El Rol Estratégico de la Gestión del Talento Humano en las Organizaciones

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Rol del Adalid

Predicar con el ejemplo, Hacer lo que se pregona, Representar a las personas y a la organización.

Desafío Sustancial

Rol

Responsabilidad

Entregables/Resultados Esperados

Actividades a Realizar

Socio Estratégico

Gestión estratégica de RRHH:

  • Ejecutar la planificación estratégica del capital humano.
  • Alinear el capital humano a la estrategia organizacional.

Agente de Cambio

Facilitar y administrar la transformación cultural:

  • Manejar la transformación y el cambio organizacional.
  • Asegurar la capacidad para el cambio.

Experto Administrador

Promover y gestionar la infraestructura de RRHH en las organizaciones:

  • Desarrollar una infraestructura de RRHH eficiente.
  • Rediseño de procesos de RRHH de la organización.

Impulsor de la Gente

Gestión de la contribución del personal:

  • Incrementar el compromiso del personal.
  • Facilitar recursos, escuchar al personal, responder consultas.

Agente de Cambio

Ponerse al frente del cambio, Change management, Cambio cultural, Cambio organizacional.

Rol de Cambio

La importancia del cambio: Una preocupación histórica, Fuerzas para el cambio, El juego del cambio, Un modelo de tensión, Resistencia al cambio.

Fuerzas para el Cambio

Naturaleza de la fuerza de trabajo: Más diversidad cultural, Incremento en profesionales, Mucho personal de nuevo ingreso con habilidades inadecuadas. Tecnología, Impactos económicos, Tendencias sociales.

Un Modelo de Tensión

Fuentes potenciales: Factores ambientales, factores organizacionales, factores individuales, Diferencias individuales. Todo esto hace experimentar tensión lo que ocasiona Consecuencias:

  • Síntomas fisiológicos.
  • Síntomas psicológicos.
  • Síntomas de comportamiento.

Gestión del Talento Humano en Procesos de Internalización

Dos Definiciones de Gestión del Talento Humano

La administración del recurso humano es un conjunto de decisiones integradas sobre las relaciones de empleo que influyen en la eficacia de los empleados y las organizaciones.
Es una función de la organización relacionada con la provisión, el entrenamiento, el desarrollo, la motivación y el mantenimiento de los empleados.

¿Cuáles son los Procesos de la Gestión del Talento Humano?

Admisión de personas: Procesos utilizados para incluir nuevas personas en la Empresa.
Aplicación de personas: Diseño de actividades que las personas realizarán en la empresa (diseño organizacional, diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, orientación y evaluación del desempeño).
Compensación de las personas: Incentivos y satisfacción de necesidades individuales.
Desarrollo de Personas: Procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal.
Mantenimiento de Personas: Creación de condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas.
Evaluación de personas: Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas.

¿Cuáles son los Principales Objetivos de la Gestión del Talento Humano?

  • Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
  • Proporcionar competitividad a la organización. Esto significa saber emplear las habilidades y la capacidad de la fuerza laboral.
  • Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados. Dar reconocimiento a las personas y no solo dinero constituye el elemento básico de la motivación.
  • Permitir el aumento de la auto realización y la satisfacción de los empleados en el trabajo. Para ser productivos, los empleados deben sentir que el trabajo es adecuado a sus capacidades y que se les trata de manera equitativa.
  • Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo. Se refiere a estilo de gerencia, libertad y autonomía para tomar decisiones.
  • Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables. Las personas no deben ser discriminadas y deben garantizarse sus derechos básicos.

Contexto de la Gestión del Talento Humano

Está conformado por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el éxito.
Por su parte, el trabajo consume tiempo considerable de la vida y el esfuerzo de las personas que dependen de él para subsistir y alcanzar el éxito personal.

Áreas Funcionales de la Organización

Antes (Fayol)Actualidad
Funciones TécnicasÁrea de Producción
Funciones ComercialesÁrea de Ventas o Marketing
Funciones Financieras y ContablesÁrea de Finanzas
Funciones de SeguridadÁrea de Recursos Humanos
Funciones AdministrativasÁrea Administrativa

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