¿Porque las rocas metamórficas se separan en laminas?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

 

En geologíase llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido. Están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir,mineralesLas rocas poliminerálicas están formadas por granoso cristales

Ígneas:


Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas.

Sedimentarias:

Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topográfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran períodos de decenas de miles o millones de años. Se dividen en orgánicas químicas y  biológicas.

Metamórficas:

En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar carácterísticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Se denomina foliación a la disposición en láminas que adquieren ciertas rocascuando se ven sometidas a grandes esfuerzos.

La textura de la roca (conjunto de relaciones intergranulares de tamaño y forma de los granos que la forman o entre sus componentes)


Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.

Rocas industriales



Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoquímicas, independientemente de las sustancias y la energía que se pueda extraer. Se usan mayoritariamente en la construcción de viviendas y en obras públicas.

Rocas energéticas

. Son útiles por la energía que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustión.

Minerales industriales

. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia más interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos químicos básicos para la humanidad (hierrocobreplomoestañoaluminio, etc.).
Minerales aquella sustancianatural, homogénea, inorgánica, de composición químicadefinida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomosde los elementosde que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras.


Fusión : Las rocas se convierten en magma(de liquido a solido)

Meteorización: Proceso de desintegración y descomposición de una roca(Erocion)

Litificacion: Los sedimentos sin consolidar se transforman en roca compacta

Metamorfismo:Cambio que convierte a las rocas en metamórficas

Entradas relacionadas: