Romanticismo literatura selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 

El Romanticismo
A fines del Siglo XV…. Surgíó en Europa un movimiento artístico y cultural que se extendería durante toda la primera mitad del Siglo XIX. Este movimiento se llamó Romanticismo.
El Romanticismo es un fenómeno cultura que abarca una diversidad de manifestaciones. Aunque tuvo un desarrollo especial en la literatura, este movimlento se proyectó en otras esferas de la cultura: la pintura, la escultura, la música. La filosofía y la arquitectura. También su difusión geográfica fue amplia: surgido en Alemania, se extendíó por el resto de las naciones europeas sobre todo en Francia, Inglaterra y Españay llegó hasta América.

Características del Romanticismo

El Romanticismo significó el surgimiento de una nueva sensibilidad global. En Curiosidades estéticas, Charles Baudelaire decía que no se trataba de una elección de temas, sino de una "manera de sentir". Esta sensibilidad ROMántica se expresa en una serie de carácterísticas: °Exaltación de la subjetividad: se impone una negativa a separar la razón del sentimiento, lo real de lo irreal, el Realismo de la subietividad.No se trata de rechazar la razón, sino de expandida. Frente a la universalidad postulada por la imitación de los modelos clásicos, los ROMánticos defenderán el estilo, la individualidad del artista. La naturaleza se presenta como un medio para la comunicación de esa subjetividad. °Inconformismo y rebeldía:los ROMánticos se rebelan contra el orden establecído ,contra la sociedad de su tiempo. Esto los lleva a una situación de aislamiento, de soledad, y, muchas veces, a la evasión del presente hacia el pasado histórico y las tradiciones folclóricas. °Amor, dolor y muerte: el amor ocupa un lugar clave en el Romanticismo y se expresa en diversas instancias: el amor a una mujer, el amor a un nombre, pero también el amor hacia un ideal. Pero este amor siempre está ligado al dolor. A lo imposible, a lo irrealizable; conlleva un desgarro interior. Y la contradicción entre deseo te imposibilidad solo puede resolverse a través de la muerte. /El modelo de héroe del Romanticismo encarna los valores y carácterísticas propios del movimiento: melancolía, rebeldía, amor trágico, individualidad, imposibilidad. Sus deseos son irreconciliables con los valores de la sociedad. Esta contradicción esencial lo conduce a destinos trágicos.

Héroe clásico

Este héroe se destaca por su linaje, es un héroe porque así lo quiso el destino y esta destinado a ser quien es. Son caracterizados por su onra y lo importante que es esta para ellos, por otro lado, el héroe Romántico elabora su honor. Este esta en una constante lucha hacia la libertad y en contra de pensamientos sociales.EL AUTOR CLASIFICA SU OBRA COMO “UNA EPOPEYA DEL PUEBLO” ¿PQ? Q PERSONAJES DE LA HISTORIA CUMPLEN ESOS OBJETIVOS?Se relaciona con la epopeya del pueblo porque algunos personajes terminan siendo héroes pero q en ningún momento se revelan. Se puede ver muy claramente en Jean Valjean porque a pesar de lo q la sociedad hizo con él, Jean  buscaba constantemente la libertad y es un héroe que está en contra de lo que piensa la sociedad.


La leyenda


Los orígenes de la leyenda son remotos. Desde siempre el ser humano a contado historias que buscan explicar los fenómenos que lo rodean. Sin embargo, hubo un grupo de intelectuales que sistemáticamente recogieron estos relatos de la cultura popular y los incorporaron a su literatura: ellos fueron los escritores del Romanticismo. La leyenda es un género sobre el que se ha teorizado poco. Los mismos escritores del Romanticismo no hacían una distinción clara entre cuento, leyenda, fábula o narración. En Leyendas y arquetipos del Romanticismo español, Robert Sanders define la leyenda como un relato tradicional de orí en oral que comunica "valores sociales relativos a un lugar y época específicos a través de una historia”Los conceptos desarrollados por Juan Molina Porras en Leyendas del Siglo XIX completan esta definición. Allí, Molina señala que la leyenda se caracteriza por ofrecer una explicación de un hecho pasado: el nombre de un lugar (una ciudad. Un monte. Etcétera), un acontecimiento histórico, un suceso considerado mila-rose. Esto relatos tienen predilección por el misterio,la fantasía o el terror, e incorporan elementos o seres sobrenaturales: demonios, ángeles fantasmas. Borran ,así los límites entre razón e imaginación.

Las leyendas ROMánticas entre la tradición y la creación

Si bien las bases del género se encuentran en los relatos populares de circulación oral, la mayoría de las leyendas escritas durante el Romanticismo son Producto de la creación del artista. El ROMántico se inspira en esos relatos ,pero utiliza esta base folclórica como instrumento para su expresión. Este es el caso de Bécquer. Aunque se trate de leyendas no tradicionales, el autor ROMántico busca construir sus relatos como si fueran tradicionales. Uno de los procedimientos de "tradicionalización" es trasladar al narrador a un ambiente lejano o exótico atribuir la fuente de lo narrado a un habitante de ese lugar. En efecto, la fuente declarada del relato legendario es siempre popular: el narrador dice haberlo recogido de lo que oyó. Esto supone la estructuración de la leyenda en dos niveles:

Marco realista

°presente de la narrracion.°el narrador aparece como un viajero al que se le cuenta una historia referida a algún elemento del lugar que visita.°el agente transmisor de esa historia es un habitante local, generalmente de origen popular.°el narrador declara que solo se limita a transcribir el relato oído.

Relato insertado fantástico

°salto hacia el pasado o analepsis.°el narrador transmite lo que oyó.°si bien el relato legendario suele tener una base histórica, esta es deformada por la incorporación de elementos fantásticos o sobrenaturales. °en general, esos elementos son los que explican el hecho del pasado en el que se centra la leyenda.-EXPLICAR: “DON Juan TENORIO NO DEJA A NADIE NADA DE SÍ. NO HAY EN ÉL UNA ENTREGA TOTAL. JAMÁS SE DA” JUSTIFICAR CON UNA CITA TEXTUALDon Juan era un hombre muy egoísta, q no pensaba en los demás. Al decir q “no deja nada a nadie de si” se refiere a q nadie toma de él algo positivo ni tiene un poco de afecto x él ya q era un soberbio, mujeriego, egoísta y usaba a todas las mujeres, y luego las dejaba. No hay en él una entrega ni mental ni física, no se enamoraba y no sentía aprecio x nadie. Los amigos de don Juan están con él x dinero, no lo quieren, y a la vez éste sobornaba a todos con el dinero.-LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD, ERA UN LEMA QUE RESUMÍA LOS IDEALES REPUBLICANOSA) QUE SUCEDE CON ESTOS REPUBLICANOS?B) EJEMPLIFIQUEN CON DOS CITAS TEXTUALES.Estos ideales republicanos no son respetados x la sociedad q critica Víctor Hugo, ya q constantemente se refleja una GRAN DESIGUALDAD entre clases sociales y un constante juicio hacia aquellos q cometieron un delito o “pasado oscuro”. (Citas)Era una sociedad que te condenaba x tu pasado toda la vida, q x más que no esté (valjean) encarcelado. Siempre lo iban a apresar” x su pasado (conociendo o no la causa x la q actúa d esa manera)

Entradas relacionadas: