RomanceDiego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
1.LocalizaciónSe recogió este romance en 1547 y se publicó en Silva de 1550 y en el Cancionero de Romance sin año. Són volúmenes impresos lleno de romances recogidos de la tradición popular, por lo tanto, pertenecen al romancero viejo. Aclaremos pues que llamamos romancero viejo (segunda mitad del siglo XIV - XV) a aquellos romances cantados por los juglares y que la plebe lo aprendía y cantaba por entretenimiento; aunque se conoce que acompañaban en las tareas del campo, en cualquier evento religioso y en un ámbito doméstico. Así han podido conservarse incluso en pleno siglo XXI por tradición oral a lo largo de los siglos. Su origen, aunque se contemplen dos teorías, se remonta en los cantares de gesta siguiendo la tesis tradicionalista de R.Menéndez Pidal. Esta inspirado en el cantar del Mio Cid, por lo tanto al ciclo del Cid Campeador, concretamente en los versos que relatan su destierro.II. MétricaEl romance está compuesto por setenta y ocho versos. Los versos pares riman en asonante -a-o con acentuación paroxítona, quedando libres los impares. Tienen una métrica octosílaba; y proporciona el conjunto de estos factores, incluyendo las pausas, un ritmo moderado.Siguiendo la tesis tradicionalista de R. Menéndez Pidal que le dota origen en los cantares de gesta .se considera otra forma de medir los romances, y por supuesto también este, entonces: se agruparían en versos de dieciseis sílabas, habiendo una cesura en medio separando dos hemistíquios de ocho versos. La acentuación y el ritmo se conservarían aunque se tenga una rima 16A.



III. TemáticaEl protagonista del romance es Rodrigo Díaz de Vivar, hijo de Diego Laínez, que historicamente conocemos como el Cid Campeador. El tema principal es la sublevación de vasallaje de Rodrigo, se enfrenta de manera evolutiva a los hidalgos, a su padre y acaba con el Rey. En un segundo plano hay versos (27-30 inclusive) que citan la muerte del Conde Lozano que Rodrigo mató; lo hizo por honrar la deshonra que el Conde hizo a su padre Diego Laínez (El arrogante Conde Lozano bofeteó al Rey Laínez siendo anciano. Acaba con un trasfondo del destierro de Mio Cid (71-78 inclusive y fín).IV. Estructura a) Versos introductorios. Sitúan al oyente o lector a la temática del romance. Se encuentran en la mayoría de romances con temática histórica y épica (como es el caso). Se observa que hay un narrador; se intuye que es el juglar de la época o cualquier otro sujeto (se recuerda que los conservamos por dos fuentes y una de ellas es por tradición oral) (versos 1-23 inclusive) b) Versos narrados o del narrador (o juglar). Se dirijen al público (verso 44) o ambientan el drama entre los diálogos (23-26 / 37-43 / 53-58 / 63-66 / 71-78)
c) Versos dialogados. Característico de los romances; aportan dramatismo, ritmo y viveza. (se recuerda que los romances cumplen función lúdica)
V. Expresió n. Recursos Literarios
a) Utilización de antítesis. (versos 7-17) Contrapone los accesorios caballerescos de gran categoría del Cid de los accesorios de los hidalgos que són más rudos. b) Paralelismos por sinonimia o por inversión. (versos 25-26 / 36 / 75-78)

Entradas relacionadas: