Romanticismo anarquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

La ilustración ¡Carácterísticas Generales



(
La ilustración fue un movimiento intelectual unitario, donde las principales carácterísticas fueron):-Confianzas en el poder de la razón.-Divulgación y popularización del saber.-Concepción de la historia de la humanidad como Progreso.-Defensa de una religión Natural o deísmo.-Rechazo del Modelo Político Absolutista

Europa en el Siglo XVIII

Fue denominado también Siglo de las Luces por alusión a la ¨la luz de la razón¨, con la cual se intenta acabar con las supersticiones, la ignorancia y el oscurantismo de los siglos anteriores.      La razón, aplicada a la investigación, da como resultado un considerable progreso científico y los los numerosos inventos y adelantos técnicos preparan el camino a la era industrial. Mientras que las ideas y creencias, fueron sistemáticamente revisadas y cuestionadas.

Ilustración


Tuvo su origen en filósofos ingleses adquiríó su forma definitiva en Francia, desde donde se extendíó al resto de los países. Escritores, pensadores, científicos cuestionan la política, la ciencia, la religión, las costumbres tradicionales y defienden nuevas ideas y valores: la tolerancia, la igualdad, la libertad el derecho a gobernarse democráticamente…

Voltaire


Escritor y filosofó francés que figura entre los principales representantes de la ilustración. Voltaire decidíó emprender una carrera literaria y pronto fue conocido por su ingenio sarcástico. Fue nombrado historiador de Francia, mas tarde de la comuna real y en 1746 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

Su moral estaba basada en la ciencia de la Libertad de pensamiento y respeto de todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo. Estas opiniones la convirtieron en una figura clave del movimiento filosófico de Siglo XVIII ejemplificado en los autores de la Enciclopedia Francesa.

# El proyecto de la Enciclopedia era el reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad.

Factores Políticos: Liberalismo y Nacionalismo:


Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología ROMántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado de XVIII. Otros acontecimientos políticos ligados a la aparición de Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.

Los temas del Romanticismo:


Con la difusión del movimiento ROMántico a los demás países de Europa, ciertos temas y actitudes, a menudo entremezclados, se sitúan en el centro de las preocupaciones de los escritores del Siglo XIX.

1) Anhelo de Libertad (Libertad Artística, Libertad en el Espacio, Libertad en el Tiempo)

El Romanticismo se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni sumisión a ninguna autoridad.
Muchos ROMánticos heredaron la crisis de la conciencia europea que la ilustración provoco al cuestionar, en nombre de la razón, los dogmas religiosos.

2)

Subjetivismo

Expresa libre y con mucha sinceridad su mundo y su ego.

3)

Predominio del sentimiento sobre la razón

4)

Nacionalismo:

No solo exalta el yo, sino también el yo colectivo.

5)

Revaloración de la Naturaleza

6)

Valoración de La Edad Media

7)

Abarco todos los géneros

Expresión, música, espacios imaginarios, tiempo…

8)

La pasión por lo Exótico

9)

El amor y la Muerte

(Werther,Goethe)

# El Romanticismo ama el amor por el amor mismo, y este le precipita a la muerte y se la hace desear descubriendo en ella el principio de la vida y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.

10)

El Elemento Sobrenatural

Gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales *el Racionalismo

11)

La Religión

*las posturas ROMánticas acerca de la religión son variadas.*El Romanticismo nace en Inglaterra y Alemania.

Entradas relacionadas: