En Roma el tránsito de la monarquía a la República se produjo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 17,12 KB

· El Senado

: Era la asamblea de las partes o de los ancianos o senadores. Según la tradición fue Rómulo quien la creó..Inicialmente estaba compuesto por 100 senadores. Los miembros primitivos serían los patres de las distintas gentes q constituyeron la ciudad. Progresivamente se fueron agregando nuevas gentes y el senado fue incrementando su número llegando a sus 300..Las competencias del senado son:·INTERREEGNUM: El poder era ejercido por los senadores en caso de que el trono se encontrase vacante, por tiempo de 5 días hasta la creatio del nuevo rey.
Parece ser que esta práctica se debía a que la decisión relativa a los intereses de los grupos antes de fundarse la civitas era competencia de los patres de los gentes..Primitivamente el Senado tenía carácter deliberante, pero para evitar ese poder, los reyes etruscos fueron aumentando progresivamente el número de senadores.

· Las Asambleas populares o “Comicios”

: Estaban formadas por el conjunto de los miembros de la Civitas de Roma.
En época primitiva, la única asamblea existente era los COMICIOS CUARIADOS, que tenía su origen en el hecho de que los ciudadanos estaban agrupados por CURIAS (organización político-administrativa y de culto a cuyo frente se encontraba un CURIO)
..La 1ª distribución se basó en las 3 tribus primitivas. Cada una de las tribus se dividíó en 10 curias, por lo que hubo 30 curias..En ellas se reunían los patricios, varones y púberes, junto con sus clientes, pero no los plebeyos. Los comicios se reunían a convocatoria del magistrado, teniendo cada curia un voto..El orden de votación que se seguía era el del ejército, siendo el lugar de reuníón el foro..Las competencias de la Comitia Curiata no están claras; según la tradición, los comicios curiados serían de 2 tipos con nombres diferentes en función de la actividad:·COMICIOS CALADOS: Tenían competencias de carácter religioso. La participación de los miembros era pasiva, con la asistencia simple al acto del que se tratara.·COMICIOS CURIADOS: Tenían carácter deliberante: Funciones:ØLegislativa: Votaban las leyes regias.ØElectoral: Elegían al rey.ØJudicial: ejercen laPROVOCATIO AD POPULUM. Mediante esto era el pueblo romano el que tenía la facultad de conmutar o no la pena de muerte de un ciudadano romano.

·COMICIOS CENTURIADOS:Según la traducción, el rey
Servio Tulio realizó la división del pueblo en centurias. Al parecer esa medida obedecíó a la necesidad de reforzar el ejército para reclutar un mayor número de hombres para el servicio militar..El pueblo en cuanto a organización militar se reunía en centurias, a convocatoria del magistrado. Estos comicios tuvieron su apogeo durante su época republicana..

El ejército se dividía en

:·18 centurias de caballería, previas a las clases, de las que las 6 primeras tenían ciertos privilegios patricios y gentilicios.·Una 1ª clase con 80 centurias.·La 2ª, 3ª y 4ª constaban de 20 centurias y la 5 ª de 30. Además había 5 centurias auxiliares. En total 193..Todos los ciudadanos desde los 17 hasta los 60, patricios plebeyos, ricos, pobres, Páter familias... Se integraban en el ejército..Técnicamente todos tenían derecho a voto, realizándose el sistema de votación por centurias y por orden, por lo que cuando se alcanzaba la mayoría, no se seguía votando. 1º votaban las centurias de caballería, soliendo alcanzar la votación como mucho a la 2ª clase. La 3ª era muy raro que votara.

2- El problema del tránsito de la Monarquía a la República: Las luchas patricio-plebeyas

En relación con la caída de la monarquía si parece fiable la noticia que la sitúa alrededor del año 510 a. C..Por lo que respecta a la instauración de las instituciones republicanas, lo que probablemente ocurríó fue que tras la caída del rey Tarquino se crearon nuevas magistraturas que asumirían el papel político y militar, dejando relegado al rey a las tareas sacerdotales..Esta hipótesis viene confirmada por la supervivencia del REX SACRORUM que era el máximo cargo religioso, siendo inviolable además de vitalicio..Parece ser que la monarquía etrusca había menospreciado a la oligarquía patricia formada en parte por latinos y sabinos. Una vez que decayó la potencia etrusca en el Lacio, la oligarquía realizó tentativas para sustituir al monarca por una magistratura suprema de duración limitada..Probablemente lo que sucedíó es que en vez del Rey, se nombraron 2 jefes de legión: uno de caballería, otro de infantería y junto a ellos un PRAETOR MÁXIMAS que daría nombre al año..Parece ser que el tránsito de la monarquía a la República se produjo después de una reacción de fuerza de la aristocracia patricia frente al poder etrusco, pero no como un acto revolucionario, sino como consecuencia de varios años de lucha..Desde la fundación de Roma existieron 2 clases sociales:1.

Patricios

: que eran los patres de las gentes que fundaron la ciudad, o de las gentes que se unieron después. Más tarde eran los descendientes de la gente primitiva2.

Plebe

Que estaba formada por: los latinos primitivos, pequeños agricultores, extranjeros emigrados, prófugos, los vencidos por Roma...

Ante la resistencia de los Patricios a ceder sus privilegios, los Plebeyos utilizaron un modo de presión que era la Secesión (antecedente de la huelga de hambre actual)·
La 1ª Secesión fue en el 494 a. C. Retirándose los plebeyos al Monte Sacro. Según algunos autores con este fenómeno se consiguió que los plebeyos constituyeran el tribunado de la plebe.·
La 2ª Secesión fue en el 471 a. C. En el Monte Aventino, En el 451 se nombró el DECENVIRATO (comisión de 10 miembros surgida para elaborar la Ley de las XII tablas)·En el 367 a. C. Se publicaron las LEGES LICINAE SEXTIAE, que restablecen el consulado dual, siendo el consulado patricio-
Plebeyo. Al mismo tiempo se crea el PRAETOR URBANOS (magistratura ejercida por un patricio)..En el 287 los plebeyos se vuelven a separar y como consecuencia se da la Ley Hortensia y se consigue lo que habían reivindicado antes..En el 445 a. C. Se promulgó la LEX CANULEIA, que permitirá el matrimonio entre patricios y plebeyos. Poco a poco, a partir de ese momento, 446-367 a. C. Se dio un periodo de lucha entre patricios y plebeyos, ganado terreno los plebeyos, accediendo a las magistraturas.


Tema 3: La Roma primitiva

A)Monarquía (754-509 a. C.)En época primitiva, la península Itálica estaba habitada por distintos pueblos q descienden de los Arios:·Ligures: El más antiguo. Lucho con los demás pueblos de la península. Se asentaran en el valle del Po, en el Lacio, la Campania e incluso en Sicilia.·Los Umbros: Que eran la verdadera raza de la Península Ibérica. Ocupaban la Toscana, y su ciudad más importante estaba situada en la actual Bolonia. Estos se unieron a otro pueblo, los Sabélicos.·Sabinos: Tenían frontera con Sudáfrica, Tíber y como centro Sabina.·Latinos: Habitaban la desembocadura del Tíber y la del Lacio.·Etruscos: Ocupaban la Toscana y la Umbría. Este pueblo más misterioso de todos los que han poblado Europa. Lo confirmaron sin costumbres tan distintas a las de Occidente (como la institución del matriarcado y la afición al lujo y al refinamiento) Su cultura era muy superior a la de Occidente. En su lengua no se han encontrado sustratos comunes con las demás lenguas arias.

Su ciudad más importante era Tarquina, próxima al mar. Desde aquí se fueron extendiendo llegando a someter a casi toda la península. Su mayor esplendor se sitúa entre los s. VIII-IV a. C.

Celtas

: Al norte de Italia.

Cuando empieza la Historia de Roma, los Umbros estaban en los Apeninos. El Tíber servía de frontera entre los Etruscos y los Umbros-Sabélicos. Los latinos pueblan la desembocadura del río (en esta época las unidades políticas eran pequeñas ciudades amuralladas y defendidas por un río) Las ciudades se agrupan en ligas o confederaciones con el fin de la defensa común.

Ligas


: Etruscas, sabélicas, otras formadas por ciudades de origen helénico, otra latina cuyo territorio se hallaba entre el río Tíber, los montes Albanos y el mar. Esta estaba formada por 30 ciudades y al frente estaba la ciudad de “Alba Longa”. Cada una poseía su propia administración, jurisprudencia y reclutamiento del ejército.

Durante la liga Latina, se funda Roma por lo que la población era de origen latino sobretodo. En cuanto a su origen, se confunde con las leyendas. La mas conocida es la que sostiene que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, hijos de una restal de la casa real de Alba-Longa, que los había abandonado, siendo amamantados por una loba.Rómulo trazo un arado, el cuadrado de lo que debía ser la futura ciudad, pero a pesar de ello, la fundación de Roma a fecha fija, no deja de ser un mito.

El año que se establece es el 21 d Abril del 754 a. C

Según la tradición se unieron 3 tribus de pueblos distintos:·Los Ramnes (tribu Latina) Deriva del primer rey latino, Rómulo.·Los Ticios (los Sabinos) Deriva del primer rey sabino, Ticio Tacio.·Los Luceres (Etruscos) Deriva del primer rey etrusco, Lucio Tarquino.

Según la tradición, se considera como el momento de la fundación aquel en el que los habitantes del Palatino rodean con una empalizada defensiva el territorio, creando la Roma Quadrata, mas tarde se amplio el territorio al unirse al Palatino, el Esquilino y el Celio.

Palatino
: Tiene 3 cimas, Palatium, Germalus y el Velia.

Esquilino
: Cispius, Oppinus y Fagutal.Septimontium

A la ciudad de los montes se opónía la ciudad de las colinas (sus habitantes los Collini) Estaba el Capitolio que conténía el Viminal y Quirinal.

Los patricios ilustres eran los Quirites y en las colinas se encontraban los dioses mayores (Júpiter, Juno y Marte) Fuera de la ciudad se encontraba el Aventyno que era el monte donde vivía la comunidad plebeya.

Organizaciones precívicas



La Familia

: Era muy distinta a lo que es familia en la actualidad. Grupo de personas que intentan organizarse a partir de unas personas a las que están sometidos. En época primitiva estaba constituida por esclavos, el fundo familiar, los animales de tiro y carga, y los instrumentos de labranza.En la época histórica, la familia era un grupo de personas que supuestamente descendían del Páter Familias (pero se podía pertenecer a la familia por distintas causas, por adaptio, o ad rogatio) Una vez moría éste, la familia se dividía en tantas como fueron los descendientes FILII FAMILIAS (hijos consanguíneos) pero con excepción de que la mujer no podía porque no tenía capacidad jurídica.Hay distintas teorías sobre las familias:ØPatriarcal
: la familia estaría formada por todas las personas que descendiesen del Páter Familias y por tanto la consaguinidad determinaría la pertenencia a la familia.ØPolítica
: La familia se caracterizaba por la unidad religiosa. El Páter era el encargado del culto familias.    

·
La gens(pueblo): Se supone que era una organización de tipo político superior a la familia. Hay distintas teorías sobre la naturaleza de la gens.1)Era una institución artificial creada por el estado2)Era una agrupación de familias descendientes de una antepasado común.3)Dada por Bofante, considera que la gens era el núcleo político anterior a la civitas.

Una persona se hacía miembro de la gens o se hacía gentil de la misma forma que de cualquier como política, podía hacer que un páter de la gens lo agregara de forma directa o indirecta.Los miembros de la gens se consideraban consanguíneos y la gens tenía un claro carácter político: tenía asambleas, publicaba leyes, ordenanzas, ejercía jurisdicción y probablemente tenía territorio.Entre los gentiles existíó un espíritu de solidaridad y de ayuda recíproca que perduró hasta a época histórica. Además tenía una comunidad de culto y una divinidad protectora.


2.-La Monarquía primitiva: Rey, Senado y las Asambleas Populares

La constitución política de Roma de basaba en 3 poderes: la Asamblea Popular, la asamblea de ancianos y la magistratura. Estos 3 poderes se concretaron en la 1ª época en los comicios, el senado y el rey.

· El rey

: Tras los estudios realizados no hay duda de que en el principio en la cúspide del poder se encontraba el rex o regí que tenía las jefaturas civil, militar y religiosa. Ese hecho viene confirmado no-solo por la tradición sino por la supervivencia de ciertos vestigios en épocas posteriores.
La Tradición habla de 7 reyes en Roma, los 4 primeros latinos y los 3 últimos etruscos. El rey latino era el sacerdote supremo de la unidad y el comandante supremo del ejercito.El primero de los reyes latinos fue Rómulo que fue el fundador, el segundo Numa Compilio que fue legislador; el tercero Tulo Hostilio que fue un rey guerrero y el último fue Anco Mascio que se dedico a las construcciones ampliando la ciudad.El primero de los reyes etruscos fue Tarquinio Prisco que se dedicó a las obras públicas; el segundo Servio Tulio que fue el autor de la constitución serviana y que creó los caminos centuriados; y el último fue un rey déspota, Tarquino “el soburio”.La tradición referente a la monarquía solo es precisa con respecto a los reyes etruscos. Como institución política constitucional el rey tenía 3 funciones:·Magistratura con carácter sagrado·Monocrático(todo el poder)·Vitalicio.

Sin embargo hay que establecer el significado de esto:·
Por lo quese refiere a la monarquía, la doctrina duda que en Roma existiese realmente una monarquía, porque la leyenda y la tradición apuntan mas bien a una diarquía, se habla de Rómulo y Remo, Rómulo y Tano... Y además este tipo de institución no sería clara en la antigüedad y se daba por la uníón de 4 tribus.·
Por su carácter vitalicio si aparece confirmado por la evolución posterior. El rex sacrorum, que parece ser que es la forma en que el rey pervivíó después de la caída de la monarquía, no tenía un cargo renovable.·
Por su nombramiento, es sobre todo lo que mas dudas se tienen. En principio en Roma debía ser la designación por el predecesor, pero sino se verificaba en el trámite, el imperium o poder que ostentaba volvía a los senadores(INTERREGNUM) que lo ejercían por turnos de 5 días cada uno con el título de interrex y éste podía crear al nuevo rey.El rex tras la proclamación del interrex recibía la investidura del pueblo mediante la LEX CURIATA que consistía en un acto en el que comparecería el pueblo en asamblea y se pronunciaba sobre la petición del mismo rey acerca de su creación.Mediante esta lex se le concedían al rey los poderes, sobretodo los militares. Pero para que esos poderes estuviesen completos y se consolidasen de forma permanente, era necesario la práctica de la INAUGURATIO que consistía en que por parte de los sacerdotes se investigasen los signos divinos que conformasen que el rey elegido lo era conforme a la voluntad delos dioses. El rey era el jefe supremo en los aspectos civiles, militar y religiosos.

Entradas relacionadas: