Romance sonámbulo análisis
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El Romancero Gitano
Los personajes Lorca elige al gitano como personaje ya que el gitano que elige está mitificado, idealizado, como aquel hombre libre en contra de la civilización y por ello en contacto con la naturaleza. Son la representación de los instintos del hombre. Su mundo es inestable y de sueño y su vida queda marcada por la frustración y la muerte. El antagonista de los gitanos queda encarnado por las fuerzas del orden, que simbolizan la represión, en lucha con la libertad de los gitanos como se ven en el Romance de la Guardia Civil Española, en el que destruyen la ciudad de los gitanos. Sin embargo, el verdadero protagonista es la Pena Negra, pena de todos los gitanos, “la lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no comprende”, siendo el Romance de la Pena Negra el más representativo, Dicho poema trata sobre la historia de Soledad Montoya, que enloquece por su pena negra, siendo ella una alegoría de la Pena (“pena negra, siempre triste, siempre sola”) y de su soledad. Varios de los romances están protagonizados por hombres, como Antoñito el Camborio o Amargo “El Emplazado”, el niño del Romance de la luna, luna o los gitanos de Reyerta. En estos romances las mujeres suelen representar el dolor y la pena, pero también protagonizan otros romances, como Romance de la Pena Negra, Preciosa y el aire, Romance sonámbulo y La monja gitana, donde su pena queda en un primera plano y no como consecuencia de la muerte del hombre. Podría destacar la casada infiel. De los dieciocho romances, tres están dedicados a tres ciudades, relacionados con un arcángel (Granda y San Miguel, Córdoba y San Rafael y Sevilla y San Gabriel). Además hay tres romances históricos dedicados al martirio de Santa Olalla, a un tal Don Pedro y a Thamar y Amnón, hijos del Rey David. A lo largo del libro aparecen personajes bíblicos, como la Virgen, san José, Jesucristo o incluso ángeles.
El espacio El espacio principal es, sin duda, el andaluz, lo que es visible debido a la gran cantidad de alusiones que hay a lo largo del libro sobre Andalucía. Ejemplos de esto serían en Romance sonámbulo una descripción de Andalucía, con alusiones al mar y a la montaña ("el barco sobre la mar y el caballo en la montaña"). Otro ejemplo sería en el Romance de la luna, luna cuando tras la muerte del niño en la fragua llegan los gitanos ("por el olivar venían") por el olivar, carácterístico de Andalucía. Además, Lorca emplea elementos regionales, locales y naturales (árboles y flores típicas de la zona).En el Romance de la Guardia Civil española denomina a Jerez de la Frontera como la ciudad de los gitanos, que acaba siendo destruida por la Guardia Civil. En cuando a Antoñito el Camborio es arrestado en su camino a Sevilla, y lo matan cerca del río Guadalquivir, río y ciudad más importantes de Andalucía. Asimismo, cita a los ingleses en Preciosa y el aire, que solían estar en Granada. Cabría destacar los tres poemas a tres ciudades, ya que vuelve a hacer referencia a Andalucía. En el dedicado a Granada, nos describe la ciudad desde la perspectiva de la talla de san Miguel durante su romería; nos describe en el siguiente la Córdoba romana y árabe y, aunque en el tercero no aporte muchos detalles sobre Sevilla, el arcángel San Gabriel pasea por sus calles. En el Romance sonámbulo los dos gitanos se encuentran cerca de los Puertos de Cabra. En los tres romances históricos lo anterior no se cumple ya que Thamar y Amnón se sitúa en Oriente, La burla de don Pedro tiene un espacio impreciso y el Martirio de santa Olalla sucede en la Mérida romana. El entorno tiene una gran importancia en cada poema, siendo un espectador de lo que sucede y a veces reacciona.
Los símbolos
A lo largo del Romancero gitano y toda la obra de Lorca podemos encontrar gran cantidad de símbolos debido a la influencia vanguardista.El gitano representa el conflicto entre el primitivismo y la civilización, instinto u sociedad. Por ello el gitano siempre fracasa al intentar adaptarse y tiene un final trágico, quedan representados por los metales. Su antagonista son las fuerzas del orden, que representan la represión. El choque entre estos dos mundos se puede apreciar especialmente en Romance de la Guardia Civil española. La luna, su luz y su color plateado significan la muerte, como en el Romance sonámbulo. El viento, como en muchas mitologías representa el erotismo masculino (Preciosa y el aire).Los colores tienen una gran importancia en la obra. El color verde, es el deseo prohibido que conduce a la esterilidad, frustración y muerte, como en el Romance sonámbulo ("verde que te quiero verde"); es opuesto a lo femenino, lo rosa y afín a lo masculino, lo azul, pero indicando la frustración. El color blanco y el rojo que aparecen en Martirio de Santa Olalla simbolizan la pureza y por otro lado la sangre. El agua simboliza la realización de los deseos si es que son ríos o la pasión estancada y la muerte si son pozos. El mejor ejemplo es el Romance sonámbulo, donde la muchacha muere en el aljibe. El mar tiene su simbolismo sexual muchas veces frustrado, si es por ejemplo "mar verde". El caballo representa la libertad, pero también la pasión desbocada que acaba en muerte y no alcanza su destino. El espejo representa la vida sedentaria que a veces, de forma metafórica se refleja en los ojos o en la luna. Asimismo, destaca el papel de los mitos con los que Lorca explica el mundo mediante fábulas, símbolos y metáforas. En el Romance de la luna, luna la Luna representa la muerte, que baila con quien va a morir y en Preciosa y el aire, concibe al viento como el deseo y el instinto masculino que persigue a la niña gitana.