Rocas fanericas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

Materiales terrestres


La Corteza terrestre está compuesta principalmente por rocas y minerales los Cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para Conocer el origen del planeta, ya que su composición química puede revelar Claves importantes del origen y la evolución.

Las Rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, Es decir, indispensables para su constitución. También contienen otros Minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales Accesorios ya que pueden estar ausentes.

Clasificación de las rocas


1

Rocas Ígneas

El Término “ígneo” indica que este tipo de rocas se forman con la intervención del Fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se Divide en 3 capas denominadas núcleo, manto y Corteza. En la zona más externa del manto y en la zona inferior de La corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El Enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su Cristalización. Cuando el magma se enfría se producen las rocas ígneas

Tipos De rocas ígneas Según su origen: Existen varios tipos de rocas ígneas y su clasificación Depende de diversos aspectos durante su formación y solidificación, entre ellas Se encuentran

·
Rocas Intrusivas o plutónicas (abisales): se producen cuando el magma se solidifica a Grandes profundidades experimentando un enfriamiento lento, formando grandes Masas rocosas.

·Rocas Filonianas o hipoabisales: se forman a partir del magma más superficial que se Solidifica rápidamente rellenando grietas y hendiduras, formando filones Rocosos.

·Rocas Extrusivas o volcánicas (eruptivas): son formadas por la solidificación de los Magmas que logran salir al exterior en forma de lava mediante explosiones Violentas.

2

Rocas Sedimentarias

Formadas por la acumulación de sedimentos, algunos de ellos pueden estar Consolidados mientras que otros no. La formación de este tipo de rocas se Produce gracias a la precipitación química o por la intervención de restos Orgánicos

Origen De las rocas sedimentarias


Se originan por la disgregación mecánica de las rocas preexistentes: ígneas, Metamórficas y de las mismas sedimentarias, debido a la acción directa de los Agentes externos como viento, temperatura y lluvia sobre éstas. Según los Procesos que las originan ya sean continentales o marinos, encontraremos Diferentes denominaciones:

·Las Rocas eólicas (Eolo, Dios del viento) se han depositado en los continentes por acción Del viento, en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando médanos o Dunas.

·Las Rocas estratificadas: son aquellas de origen marino y forman la mayoría de los Estratos o capas paralelas.
Las rocas sedimentarias son ricas en fósiles de animales Y plantas.

3

Rocas Metamórficas

Estas rocas resultan de la alteración de otras rocas, que experimentan un Cambio físico o químico en su forma a causa de las variaciones de presión, Temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades De la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie De la tierra. Para explicar los procesos que permiten la formación de este tipo De rocas se analizan sus carácterísticas

Los minerales


Mineral


Sólido homogéneo, de origen Natural, con una composición química definida (aunque no fija) y una Disposición atómica ordenada. Normalmente se forma por un proceso inorgánico.

Clasificación

Elementos nativos o sustancias Simples

Metales (oro, plata y cobre) y no metales (Diamante y grafito)

Sulfuros


Minerales que tienen propiedades semiconductoras y que muchos por su Aspecto se asemejan a los semimetales. Existen algunas especies de gran interés Industrial, pues de éstos se extraen casi todos los metales no férreos. Galena [PbS], Antimonita [Sb2S3], Blenda [ZnS], Cinabrio [HgS]

Halogenuros o haluros

Halita [NaCl]

Óxidos e hidróxidos

Óxidos (Arenas [SiO2], asiterita [SnO2, Cromita [Fe,Mg(Cr2O4)], Cuarzo [SiO2], Hematita [Fe2O3], Ilmenita [FeTiO3], Pirolusita [MnO2])  Hidróxidos (Bauxita [FeAl2(PO4)2(OH)2. 6H2O])

Nitratos, carbonatos y boratos

Calcita [CaCO3], Caliza [CaCO3]

Sulfatos

Baritina [BaSO4], Yeso [CaSO4.2H2O]

Silicatos

Filosilicatos (Arcillas, Bentonita [Al2(OH)2(Si4O10)], Caolín [Al4(OH8)/Si4O10], Cianita [Al[6](O/SiO4)], Garnierita [(Ni,Mg)6(OH)8/Si4O14], Moscovita [KAl2(OH,F)2/AlSi3O10], Talco [Mg3(OH)2/Si4O10])

Entradas relacionadas: