Romanticismo y Realismo en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

La primera mitad del siglo XIX España vive circunstancias políticas que van a determinar la tardía implantación del Romanticismo. Se promulgó en Cádiz una constitución de signo liberal (1812), después Fernando VII abolió la constitución e impuso de nuevo el absolutismo. Tras la muerte del rey permitió el regreso de los exiliados, y fue entonces cuando pudo empezar a desarrollarse el Romanticismo en España. La mentalidad romántica El Romanticismo constituye una nueva actitud ante la vida, que surge como resultado de una profunda crisis política y filosófica. La corriente política en la que se gesta es el liberalismo, que defiende los derechos de los humanos, la libertad y la soberanía popular. El pensamiento romántico hunde sus raíces también en el idealismo que exalta el poder creador del espíritu a la vez que reivindica el mundo de la imaginación y los sentimientos. El romántico se siente disconforme con el mundo y muestra una actitud de desengaño y angustia. El inconformista espíritu romántico rebela y defiende la exaltación del ‘yo’, es decir, el individualismo y el subjetivismo frente a las normas sociales, y la libertad en todos los ámbitos de la vida. La implantación del Romanticismo en España El Romanticismo español fue muy breve: a partir de 1850 empiezan a cambiar los gustos y aparece una nueva tendencia, que recibirá el nombre de Realismo. La literatura romántica. Características. Los románticos defendieron la originalidad y la inspiración del genio creador. Rasgos que caracterizan su producción literaria: ? El individualismo y el subjetivismo. Los sentimientos y deseos dominan la literatura. ? El enfrentamiento con la realidad. El choque entre dos ideales románticos y la realidad provoca decepción, desengaño y un hastiado escepticismo. Estos sentimientos dan lugar a distintas reacciones: admiración por los rebeldes; atracción con la muerte y lo sobrenatural. ? La proyección en la naturaleza. Escritores buscan en la naturaleza un confidente; la naturaleza refleja los estados de ánimo. ? El interés por lo popular y lo nacional. Sienten gran interés por todo aquello interpretan como manifestaciones genuinas del alma de los pueblos.
Los géneros preferidos por los románticos so la lírica y el drama, también los romances, las leyendas y las novelas históricas. En la prensa se manifiesta en el periodismo de opinión. El estilo, un lenguaje muy vivo y retórico.


La lírica romántica.La poesía romántica se caracteriza por estos rasgos: ? Sus temas son la libertad, la rebeldía, el amor inalcanzable o trágico y la mujer. ? Estilo retórico, en el que abundad los adjetivos las interrogaciones y exclamaciones y los apostrofes. ? La métrica se distingue por la polimetría, diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema, y por la revitalización de los octosílabos.La prosa romántica.La novela histórica y el cuadro de costumbres.En el Romanticismo se muestra gran interés por la novela histórica. ? La novela histórica se cultivó con gran éxito en Europa y se difundió en España gracias, sobre todo, a las traducciones de las obras de Walter Scott. ? En los cuadros de costumbres se retrataban el habla y las costumbres del pueblo de forma idealizada y pintoresca.El teatro romántico. Características.Es uno de los géneros preferidos por los románticos, ya que se presta bien a reflejar su visión como conflicto y su mundo de sentimientos y pasiones. Características: ? Los temas predilectos son el amor trágico en conflicto con las convenciones sociales, la lucha del individuo por la libertad. ? El protagonista suele ser un héroe misterioso marcado por un destino trágico que le aboca a la catástrofe final. ? Se prefieren los ambientes lúgubres y retirados. ? Se proclama la libertad creadora: se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso; no se respetan las unidades de lugar, tiempo y acción.Literatura 8 ? La literatura realista se caracteriza por estos rasgos: interés por la realidad, tendencia a la objetividad y al verismo e intención crítica. ? La novela es el género predilecto de los escritores realistas. En ella, todos los elementos apuntan a la creación de un mundo verosímil, basado en la observación de la realidad. ? En la evolución del Realismo español se pueden distinguir tres fases: Prerrealismo, Realismo propiamente dicho y Naturalismo.? El Prerrealismo ofrece una visión idealizada de la realidad, de tintes costumbristas. Su principal representante es Pedro Antonio de Alarcón.? El Realismo propiamente dicho adopta una actitud objetiva y se preocupa por la caracterización psicológica de los personajes. Los autores más destacados son Benito Pérez Galdós, José María de Pereda y Juan Varela.? El Naturalismo recrea los aspectos más sórdidos de la realidad y tiene una visión determinista de la sociedad. Entre sus cultivadores sobresalen Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas ‘Clarín’ y Vicente Blasco Ibáñez.

Entradas relacionadas: