Roger Pradell Conde

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,79 KB

 

Repeticion: Reiteracion de algunos términos a lo largo del texto.

Para no ir repitiendo una palabra durante todo el texto tenemos otros sistemas que son: Sinónimos: Es un modo que consiste en sustituir el nombre que no queremos decir todo el rato por una equivalente, ej: About, él. y luego tenemos los hiperónimos: se sustituye la palabra con palabras que tienen sentido entre ellas, un hiperonimo se refiere a algo en general(animal) hiponimos algo en concreto(gato)

Sustitucion: Referencia que se hace en el tezxto a un concepto o a un término mediante la utilizaicon de elementos de significador ocasional(pron o adver.) Pronombres: Los, les... Adverbios: así.

Elipsis: Es la eliminación de terminos que pueden reponerse de manera automática y segura por parte de los receptores. Elipsis de verbo: Eliminacion del verbo que el receptor repone fácilmente en la oración.( Marta come un helado y yo un platano)Elipsis de sustantivo: Elementos eliminados nombres(Juan juega a futbol desde que(Juan) tenia 4 años)

Diexis: Procedimiento mediante el cual unos terminos del textp reflejan la presencia de elementos que se encuentran dentro o fuera del mismo, y que el receptor tiene que deducir segun la situacion comunicativa.

Diexis Espacial: Señala la distancia de ciertos elemenots con respecto al emisor. Demostrativos: este, éste(cercania al emisor), aquel,(lejania) ese(mediadistancia) Adverbios de lugar: Aquí(cercania)Allí(lejania)ahí(media distancia) Diexis temporal: Relacion de tiempo que hay entre lo que pasa y el relato que explican. Adverbios temporales: Entonces, ahora, antes, ayer, mañana, después... Tiempos verbales: marcan el presente, pasado y futuro(Veo que va entrar) gracias al veo y a ese tiempo verbal y a la perfifresis sabemos que el emisor sabe que alguien va a entrar. Diexis personal: señala al emisor(1 persona) receptor(2 persona) y a la persona que se menciona(3 persona) Pronombre personales: yo tu el nosotros vosotros ellos m,e te se nos... Determinantes y pronombres possesivos: mi tu su nuestro vuestro.... Personas del verbo: el verbo nos informa gracias a la conjugacion de la persona gramatical(He perdido un pendiente) el verbo he perdido da referencia a la 1era persona.

La estructura del léxico: Inclusion(Hiperonimia-Hiponimia) Animal-Mamifero-Equido-Caballo-Potro. Oposicion(Antonimia) Grados intermedios: Caliente-frio. alto-bajo. Opuestos o excluyentes: Abierto-Cerrado, Subir-Bajar. Realidades o acciones reciprocas: Tío-Sobrino, Comprar-Vender. Formados con un prefijo de negacion: Hacer-Deshacer, Tipico-Atipicio. Identidad(sinonimia) Total:Nave-Embarcacion. Parcial. Alguna acepcion: Enviar-mandar, Connotativa: Hacha-Lince Diferente intensidad: Enfadar-Enfurecer Diferentes registros: Abdomen-Barriga. Sucesion ordenada: Helado-Frio-freso...

Entradas relacionadas: