se pone al servicio de Fagin. A partir

de aquí, vera lo más cruel con la banda de ladrones y lo más bondadoso.2.4.La

producción literaria del escritor inglés, Charles Dickens (1812-1870) se concentra

en la segunda mitad del s.XIX en el contexto de una sociedad inglesa gobernada

por la reina Victoria. Estamos ante la Inglaterra del capitalismo, en pleno auge

de la Revolución Industrial. Una sociedad marcada por los constantes conflictos

entre la burguésía, que accedía al poder.


Entradas relacionadas: