Romance sonámbulo análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB

El Romancero Gitano


Los personajes Lorca elige al gitano como personaje ya que el gitano que elige está mitificado, idealizado, como aquel hombre libre en contra de la civilización y por ello en contacto con la naturaleza. Son la representación de los instintos del hombre. Su mundo es inestable y de sueño y su vida queda marcada por la frustración y la muerte.  El antagonista de los gitanos queda encarnado por las fuerzas del orden, que simbolizan la represión, en lucha con la libertad de los gitanos como se ven en el Romance de la Guardia Civil Española, en el que destruyen la ciudad de los gitanos. Sin embargo, el verdadero protagonista es la Pena Negra, pena de todos los gitanos, “la lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no comprende”, siendo el Romance de la Pena Negra el más representativo, Dicho poema trata sobre la historia de Soledad Montoya, que enloquece por su pena negra, siendo ella una alegoría de la Pena (“pena negra, siempre triste, siempre sola”) y de su soledad. Varios de los romances están protagonizados por hombres, como Antoñito el Camborio o Amargo “El Emplazado”, el niño del Romance de la luna, luna o los gitanos de Reyerta. En estos romances las mujeres suelen representar el dolor y la pena, pero también protagonizan otros romances, como Romance de la Pena Negra, Preciosa y el aire, Romance sonámbulo y La monja gitana, donde su pena queda en un primera plano y no como consecuencia de la muerte del hombre. Podría destacar la casada infiel. De los dieciocho romances, tres están dedicados a tres ciudades, relacionados con un arcángel (Granda y San Miguel, Córdoba y San Rafael y Sevilla y San Gabriel). Además hay tres romances históricos dedicados al martirio de Santa Olalla, a un tal Don Pedro y a Thamar y Amnón, hijos del Rey David. A lo largo del libro aparecen personajes bíblicos, como la Virgen, san José, Jesucristo o incluso ángeles.

El espacio El espacio principal es, sin duda, el andaluz, lo que es visible debido a la gran cantidad de alusiones que hay a lo largo del libro sobre Andalucía. Ejemplos de esto serían en Romance sonámbulo una descripción de Andalucía, con alusiones al mar y a la montaña ("el barco sobre la mar y el caballo en la montaña"). Otro ejemplo sería en el Romance de la luna, luna cuando tras la muerte del niño en la fragua llegan los gitanos ("por el olivar venían") por el olivar, carácterístico de Andalucía. Además, Lorca emplea elementos regionales, locales y naturales (árboles y flores típicas de la zona).En el Romance de la Guardia Civil española denomina a Jerez de la Frontera como la ciudad de los gitanos, que acaba siendo destruida por la Guardia Civil. En cuando a Antoñito el Camborio es arrestado en su camino a Sevilla, y lo matan cerca del río Guadalquivir, río y ciudad más importantes de Andalucía. Asimismo, cita a los ingleses en Preciosa y el aire, que solían estar en Granada. Cabría destacar los tres poemas a tres ciudades, ya que vuelve a hacer referencia a Andalucía. En el dedicado a Granada, nos describe la ciudad desde la perspectiva de la talla de san Miguel durante su romería; nos describe en el siguiente la Córdoba romana y árabe y, aunque en el tercero no aporte muchos detalles sobre Sevilla, el arcángel San Gabriel pasea por sus calles. En el Romance sonámbulo los dos gitanos se encuentran cerca de los Puertos de Cabra. En los tres romances históricos lo anterior no se cumple ya que Thamar y Amnón se sitúa en Oriente, La burla de don Pedro tiene un espacio impreciso y el Martirio de santa Olalla sucede en la Mérida romana. El entorno tiene una gran importancia en cada poema, siendo un espectador de lo que sucede y a veces reacciona.

Los símbolos

A lo largo del  Romancero gitano y toda la obra de Lorca podemos encontrar gran cantidad de símbolos debido a la influencia vanguardista.El gitano representa el conflicto entre el primitivismo y la civilización, instinto u sociedad. Por ello el gitano siempre fracasa al intentar adaptarse y tiene un final trágico, quedan representados por los metales. Su antagonista son las fuerzas del orden, que representan la represión. El choque entre estos dos mundos se puede apreciar especialmente en Romance de la Guardia Civil española. La luna, su luz y su color plateado significan la muerte, como en el Romance sonámbulo. El viento, como en muchas mitologías representa el erotismo masculino (Preciosa y el aire).Los colores tienen una gran importancia en la obra. El color verde, es el deseo prohibido que conduce a la esterilidad, frustración y muerte, como en el Romance sonámbulo ("verde que te quiero verde"); es opuesto a lo femenino, lo rosa y afín a lo masculino, lo azul, pero indicando la frustración. El color blanco y el rojo que aparecen en Martirio de Santa Olalla simbolizan la pureza y por otro lado la sangre. El agua simboliza la realización de los deseos si es que son ríos o la pasión estancada y la muerte si son pozos. El mejor ejemplo es el Romance sonámbulo, donde la muchacha muere en el aljibe. El mar tiene su simbolismo sexual muchas veces frustrado, si es por ejemplo "mar verde". El caballo representa la libertad, pero también la pasión desbocada que acaba en muerte y no alcanza su destino. El espejo representa la vida sedentaria que a veces, de forma metafórica se refleja en los ojos o en la luna. Asimismo, destaca el papel de los mitos con los que Lorca explica el mundo mediante fábulas, símbolos y metáforas. En el Romance de la luna, luna la Luna representa la muerte, que baila con quien va a morir y en Preciosa y el aire, concibe al viento como el deseo y el instinto masculino que persigue a la niña gitana.

 La métrica Romancero gitano se recoge en la tendencia neopopulista de la Generación del 27 y dentro de la tradición del romance nuevo, que se da desde el Siglo de Oro (Lope de Vega, Góngora).Al elegir el nombre de romancero ya se puede conocer que el verso será octosílabo y la estrofa la de romance, es decir, una tirada indefinida de versos octosílabos, por ello de arte menor, con rima asonante en los pares y suelta en los impares. Lorca conocía los romances y sabía que eran composiciones tradicionales, por lo que decide aportar su toque personal, no solo con el Vanguardismo, sino dándole al romance típicamente narrativo parte lírica, sin que llegase a ser una canción, lo que el mismo autor llegó a decir en una conferencia; y también parte dramática, ya que a veces los personajes dialogan entre sí o incluso con el mismo poeta. Por ello sus romances son lirismo, es decir, ornamentación lírica, parte narrativa y dramática, recursos narrativos e imágenes, que son de corte más vanguardista, al igual que muchos temas, ya que no todos son tradicionales. Sin embargo, podemos encontrar una excepción, ya que la métrica en Burla de don Pedro a caballo rompe con el romance ya que hay, entre otros, versos hexasílabos; además de que a lo largo de varios de sus poemas halla varias asonancias. El estilo Romancero gitano como buena obra de Lorca tiene una mezcla de vanguardia y tradicionalismo. Lo tradicional sería el título, puesto que el romancero ha sido el género más típico del castellano, además de adoptar su métrica (versos octosílabos pares y asonantes en los impares). Asimismo, como buen romancero presenta tiempos verbales disimétricos, en vez de emplear el mismo tiempo verbal, algo muy común en el romancero tradicional. Ejemplo de esto sería el Romance de la luna, luna: "El jinete se acercaba/ tocando el tambor del llanto./ Dentro de la fragua el niño/ tiene los ojos cerrados")Otro rasgo tradicional es el fragmentarismo, donde se observan rasgos como el comienzo con las conjunciones "y" o "que", o presentar comienzos y finales abruptos.También destacan anáforas, paralelismos y repeticiones como recursos tradicionales.El Vanguardismo en esta obra es visible en los símbolos (el mar, el caballo, la luna...) sus mitos (la luna como bailarina mortal, el viento como el deseo masculino), las imágenes muchas veces indescifrables (metáforas y comparaciones) y el hermetismo.Destaca asimismo el uso de la sinestesia y el desplazamiento de adjetivos calificativos ("yunques ahumados sus pechos"), además de la importancia de las hipérboles y personificaciones.

Entradas relacionadas: