Romances moriscos Lope de Vega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,26 KB

 

Góngora(1561-1627). Nacíó en Córdoba, en una familia noble. Estudió leyes en Salamanca. Viajó a Valladolid, Pontevedra y Madrid. Pro­blemas económicos, que nunca logró solucionar. En 1617 se tras­ladó a Madrid, se ordenó sacerdote y capellán real. Tuvo relaciones conflictivas con poetas de su tiempo, especial­mente con Lope y Quevedo. Murió en Córdoba/Góngora creó el lenguaje poético más innovador de la época.

Obra poética:

Arte menor y poesía petrarquista;

Temas-


Poesía de arte menor:

Romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos; destaca la Fábula de Píramo y Tisbe, versión jocosa y paródica de la historia amorosa clásica. Letrillas burlescas y satíricas;

Sonetos:

Los hay de tema amorosos, otros son burlescos, y un tercer grupo trata del desengaño y la fugacidad de la vida;

Poemas mayores:

Incluyen la Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades, ambos de 1613. Su tema principal es el amor, pero también destacan los motivos pastoriles, por la importancia de la descripción del paisaje. Octavas reales.

Estilo gongorino:

dificultad, alusiones mitológicas, uso de un léxico culto y acumulación de recursos retóricos: En el plano fónico, aliteraciones y paronomasias; En las formas sintácticas, oraciones extensas y complejas, perífrasis alusivas, cultismos sintácticos, hipérbatos extremos, versos bimembres, correlaciones y reiteración de estructuras; En el léxico, cultismos, campos asociativos y metáforas relacionadas con el color y la música.

Principales recursos:

Paranomasias, Construcciones absolutas, Acusativo griego, Bimembraciones, Perífrasis alusiva, Correlaciones y diseminación-recolección, Fórmulas estilísticas.

Las Soledades:

Un náufrago llega a una costa y es acogido por unos cabreros; a la mañana siguiente, se encuentra con unos serranos y lo invitan a una boda. En la Soledad segunda, dos pescadores lo invitan a su isla y asiste a una cacería. Destacan la descripción de la naturaleza y de las labores rurales, lenguaje poético refinado y pleno de recursos expresivos.

Lope(1562-1635). Nacíó en Madrid. Estudió en esta ciudad y en Alcalá de Henares. Tuvo numerosas rela­ciones amorosas, algunas escandalosas, que aparecen reflejadas en poesía. Sacerdote en 1614. En sus últimos años, padecíó problemas económicos, personales./ Lope (narrativa, teatro y lírica). Obras en prosa: La Arcadia y La Dorotea y composiciones —de tipo tradicional y culto— incluidas en los textos dramáticos.

Obra poética:

arte menor (letrillas, villancicos, seguidillas, romances) como poesía italianizante (sonetos, canciones, églogas, epístolas).

Romances

. Romancero nuevo; romance morisco, el pastoril, el amoroso y, en su vejez, romances religiosos y morales.

Poesía de tipo petrarquista

En las Rimas (1602-1609) destacan los sonetos; amorosos, mitológicos, morales y de circunstancias. También escribíó poesía épica.

Poesía religiosa

Sonetos y otros tipos de poemas de devoción emocionada, confesión de culpa y arrepentimiento./La última publicación poética de Lope fue Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

Estilo

Literatura tradicional y culta, sigue el modelo renacentista y poetiza sus experiencias y sentimientos personales. En su estilo clasicista intenta imitar a Góngora.

Quevedo(1580-1645). Nacíó en Madrid en una familia noble. Estu­dió con los jesuítas y en la Univer­sidad de Alcalá. A partir de 1613, estuvo al servicio del duque de Osuna, y realizó misiones diplomá­ticas y políticas. Con la caída del duque fue condenado a prisión y desterrado. La entronización de Felipe IV le permitíó regresar a la corte, donde se relaciónó con el conde-duque de Olivares. En 1639 fue encarcelado en el convento de San Marcos de León por moti­vos no aclarados. Murió en Villa- nueva de los Infantes./Sus poemas se transmitieron manuscritos, en anto­logías y en las dos ediciones póstumas de El Parnaso español (1648 y 1670).

Temas poéticos:

Arte menor, arte mayor.

Poesía amorosa:

La belleza de la amada inaccesible, el sufrimiento y llanto del amante, la locura amorosa, el amor constante más allá de la muerte.

Poesía metafísica y moral

. El autor reflexiona angustiado sobre la brevedad y fugacidad de la vida, el engaño de las apariencias y la muerte inevitable: vivir es ir muriendo (cotidie morimur).

Poesía satírica y burlesca:

En ella critica costumbres y tipos humanos y sociales de la época. También degrada los mitos clásicos, la poesía heroica, la petrarquista y la gongorina.

Poesía religiosa

El Heráclito cristiano combina temas de la poesía religiosa con la poesía moral; en otros poemas reflexiona sobre la pasión de Cristo./Elogio cortesano y poesía descriptiva. Quevedo extrema el uso de los recursos retóricos en la expresión compleja de las ideas y la práctica de la agudeza, el ingenio. Así, los versos quevedescos sobresalen por las metáforas, comparaciones, antítesis y contrastes. Quevedo es, además, un maestro en la creación léxica y en la modificación de frases hechas y refranes, sobre todo con fines paródicos. Metáfora,Antítesis y oxímorón,Hipérbole,Retruécano,Dilogía,Creaciones léxicas.


La comedia nacional: Siglo XVII


La comedia nacional fue creada por Lope de Vega y desarrollada hasta su agotamiento por otros dramaturgos, entre los que sobresale Calderón de la Barca.

Carácterísticas:


mezcla de lo trágico y lo cómico, unidades dramáticas(ni tiempo ni lugar; cambio según el argumento, unidade de acción igual), división del drama (tes actos), decoro, lenguaje y polimetría
El decoro dramático consiste en la adecuación de la conducta y del lenguaje de los personajes a las convecciones del papel social que representan, temática y personajes:
honra y acciones virtuosas (dama, galán, poderoso, viejo, gracioso, criada).

Tipos de dramas


En el teatro Barroco se representaron dos tipos de dramas:
Unos de carácter serio y otros de índole cómica.

Obras largas

(serias) tragedias, tragicomedias, autos sacramentales. (cómicas) comedias de capa y espada, de figurón, palatinas, burlescas.

Obras cortas:

El gusto Barroco por lo teatral hizo proliferar las piezas dramáticas breves, que solían aparecer intercaladas en la representación de las obras extensas: entremeses, loas, bailes, jácaras, mojigangas, follas.

Lope de Vega:


creó como dramaturgo la comedia nacional. 400 obras. Sus orígenes humildes y su escandalosa vida le impidieron llegar a ser un dramaturgo fijo de la corte y conseguir un mecenazgo en esta.

Carácterísticas

Mezcla de lo culto y lo popular.

Obras

Comedias de capa y espada, palatinas, bíblicas, de santos, mitológicas, serias, tragedias, teatro cortesano. Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo (El caballero de Olmedo es considerada una tragedia por la presencia de sus tres ingredientes básicos: el amor, la muerte y el destino.), Peribáñez y el comendador de Ocaña, La dama boba.

Tirso de Molina:


Discípulo de Lope, su producción fue muy relevante en el primer cuarto del Siglo XVII. En sus obras, siguió el modelo lopesco y defendíó la comedia nueva, a la que incorporó elementos intelectuales y de penetración psicológica. Condición femenina. Comedia de enredo, crítica política.

Obras

Comedias de enredo, de santos, mitológica, palatinas, dramas bíblicos, tragicomedia, autos sacramentales.

El burlador de Sevilla:

Primera aparición de don Juan. Dos tiempos: Los engaños de don Juan Tenorio (cuatro mujeres burladas: dos nobles y dos plebeyas); Los episodios (Doble invitación y castigo).

Calderón de la Barca(1600-1681). Nacíó en Madrid. Proce­dente de una vieja familia caste­llana, se educó en el Colegio Im­perial de los jesuítas y realizó estudios en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca. Pron­to se convirtió en el dramaturgo favorito de Felipe IV. En la década de 1640 mantuvo relaciones con una dama con la cual tuvo un hijo, que reconocíó públicamente. En 1651 se hizo sacerdote y, a partir de ese momento, solo escri­bió teatro cortesano. Comenzó entonces su gran período como creador de autos sacramentales. Tenía orden de escribir cada año dos autos para Madrid, y así lo hizo hasta su muerte./Dos etapas: la primera con obras destinadas a los corrales, y la segunda, tras su ordenación sacerdotal, en la que crea sus dramas más espectaculares. Desde entonces, Calderón solo escribíó obras para palacio, de inspiración mitológica o caballeresca, y autos sacramentales, que con él alcanzaron su estado más perfecto y complejo.

Carácterísticas


: Los dramas calderonianos presentan un elevado tono intelectual y una gran complejidad. Obras dramáticas serias. Visión pesimista de la naturaleza humana. Obras: tragedias, comedias serias, cortesanas, de capa y espada, auto sacramentales. La vida es un sueño, El alcalde de Zalamea (desarrolla los temas de la justicia y la impunidad de la nobleza.), El médico de su honra(dramas de honor), La dama duende(comedias de capa y espada).

Entradas relacionadas: