Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,99 KB

 


Análisis segundo relato:

Aquí los personajes (mujer  y pintor) son completamente ROMánticos.

“Era una mujer de rara belleza” pues no es alguien común, “rara” es diciendo única, pues presenta una belleza única que la resalta del resto. No se la describe físicamente.

“tan graciosa como amable” presenta dos carácterísticas de su personalidad.

“que en mal hora” es una catáfora pues adelanta que algo no va a terminar bien.

“Amó al pintor y, se desposó con él” ella ve, se enamora y se casa con el autor, son acciones centradas en ella, las decisiones pasan por ella, lo que es algo raro de la época.

Luego comienza a describir al pintor, “él tenía un carácter apasionado, estudioso y austeroetopeya.
Cuando dice que es “apasionado” está asociado con el espíritu ROMántico, al decir “estudioso” puede ser que sea inteligente, es dedicado, por último al decir “austero” es la humildad de vivir con poca cosa, no hay derroche de lujo. Sus obsesiones van a ser el arte, toda la dedicación y sentimiento va a ser para el arte porque este era la forma de expresar los sentimientos. Su amor tiene que ver con lo espiritual, no con lo material.

Luego vuelve a describir a la mujer “ella, doncella de rarísima belleza” insiste nuevamente con la belleza única pero añade que es doncella, lo que tiene que ver con la virginidad, la pureza e inocencia. “todo luz y sonrisas” vuelve a recalcar la alegría y su juventud. “juguetona como un cervatillo” es una comparación de juventud. “Amándolo todo” hipérbole y antítesis. Así también se puede ver en ella el tema de la pasión. “no odiando más que el arte, que era su rival” ella odiaba el arte únicamente porque era su rival, pues el hombre le dedicaba más tiempo al arte que a ella.

“Terrible impresión causó a la dama oír al pintor hablar del deseo de retratarla” para ella es terrible que quiera pintarla pues odiaba el arte, donde hay una conjunción adversativa.
También acepta porque estaba en presencia de su amado. Ese tiempo compartido se da en la torre con un sol alumbrando tenue, por lo que la torre es oscura (soledad, melancolía,  miedo), es en el mismo lugar donde se refugia el narrador del primer relato, vinculación del espacio.

Luego los describe nuevamente “el artista cifraba……. Más débil y desanimada” hay un paralelismo, los dos son apasionados. Hay una oposición en su carácter, ella era alegre y amigable, mientras que el era taciturno (solitario y silencioso)

Al paso del tiempo, cada vez le prestaba menos atención a la mujer, ella estaba desanimada por la falta de atención, la ve como un objeto del arte, la pasión que él tiene es al arte no a ella, le quitaba tiempo al pintor.

Ahora la mujer está siendo parte de él porque está siendo su modelo, pero su pasión sigue concentrada en el arte.

Si de verdad conocía a la mujer sabría que finge cuando ríe para pintarla.

“no quería ver” es una decisión que toma.

“Poderosa belleza” vínculo con el primer relato, lo que le sucede al pensar que es real por lo que la esencia permanece.

“No podía ver” cegado por una pasión (ATÉ).

“Arrancó los colores” él traslada los colores de la vida real al lienzo, enálage.

El estaba orgulloso de su  obra, le produce quedarse pálido y terror.

Arrancó la vida de la mujer para dejarla en el cuadro enálage. (pues ella estaba muerta)




Entradas relacionadas: