Romanticismo y clasicismo musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

 

CONTEXTO HISTÓRICO MUSICALdel CLASICISMO:


El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750(muerte De J.S.Bach) y 1827( año en el que muere Beethoven).
Es una etapa  corta que marca la transición de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.

Es La época de la ascensión de la burguésía A amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias En el mundo de la cultura y de la música. En la segunda mitad del S.XVIII se van a dar una serie de acontecimientos Históricos importantes y reformas Sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre Ellos ¨La Revolución Francesa¨(1789)
El Clasicismo es la época de la Ilustración, Un movimiento intelectual promovido por la burguésía y la pequeña nobleza, cuya principal Manifestación fue La Enciclopedia.
Este movimiento encabezará la Revolución Francesa. Los artistas, encontrarán en la burguésía un nuevo público Que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones Entretenidas y naturales; de esta forma se van a liberar poco a poco de las Obligaciones de trabajas supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así Una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que Depender del público para rentabilizar sus ingresos.

La música irá abandonando los círculos Eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la Burguésía y en espectáculos públicos.
En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura Clásica grecorromana, basados sobre todo en el equilibrio, la sencillez, y la belleza(dejando atrás el estilo Recargado del Barroco);
por ello, en el resto de las artes se conoce a este Perioso como ¨Neoclasicismo¨. No sucede esto con la música, ya que no pueden Copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado, sin embargo, sí van a Compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal.

CONTEXTO Romanticismo:


Delimitamos Cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque algunos Países se extenderá hasta bien entrado el S.XX. Entre el Clasicismo  y Romanticismo hay una transición poco Definida que nos permite hablar de continuidad. Podemos hablar de tres etapas:

Romanticismo temprano(1800-1830)

Beethoven será la figura que sirva como puente entre las dos épocas. Surgen las Primeras manifestaciones que combinan innovación y continuidad con el Clasicismo. Destaca Schubert.

Romanticismo Pleno(1830-1850):

El movimiento ROMántico se extiende por toda Europa. París se convierte en un centro importante de cultura musical. Es la época del Vistuosismo instrumental.

Romanticismo Tardío(1850-1890):

Los grandes operistas de la época, Wagner y Verdi, Escriben sus mejores obras. Aparecen nuevas corrientes: Post-Romanticismo y Nacionalismo. El Romanticismo Se sitúa entre el Clasicismo y el S.XX.
En 1815 se celebra el congreso de Viena, que dibuja las Nuevas fronteras políticas europeas. La burguésía Ha tomado el poder social y sus ideales de libertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad.

La Revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias Económicas, sociales y culturales.
Nos encontramos con una nueva Sociedad, surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas las cosas. El movimiento nacionalista surge en la última época del Romanticismo y con él se refuerza la idea de individualidad.
El nacionalismo afectará a todas las artes y muy en especial a la música.
Los artistas ROMánticos, cansados de la Perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión que les Permitan dar rienda suelta a su impulso creador. En esta época de anhelo a la libertad, los artistas se independizan de los mecenas


El Romanticismo Es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por Primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por Encima del resto de las artes, la música es capaz de transmitir la verdadera Esencia de las cosas. En el campo de la música también se dejan ver los ideales De libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras Sin encargo y según sun propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la Ruina.
El fundamento básico de la música ROMántica es ¨la exaltación de las pasiones¨, Los músicos ROMánticos tratan, con su música de influir en el ánimo del oyente Implicándole emocionalmente.
Para conseguir este propósito, el vehículo Más apropiado será el piano, Que se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se Logra una atmósfera intima.

En el Romanticismo la música va dirigida Al corazón

CONTEXTO Siglo XX:


El S.XX es un periodo de cambios acelerados. El Desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías van a influir en gran Medida durante el transcurso de este periodo. Sin embargo los problemas Socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial  culminan a principios de siglo con la 1ºGuerra Mundial(1914-18) y la Revolución Rusa(1917) y más tarde con la 2ºGuerra Mundial(39-45).
Pero acabada la 2ºGM Se inicia una reconstrucción que abarcará todos los ámbitos: político, Económico, social, ético y por supuesto artístico. Así con los nuevos avances Nuestro planeta se convierte en una aldea global que conoce casi todo con Inmediatez lo que ocurre en el mundo entero. -El S.XX  es un periodo en el que los cambios y las novedades del arte se van A dar  con gran velocidad. Nunca antes Había habido tantas escuelas, movimientos y novedades como ahora. Estamos ante Una época de replanteamiento estético y Formal del arte.
Todos los movimientos que surjan tendrán un nexo en común: Es deseo de ruptura con el pasado.

En El mundo de la música también se verá influido por ese cambio Social y cultural. La música, cuyos recursos tradicionales habían sido Explotados por los autores ROMánticos, busca Abrirse nuevos caminos y romper con el pasado
Gran cantidad de estilos vanguardistas musicales se irán Yuxtaponiendo en el transcurso del siglo en busca de la novedad y la experimentación a través de un cambio estético que dará lugar a las composiciones más variopintas.

La Aparición de nuevos géneros como el jazz o el rock y sus derivados arrebatará a La música culta el protagonismo. Poco a poco se irá convirtiendo en una música De minorías, ajena al éxito y a los intereses comerciales.  Surgen una serie de carácterísticas Musicales: Pérdida de la unidad estilística y técnica.//La ruptura con el Pasado.//Búsqueda de la novedad.//Ahora el compositor no busca la belleza, sino  llamar la atención del oyente.// Y entran en Juego los avances tecnológicos e informáticos

Entradas relacionadas: