Romances informativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

El Romancero viejo

son poemas de carácter épico - lírico que surgen en el S.XIV y XV, unos vinculados a los temas épicos tradicionales y otros con nuevos temas relacionados con la realidad contemporánea. Los romances son una poesía popular que fue difundida oralmente por los juglares.Se caracterizan por la brevedad y el fragmentarismo. El contenido heróico y el carácter narrativo y realista se diversifica en una variedad temática y se impregna de tonos subjetivos, líricos o novelescos.

Los romances de tema épico tradicional


se inspiran en temas de la épica castellana, los hechos se sitúan entre el S.X y reflejan un ambiente primitivo, en el que dominaban la ferocidad y las pasiones indomables. En los romances posteriores, la ferocidad y el tono sangriento tienen un exquisito lirismo.

Romances noticieros: fronterizos y moriscos


estos romances se refieren a hechos de la historia de los S.XIV y XV. Los romances fronterizos fueron compuestos en el S XV en la última etapa de la reconquista convirtiéndose así en fuentes de información de 1º mano sobre la marcha de la guerra con lo que se estimulaba a los combatientes y al pueblo. En los romances moriscos se plasma una visión idealizada del mundo musulmán, el relato se centra en la descripción del exotismo, el misterio y la belleza de la civilización refinada y galante que pervivía en el reino nazarí de Granada.

Romances novelescos:


son fruto de la libre invención de  los poetas y sus asuntos son muy variados. De desigual extensión, en unos predomina el relato de aventuras, mientras que en otros lo subjetivo y sentimental se impone a las hazañas.


Los cantares de gesta poema de mio Cid

Origen y función de los cantares de gesta

Los cantares de gesta son poemas épicos que narran hazañas de héroes individuales que encarnan el espíritu y las virtudes nacionales de los pueblos a los que pertenecen. Algunos piensan que serian obras de caráctrer erudito y de inspiración clerical, para otros se trata de una poesía popular, no erudita  y es obra de los juglares. Los cantares de gesta se convirtieron en un fenómeno de extraordinaria repercusión social:

 1 tenían una función informativa, pues contaban los acontecimientos históricos que interesaban al pueblo. 2 respondían a una intención dedáctico-propagandística, que ensalzaba las virtudes de los héroes nacionales, para convertirlos en modelos dignos de ser imitados por los caballeros. 3 cumplían una función recreativa ya que el espectáculo de los juglares era una de las pocas diversiones al alcance del publico

Etapas y obras de la épica castellana

Los héroes y acontecimientos importantes de la historia de Castilla se convirtieron en materia de la épica: en el S.XII se componieron los cantares de gesta conservados- el poema del mio Cid  y el poema de Roncesvalles, en el que narra la derrota de ejército de Carlomagno a manos de Bernardo del Carpió. En los S.XIV y XV apenas se componen poemas nuevos y se siguen recitando los antiguos. Ya a finales del S.XIV y en el XV surgen los romances.

Poema del mio Cid

Destierro del héroe :Como consecuencia de cortesanos envidiosos el Cid es desterrado por el rey Alfonso VI viéndose obligado a abandonar Castilla. El destierro supone la deshonra de héroe y todo el poema tratará de los intentos de Rodrigo Díaz de Vivar por recuperar el honor perdido

batalla de Alcover: el héroe se dirige al monasterio para despedirse de su mujer y sus hijas. Tras abandonar Castilla se enfrenta con los moros en diversas batallas en las que obtiene un gran botín, después de cada victoria envía regalos al monarca para obtener su perdón.

 las bodas y la afrenta de Corpes:

El recorrido victorioso del Cid culmina con la conquista de Valencia. Tras nuevos regalos al rey este accede a que pueda ver a su mujer y sus hijas. Tras una nueva victoria y el regalo al rey este le perdona y como recompensa casa a sus hijas con los infantes de Carrión. Tras las bodas los infantes se comportan cobardemente, humillados y ofendidos marchan con sus mujeres a Carrión donde le dan una paliza a cada una para vengarse del Cid. El Cid pide justicia al rey. El campeador desafía a los infantes y los vence. Sus hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón

Entradas relacionadas: