Rocas extrucivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

 
rocas iversos materiales sólidos, formados por cristales o granos de uno o más minerales, de que está hecha la parte sólida de la Tierra y otros cuerpos planetarios. En la Tierra el manto y la corteza están hechos de roca.
Características: 
Las rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas. El ciclo litológico o ciclo de las rocas es un concepto de geología que describe las transiciones de material en el tiempo geológico que permiten que toda roca pueda transformarse en uno de estos tres tipos: Rocas sedimentarias, Rocas metamórficas y rocas ígneas.1 son aquellas que se forman cuando el magma se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristalesgrandes denominadas rocas , mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie. La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen Composición química Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatosestos dos elementos, más los iones de aluminio calcio potasiomagnesio y hierro constituyen aproximadamente el 98 % en peso de los magmas.

Composición mineralogica

El diagrama QAPF es un doble diagrama triangular utilizado para clasificar rocas ígneas según su composición mineralógica. Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos, que dan lugar a materiales consolidados.
Rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad.
Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos.
Rocas químicas o rocas de precipitación química, formadas por depósito de sustancias disueltas.Las rocas metamórficasson rocas formadas por la modificación de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo. A través de calor, presión y/o fluidos químicamente activos, se produce la transformación de rocas

Entradas relacionadas: