Romanticismo characteristics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

 

EL Romanticismo



El Romanticismo es un movimiento general que revoluciónó Europa en la primera mitad del s. XlX. Este movimiento triunfó en Europa en los primeros 30 años, en España se dió con un cierto retraso a causa de la situación política del país. En España tuvo una duración corta, pero intensa. Dominará desde 1835 hasta 1845. Durante estos años distinguimos 3 etapas; Prerromanticismo, Romanticismo: donde se encuentra José Zorrilla y Postromanticismo: donde pertenecíó G.A. Bécquer y reinaba la estética realista.

El Romanticismo supuso una nueva forma de entender el mundo; Estos románticos crearon y recrearon unas formas estéticas derivadas del individualismo y el ansia de libertad. Así pues este movimiento se caracteriza por:

-
Dar la supremacía al individuo (culto al yo) sobre la sociedad, pero cuando la lucha ante la sociedad esta perdida esta vence al individuo provocandole sentimientos de vacío, soledad y desengaño.

-El amor que es el sentimiento maximose puede ver de dos formas, revestido de impetuosa passión o con dolorida melancolía como Bécquer, este amor muchas veces termina como una muerte trágica.

Otros temas del Romanticismo son:

-La naturaleza que se presenta con toda su violencia y majestuosidad (rayos,truenos,niebla)

-El Patriotismo donde se exaltan los valores nacionales y las costumbres populares

-
Motivos históricos y costumbirstas, este movimiento se interésó más por la Edad Media que por otra época histórica.

En el Romanticismo podemos encontrar diferentes géneros literarios, el teatro y la poesía fueron los más destacados por exelencia.

-En el teatro dominaba el drama, mezclando lo trajico y lo cómico, lo popular y lo aristocrático. Con estos temas pretendía commover al espectador, provocandole entusiasmo, terror, espanto y tristeza.

-En la poesía se revaloriza el romance, la libertad de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas.

En la música también inovaron, los ROMánticos trataron de democratizarla. Pretendendiendo narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos. Destacar la primacía del piano como instrumento por excelencia

Entradas relacionadas: