Rocas fungiformes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 

El viento:


Deflación:

el viento levanta y remueve materiales pequeños y medios. Los pequeños en suspensión, los medios arrastrándose y los grandes no se mueven.

Abrasión eólica

Los materiales que transporta el viento desgastan la superficie de las rocas actuando como una lija.

Sedimentos eólicos:


las dunas(acumulaciones de arena que han sido transportadas por el viento) y el loess(depósitos de materiales finos que son transportados por el viento).

Barjanes

Dunas con forma de medialuna.

Barlovento:

ladera de la duna azotada por el viento con pendiente suave.

Sotavento:

ladera a resguardo del viento con mayor pendiente.

Condiciones para que la acción ecológica del viento sea eficaz:


existencia de materiales sueltos(el viento no moverá materiales cohesionados) y la ausencia de vegetación(las raíces retienen el suelo y las hojas y los tallos frenan el viento).

El glaciar:

masa gruesa de hielo que se desplaza por la superficie terrestre.

Formación del hielo glaciar:


Compactación:

los copos de nieve están formados por cristalitos de hielo con mucho aire en su interior. La presión ejercida por nuevas capas de nieve hace que se compacte y se convierta en neviza, y después, en hielo glaciar.

Fusión y rehielo:

si la temperatura sube, la nieve superficial se empieza a fundir. El agua resultante se infiltra en la nieve de las capas inferiores y como esta por debajo de los cero grados, se convierte en hielo.

El glaciar alpino:

se dividen en:
circo(forma de cuenco, y la nieve se acumula ahí y se convierte en hielo), la lengua(masa de hielo que desciendo por el valle), y la zona terminal(el hielo se fundo y deposita los materiales que transportaba)

Glaciares de casquete:

mayores extensiones de hielo continental.

El glaciar rosiona:

el hielo se mueve lentamente y arranca fragmentos de rocas. Esos materiales se engloban en una masa de hielo y funciona como lima(se nombra abrasión), transporta:
materiales de cualquier tamaño.

Sedimenta:

en la zona terminal del glaciar se acumulan los materiales, y eso se llama morrena frontal( a los lados de la lengua se llama morrena lateral).

Glaciaciones:

en el pasado, el hielo cubría extensiones enormes.

Los trabajos del mar:


Movimientos:


olas(movimientos ondulatorios producidos por el viento), mareas(movimientos de elevación y descenso del nivel del mar causados por la atracción de la luna y el sol), corrientes(movimientos de translación de masas de agua causados por las diferencias de temperatura y salinidad y la acción de los vientos).

Acantilado:


socavadura(base del acantilado)
, voladizo(parte mas externa que se cae del acantilado), retroceso del acantilado(diferencia que hay entre lo que había en el acantilado y lo que quedo al caerse el voladizo)
, plataforma de abrasión(base que permanece de aquel acantilado, a veces queda alguno de los bloques desprendidos del voladizo).

La erosión modela la costa deforma irregular debido a:


existencia de grietas o debilidades( de diverso tipo hacen que dos zonas de una misma roca ofrezcan respuestas diferentes a la erosión)
Y diferencias en el tipo de roca(donde hay rocas resistentes se forman promontorios o cabos y donde son fáciles de erosionar se forman ensenadas o bahías. Este proceso se llama erosión diferencial).

Formas litorales:


producidas por erosión(acantilados, arcos naturales y islotes costeros).
producidas por depósitos(playas, barras, flechas, tombolos, albuferas).

Los seres vivos y los procesos geológicos externos:


Formación y protección del suelo:


meteorización física(las raíces de las plantas se introducen en las grietas y las ensanchan, favoreciendo la disgregación de las rocas), meteorización química(las bacterias, los líquenes y las raíces de plantas segregan ácidos y otras sustancias que descomponen las piedras y las transforman en suelo), erosión(la vegetación hace un doble papel: por un lado, favorece la erosión y por otro retiene el suelo y lo protege de la erosión).

La humanidad como agente ecológico externo y sus actividades que influyen en el relieve:

extracción de minerales y rocas, movimientos de tierras a gran escala, construcción de asenamientos urbanos, creación de vertederos, intervenciones en el ciclo del agua,intervención en el litoral y deforestación. 

Entradas relacionadas: