Rol de cada especialista en la prevención de las necesidades educativas especiales

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Crecimiento: Cambios físicos que se producen en el organismo. Díganos evidentes: aumento de tamaño, cambio en las proporciones del cuerpo; estos cambios son del tipo cuantitativo y se pueden medir. Los valores más habituales son el peso y la altura. Maduración: Conjunto de cambios biológicos que tienen lugar en el ser humano y que van a permitirle adquirir nuevas capacidades. Se tiene que dar en 3 circunstancias: Cambios celulares y de composición química que afectan en su evolución a varios sistemas; cambios morfológicos en el aspecto externo; y cambios en el movimiento o acciones (conductas) determinadas biológicamente.

Se puede afirmar que la maduración está relacionada con la edad y determinada biológicamente. Desarrollo: Proceso de cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir y pensar y también a la forma de comportarse y actuar. Los cambios producidos en el organismo son de carácter cualitativo, se inician en la fecundación y se producen durante toda la vida. Para que se produzca es necesario: un código genético que determina las carácterísticas específicas de cada persona; una maduración biológica que dote al organismo de estructuras necesarias que hagan posible el desarrollo;
Y el medio en el que la persona se desenvuelve. La interacción de estos factores son los que determinará que cada persona sea única y diferente.
La psicología en el desarrollo. La psicología es un estudio científico de los procesos mentales y de la conducta y abarca todo lo relacionado con lo que las personas piensan, sienten o hablen. Por tanto abarca el estudio de: los procesos mentales que son los aspectos psicológicos y la conducta que es la manera particular de comportarse ante una situación concreta. La psicología va ampliando su campo de estudio especializándose en diferentes ramas como la psicología del aprendizaje o del desarrollo que es la que nos ocupa a nosotros en este módulo. Corrientes psicológicas frente al desarrollo humano. Ambientalista que es la mecanicista considera a las personas como una máquina que reaccionar actúa a medida a medida que es estimulada desde el exterior, el sujeto depende plenamente del exterior. Innatista que es la organicista podría estar ligado al regionalismo. Se concibe al individuo como un organismo activo y que busca unos fines cuyo desarrollo dependerá de sí mismo. El desarrollo es considerado como un proceso discontinuo, en el que se producen cambios que se ordenan de manera cualitativa en diferentes etapas. Psicología internacionalista sigue ligada a la manera de pensar empirista y racionalista. Acepta que las personas para desarrollarse necesitan tanto los factores innatos o hereditarios como ambientales. Psicología contextualista-interaccionista: Conciben al sujeto en desarrollo y al medio y un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al resto del elemento es un sistema Holístico.


Clasificación de teorías: AMBIENTALISTA : (Son 2)Conductismo Watson defendíó que el único objeto de que estudio de la psicología es la conducta me digo y observable por métodos experimentales, y aparecieron dos teorías la del condicionamiento clásico de Paulov y el condicionamiento operante de Skinner que decía que el aprendizaje se da por la asociación de conocimientos. Aprendizaje social: Considera que el individuo aprende por observación e imitación m la conducta que más se refuerce más posibilidad hay de que sea imitada. Procesamiento de información quiere  saber cómo se transfiere la dónde se almacena temporalmente hasta que es detallada y codificada y luego pasa a la metía a Largo plazo . Consideran que para hacer esto es necesario de estrategias y habilidades que hacen que mejore el desarrollo. INNATISMO EL desarrollo dependerá de procesos internos. Maduracionismo. La Gestalt . Etologismo.  Inteligencias múltiples. INTERACIONALISMO MODERADO  Acepta que las personas necesitan tanto de factores ambientales como de factores innatos. El conductismo. Desarrollar la moral. Psicoanálisis.INTERACIONALISMO SOCIAL  La persona es un elemento más del medio del que forma parte, por lo que cualquier cambio en los elementos del sistema afectará  a todas las áreas del individuo. Perspectiva dialéctica.  Perspectiva Lewiniana. Intervención educativa y desarrollo. Uno de los objetivos es favorecer al desarrollo integral y armónico del niño. Influir sobre el medio preparando las condiciones apropiadas que estimulen el desarrollo y el aprendizaje. La estimulación por tanto se situará en el eje de intervención educativa. La estimulación en la primera infancia. Intervención dirigida en general a los niños para favorecer su desarrollo global y armónico, que es a lo que llamamos estimulación infantil. Es la intervención dirigida a niños con discapacidad o trastorno o problemas para el desarrollo o que están en riesgo de padecerlo. Esta intervención es individual y específica y la llamaremos estimulación temprana.  ¿ Cuando es más efectiva la estimulación? Momentos en el que el organismo es más sensible a los estímulos son los periodos críticos. Estos periodos se dan especialmente en la primera  infancia ; si los estímulos son escasos podrían comprometer  seriamente a la adquisición de dichas capacidades o no alcanzarlas nunca.  Intervención en niños con NEAE No hay que olvidar que existen los ritmos de aprendizaje que son individuales. Es importante detectar lo antes posible cualquier anomalía en el desarrollo o en el aprendizaje, es un papel de los educadores. Podemos diferenciar dos situaciones. Retrasos funcionales por inmadurez o lentitud en el desarrollo de algunas capacidades. Problemas o dificultades especiales  son niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). EAT: equipo de atención temprana. Qué son los NEAE niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Diferentes grupos. NEE niños con necesidades educativas especiales. Diversidad disfuncional, física, sensorial… Trastornos graves de conducta engloba un amplio abanico de trastornos conocidos genéricamente como trastornos del espectro autista (TEA).
Alumnos con dificultades específicas de aprendizaje. Alumnos con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Síndrome conductual que caracteriza por la falta de atención e hiperactividad. Alumnos en desventaja por condiciones personales o de Historia escolar. (ECOPHE) motivados, por limitaciones familiares, socioculturales o por instrucción inapropiada o insuficiente. Alumnado de incorporación tardía al sistema educativo vinculado al proceso inmigratorio. Alumnado con altas capacidades intelectuales los centros educativos deben dar respuesta educativa individual a estos niños con necesidades para avanzar hacia una educación cada vez más inclusiva.


Equipos de atención temprana a las NEAE. EOEP:Equipo de orientación educativa (1 a 6) psicopedagógica sirven de apoyo interno a finales de infantil y primaria en materia de orientación educativa y psicopedagógica y están formados por diferentes profesionales. EAT equipo de atención temprana (0 a 6) intervienen en centros de educación infantil en materia de prevención, detección, diagnóstico e intervención temprana. Equipos de educación educativa específicos recursos destinados a la atención de necesidades específicas en cada una de las áreas. Complementan a la actuación aportando técnica  y recursos y participan en la elaboración de evaluaciones psicopedagógicas. Escolarización de niños con NEAE  La decisión de la modalidad de escolarización se llevará a cabo de manera consensuada entre las familias y el servicio de orientación. Hay dos modalidades. ORDINARIOS Es la modalidad más inclusiva y la que va a favorecer la inserción del niño en su entorno social. Y ESPECIALES. Son centros que dan respuesta a los niños con necesidades de adaptaciones significativas y en grado extremo, se considera que un nivel de integración en un centro sería mínimo. Las dificultades serían: discapacidad intelectual, trastornos graves del desarrollo…

Propuestas específicas más habituales. Escolarización a tiempo completo integración en el grupo ordinario durante el horario lectivo, contando con apoyos necesarios. Escolarización con asistencia a aulas de apoyo en períodos variables, niños que pueden integrarse parcialmente en el grupo. Escolarización en aula específica en un grupo ordinario áreas en las que sea posible llevar a cabo actividades compartidas. Escolarización en unidades de apoyo a la educación especial recursos destinados a niños con NEAES graves y permanentes con el objetivo de favorecer su inclusión en el entorno ordinario. La intervención temprana incluye todo lo que tiene que ver con la prevención, detección y diagnóstico y la atención con NEAE, para implementar las actuaciones necesarias en los periodos críticos. El proceso es: detección y diagnóstico, diseño de la intervención, ejecución de la intervención y evaluación. Se llevará a cabo de manera coordinada. Los educadores se encargarán de aplicar en el aula el programa de intervención realizado por los equipos. DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO. Evaluación psicopedagógica, se hace un informe psicopedagógico en el que se refleja situación evolutiva y educativa y más tarde se hace un dictamen de escolarización en el que se determina la modalidad de escolarización. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN. Adaptaciones curriculares medidas de adecuación de los elementosde la programación necesarios para adaptarlos a las necesidades específicas de cada niño. Adaptaciones no significativas. Adaptaciones significativas. Adaptación curricular individualizado (ACI) o Plan de individualizado (PI) sería una programación individualizada pero manteniendo la perspectiva global del centro. En el plan individualizado fijarán objetivos educativos personalizados y se rediseñara toda la programación. También figuran los apoyos  para el desarrollo del plan.

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