Los romances clasificacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

 

LA NARRATIVA MEDIEVAL.1.- Poesía Épica:


Es la poesía que exalta la figura de un héroe.

Cantar de Gesta



El Cantar de Mío Cid (español) destaca por su realismo geográfico e histórico aunque hay algunos elementos inventados. Chanson de Roland (francés) está llena de elementos fantásticos y maravillosos debido a que se relata acontecimientos ocurridos hacía 3 siglos y en el Cantar del Mío Cid se relataban hacía medio siglo.Cantar del Mio Cid: Basado en la vida de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid campeador, el poema exalta la figura del Cid, infanzón, de quien se valora su lealtad y esfuerzo, valeroso caballero, buen esposo y padre, fervooso cristiano y súbdito ejemplar2.-Mester de Clerecia.
Surge en el siglo 3. Destinados a la lectura individual o colectiva. Se transmitían oralmente por juglares o sermones de clérigos. Caracteristicas: ---Textos narrativos de carácter religioso ---Intencion moral -Fuentes escritas -Escritas en verso con métrica regular y cuadrenavia (estrofas de 4 versos alejandrinos)

Cronología del Mester de Clerecía:




Siglo 13

: En la sociedad estamental-feudal del siglo 13 en la que predominan los ideales religiosos y caballerescos se difunden temas clásicos (libro de Alexandre), novelescos (Libro de Apolonio), épico-nacionales (Poema de Fernán González) y religiosos (Milagros de Nuestra Señora)


Siglo 14



En la incipiente sociedad burguesa y materialista del siglo 14 y con una visión realista de la vida, el didactismo aparece unido a un tono satírico, jocoso unas veces (libro de Buen Amor) amargo y pesimista otras (Rimado de Palacio) o moralizador (proverbios morales)

Gonzalo de Berceo



Primer poeta castellano, sus poemas se dirigen a monjes, sacerdotes o novicios. 3 tipos de obras: --Hagiográficas (Vida de santo Domingo) –Marianas (Milagros de Nuestra Señora) –Doctrinal (El sacrificio de la misa).Milagros de Nuestra Señora: Exalta el poder mediador de la virgen en la salvación de las almas. Se estructura en:

Introducción:

El protagonista es el narrador (Berceo) Se presenta como un romero en un jardín (locus amoenus), este lugar se asocia con la virgen María (símbolo de la recup del paraíso) El romero simboliza al hombre caído en busca de la gracia perdida. Milagros: 25 narraciones que ejemplifican la acción misericordiosa de María y su poder intercede ante Cristo.

Libro de Buen Amor:Estructura

: Según algunos autores ficticios es un libro de una gran diversidad donde lo que da unidad es el uso de la 1ª persona y la presencia del tema del amor y sus engaños. Primer párrafo son relatos autobiográficos.

Temas

Son el amor: que es presentado como una fuerza natural donde la sexualidad, el erotismo y el placer se encarnan en los personajes; y la muerte: fuerza opuesta al amor y la vida, la muerte aparece como destructora, no como liberadora, destruye el placer, la hermosura y las relaciones humanas afectivas.

3.- Los Romances:

Son poemas narrativos y anónimos destinados al canto. Están compuestos por versos octosílabos de rima asonante en pares

.3.1 Romances viejos y nuevos



Los romances viejos son los que están entre la Edad Media y mediados del siglo 16, época en la que tuvieron gran popularidad. Son difíciles de fechar porque son anónimos y se transmitían oralmente.Los romances nuevos son los compuestos por poetas desde final del 16 imitando la forma y estilo de los antiguos

.3.2 Clasificación de los romances:-

Romances de tema épico-medieval: Proceden de un cantar de gesta o de otra fuente literaria y son refundiciones. Exaltan las virtudes de héroes y reyes, con fines propagandísticos--Romances de tema francés, carolingio: Incluyen los que tratan asuntos de la épica francesa y los romances novelescos sobre personajes del roman coutois.-Romances de tema histórico: Se refieren a sucesos o acontecimientos de la historia medieval castellana.-

Romances de tema fronterizo

Narra episodios de las luchas de fronteras entre los cristianos y los musulmanes.

Entradas relacionadas: