Romancero gitano estilo y espacio

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Lorca utiliza el paisaje andaluz para su poemario en el que incluye en sus poemas los tipos, costumbres y actutudes de los gitanos en esos paisajes. Distingue el poblado y el campo y aparecen tres ciudades andaluzas cada una con un arcángel que personifica la ciudada, Sevilla en San Grabiel, Códova en San Rafael y Grana en San Miguel, ligada a la infancia y Sevilla a su juventud. Se trata de un locus amonenus dotado de cualidades positivas y de un espíritu propio. Lorca establece una relación entre el ritmo del agua granadina y la musicalidad de la creación literaria. Tambien aparecen los pueblo andaluces con sus barandas, calles, plazas y sus casas con fachadas de cal … El campo andaliz se halla bien represntado con olivares, pinos higueras, alhelis, caballos, toros, el Guadalquivir... Pero en cualquier caso Lorca no muchas hace referencias directas a un entorno real, el pasiaje andaluz trasciende la pura anécdota para convertirse en un espacio abstracto y simbólico, reglejo del alma andaluza y del espíritu del poeta. Con la ayuda de los elemento naturales personificados, se eleva hasta convertirse en un espacio mítico y cósmico donde el amor y el desamor, la biolencia y la muerte, el deseo y la frustración hallan su asiento natural.“al mirar nubes y montes enlas yertas lejanías”



El Romancero utiliza un legunaje original, directo y de gran poder evocador/Lorca utiliza una convinación entre el vocabulario culto y popular, se observa una tendencia muy marcada por un vocabulario culto que contrasta con el léxico popular y tradicional. Destacan mucho los cultismo fonéticos y de procedencia latina para dar efecyos acústicos. En el terreno popular abunda el vocabulario de procedencia andaluza asi como frases de procedencia oral y aparicion de diminituvos afectivos en -illo -ito y -uelo/Los romances aparecen tanto en la narración Lorca reduce la anécdota eliminado los detalles. Es habitual que los antecedentes del suceso no se cuenten asi como que la historia se interrumpa, utilizando elipsis, los os saltos atemporales son numerosos; En la descripción deja mucho espacio tanto para el paisaje y las ciudades como en las gentes, Lorca en sus descripciones parte de una realidad objetiva para transformarla en un a visión subjetiva, que nos acerca al interior del poeta, por otro lado la abundancia de descripción conlleva la de adjetivos (epítetos); En el diálogo aparece en casi todos los romances y adopta diferentes formas, entre personajes reales o fantasticos (Romance de la luna luna), entre el poeta y un personaje( Romance de la pena negra) o en forma de soliloquio en el (romance del emplazado)./Los recursos mas destacables son las imágenes, metáforas y personificaciones. Llama la atención la riqueza de gamas de colores y elementos afines, asi como las sensaciones táctiles , muchas de carácter erótico o los instrumentos de percusión que dan lugar a imñágenes acústicas. Las metáforas son de gran poder evocador, algunas de dificil comprensión. Las personificaciones de animales, objetos y fenómenos atmosféricos tiene la mism función./El tiempo verbal mas usado es el presnte, que es el tiempo actualizador en el que el narrador desaparece de la acción y otorga al texto un valor atemporal y universal, a veces se utiliza el pretérito imperfecto para aporta un enfoque dinámico y durativo, adecuado para la descripción y la narracion de costumbres, tambien es frecuente encontrar el pretérito perfecto simple que regleja matices puntuales, es utilizado para los acontecimientos trágicos e inesperados, sucesos amenazantes y relacionados con la muerte.

 

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