Roles del docente

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SITUACIONES CONFLICTIVAS CON ORIGEN EN LA RELACIÓN

ALUMNOS-DOCENTE:


Nos Podemos encontrar ante alguna de las siguientes situaciones:


  1. Cuando La versión que el profesor da a su rol no está de acuerdo con las Previsiones y expectativas que sobre él tenían sus alumnos. Así, Puede ocurrir que el docente no sabe situarse de entrada en la “misma longitud de onda” que el grupo, por ejemplo en lo Referente a la proporción de autonomía-dirigismo con la que el Grupo está acostumbrado a actuar.

  2. Cuando El docente no ejerce su función tutorial de forma que la tutoría Se ejerce como un rol no querido, por los motivos que sean.

  3. Cuando Al docente le faltan cualidades para el adecuado desempeño del rol


  4. Cuando El docente cifra en el desempeño de su rol una posibilidad que Luego resulta inviable en la realidad, por los habituales Condicionamientos de la estructura formal institucional en la que su Actuación ha de desenvolverse. En estas ocasiones suele ocurrir que El propio docente, frustrado, predisponga al grupo hacia una actitud De enfrentamiento con la institución.

  5. Con Mucha frecuencia suelen generase conflictos porque el docente no es Capaz de conseguir la difícil coherencia y compenetración entre Los dos roles, en ocasiones dispares, de tutor y profesor que ha de Desempeñar con un mismo grupo de discentes.

Otra Cuestión que también debe sugerir reflexión a un docente es la Siguiente: ¿Cómo se debe actuar ante un conflicto surgido en el Seno del aula? Pues bien, ante un conflicto lo primero que hay que Hacer es aceptar su existencia y, a continuación, intentar Resolverlo analizando sus elementos y componiendo una solución Superadora de la tensión. Algunos comportamientos propuestos por Brunet y Negro (1988:37) como indicadores que pueden ayudarnos a Detectar la presencia de un conflicto más o menos cristalizado, como Los que acabamos de describir, son:

  • Atacar Las ideas antes de que éstas hayan sido expresadas

  • Argumentar Las propias ideas de forma violenta

  • Existencia De un clima de impaciencia

  • Existencia De personas que desconfían de la capacidad del grupo y que hablan Mal de él


  • Se Producen acusaciones recíprocas entre los miembros del grupo clase


  • Se Ha generado una polarización del grupo entre dos bandos Irreconciliables


  • Se Genera una incapacidad grupal para tomar decisiones


Pues Bien, una vez detectada la existencia de un conflicto el siguiente Paso es afrontarlo con objeto de superar esa situación de tensión. Afrontar un conflicto no es tarea fácil y no siempre se tiene la Capacidad, serenidad de ánimo y competencia para ello. La forma en Que abordamos nuestros propios conflictos la proyectamos, más o Menos conscientemente, al modo de resolver los problemas en nuestro Centro. Siguiendo a J.V. Peña (1991:52-57), podemos afirmar que la Solución de un conflicto implica acometer cuatro procesos sucesivos:

  • Clarificación Del problema Y de los elementos que lo integran

  • Esta Clarificación exige implicar a los más comprometidos en el Conflicto. Para ello es necesario motivar A los afectados.

  • Esta Motivación debe llevar a la aceptación Personal y recíproca


  • Si Los procesos anteriores se realizan correctamente el resultado final Será la buena Estructuración del grupo


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