Robert venturi posmodernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,28 KB

 

LA ARQUITECTURA POSMODERNA (1970-1990)

ARQUITECTURA POSMODERNA una tendencia arquitectónica Que se inicia en los años 1950 y comienza hacer un movimiento a partir de los Años 1970, continuado su influencia hasta nuestros días.
El POSMODERNISMO esta anunciado por el REGRESO de “EL INGENIO, EL ORNAMENTO Y LA REFERNECIA” de la arquitectura, en Respuesta al formalismo, causado por el estilo internacional del movimiento modernos.
Las formas y espacios funcionales del Estilo moderno se SUSTITUYEN por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por si misma y abundan las nuevas formas de ver estilos Familiares y espacios.
Los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los Elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado a través de Siglos de construcción.
Ejemplos de influencias a gran escala En la arquitectura posmoderna
Toman prestados elementos y referencias del Pasado y vuelven a introducir el color y el simbolismo de la arquitectura, son:

·Edificio Pórtland de Michael graves (Pórtland- Oregon)

·Edificio Sony de Philip Johnson (New york)

Definida también Como “neoecléctica” donde la referencia y el ornamento han vuelto a la fachada, En sustitución de los estilos agresivos modernos sin ornamentos. Combina el uso De los ángulos no ortogonales y superficies inusuales.

Arquitectos Modernos pueden considerar a los edificios posmodernos como vulgares. Arquitectos posmodernos pueden considerar muchos edificios modernos, como Desalmados y ligeros, demasiado simplistas y abstractos.

EL MOVIMIENTO MODERNO se basa en un uso mínimo y claro del material, así como la ausencia de ornamento, mientras que el POSTMODERNISMO es un rechazo de las normas estrictas establecidas Por los primeros modernos y busca el Significado y la expresión en el uso De técnicas de construcción, formas y referencias estilísticas.

Formas de construcción Carácterística:

·Tejado A dos aguas (en lugar de una azotea planta icono de la modernidad)

Nuevas Tendencias se hicieron evidentes en el ultimo cuarto del Siglo XX, ya que Algunos arquitectos comenzaron a alejarse del funcionalismo modernos que ellos Consideraban aburrido y que una parte del publico considero poco acogedor y Desagradable. Estos arquitectos se volvieron hacia el pasado, un claro ejemplo Fue que el postmodernismo vio el retonro de las columnas y otros elementos de Diseño premodernos, a veces la adaptación de claicos ejemplos griegos y Romanos.

El CONTEXTUALISMO, influye en las ideologías del movimiento posmoderno en general. Se centra en la creencia de que todo conocimiento es “sensible al contexto” . Aunque los ejemplos notables de la arquitectura moderna respondían sutil y Directamente a su contexto, la arquitectura posmoderna con frecuencia se dirigíó Al contexto en terminmos de los materiales, formas y detalles de los edificios A su alrededor, el contexto cultural.

El Posmodernismo tiene su origen en la carencia constatada de la arquitectura Moderna. Su preocupación por el FUNCIONALISMO y la Construcción Económica Significo que los ornamentos fueran eliminados y los edificios estaban Cubiertos con ASPECTO RACIONAL Y AUSTERO. Muchos consideraron a las Construcciones no para satisfacer la necesidad humana para la comodidad tanto Para el cuerpo como para la vista, ese Modernismo no tuvo en cuenta el deseo de La belleza. Los arquitectos buscaron reintroducir el ornamento, el color, la decoración Y la escala humana a los edificios.

Las Carcateristicas del posmodernismo incluyen el uso de formas esculturales, se Han creado con muyo ardor. Se pueden ver en el MUSEO ABTEIBERG (1972-1982) de Hans Hollein. Unidades de construcciones diferentes, formas esculturales y con Varios juegos. Construyen y se forman por si mismas. Las unidades de construcción Encajan entre si de una manera orgánica, que realza el efecto de las Formas.

Después de Muchos años de abandono, el ORNAMENTO RETORNA.

·La Venice Beach house de FRANK GEHRY (1986) llena de pequeños detalles Ornamentales considerados excesivos e innecesarios en el Modernismo. Cuenta con Un conjunto de troncos circulares existentes para la decoración. Troncos superior Tienen un propósito menor de sosener los cubre ventanas, sin embargo, podría haber Sido sustituido por un clavo prácticamente invisible, hace su existencia Principalmente ornamental.

·Edificio De servicios Municipales de Pórtland (1980) el ornamento es mas destacado. Las Dos formas triangulares impulsadas hacia afuera son principalmente Ornamentales. Existen por razones estéticas o de objetivos propio. El posmodernismo, Con su sensibilidad al contexto de la construcción, no excluye la necesidad de Los seres humanos con respecto a la construcción.

·El Cementerio Brion (1970-72) de CARLOS SCARPA. La necesidad de recurso humanos de Un cementerio es que posee un carácter solemne, sin embargo, no debe hacer que El visitante se depriman.Este logra un carácter Solemne con los colores desvaídos de gris de las paredes y las formas Perfectamente definidas, pero la hierba de color verde brillante impide que Esto sea demasiado abrumador.

CONSTRUCCIOES POSMODERNAS en ocasiones utilizan trampantojos (técnica de pintura que intenta Engañar el ojo a través del contexto, uso de colores, de fondo, etc)
edificio Que hasta cierto punto parecen ser reales, pero no lo son.

L A VANNA VENTURI HOUSE (1962-64)

ROBERT VENTURI:

Ilustra el objetivo posmodernistas de comunicar un significado Y las carácterísticas del simbolismo. La fachada es una imagen simbólica de una Casa del Siglo XVIII. Se consigue mediante el uso de Simetría Y ARCO sobre la Entrada.

PIAZZA D´Italia (1978)

Charles MOORE

Puede ser quizás el mejor ejemplo irónico en las construcciones Posmodernas. Moore cita arquitectónicamente los elementos del Renacimiento Italiano y de la antigüedad romana. Sin embargo, lo hace con una torcedura. La ironía Llega cuando se observa que los pilares están cubiertos de acero. Es paradójico En la forma que cita a la antigüedad italiana lejos de la original de Nueva Orleans.

ROBERT VENTURI “complejidad y contradicción En la arquitectura”


El Alejamiento del funcionalismo del Modernismo esta bien ilustrado por la adaptación De Venturi de la famosa máxima de Mies van de Rohe “menos es mas”a “menos es Mas aburrido”.

Venturi Trato de traer de vuelta el ornamento a causa de su necesidad y explica esto al Decir: Los arquitectos pueden lamentarse o tratar de hacer caso omiso de ellos, O incluso tratar de eliminarlos, pero no van a desaparecer. O que no desaparecerían Por mucho tiempo, por que los arquitectos no tienen la facultad de Reemplazarlos.

TEMA 4.2 LOS NUEVOS REFERENTES

ALDO ROSSI


Se había interesado originalmente Por el cine, pero se dedico finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos Sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos decorados tatrales. Realizo Proyectos destinados al teatro y la opera.

MICHAEL GRAVES


Como arquitecto fue representante Destacado de la corriente postmodernista en los Estados Unidos. Sus edificios Mantiene la claridad de líneas carácterísticas de los diseños modernos, pero Incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico Y frio,y mas humano.

PAOLO PORTOGHESI


Es autor de varios trabajos de una Notoriedad importante para Italia, entre los que se encuentran la mezquita de Roma y al recuperación y restauracin de la aldea pisan de treja.

RICADRDO BOFFI:


su estudio “taller de arquitectura” Realiza sus proyectos junto con dos asociados. Estos se encargan de proyectos De arquitectura, diseño y planificación urbana. Se basan en la convicción que La ciudad debe estar formada por calles y plazas, en oposición al modelo Adoptado en la construcción de bloque aislados separdos por amplios espacios Abiertos. El modelo resultante es el de una ciudad mediterránea sostenible, con Espacios públicos bien defenidos,y en el que sus habitantes tienen todos los Servicios básicos a una distancia razonables de sus casas. También realizan viviendas Sociales.

El estudio De elementos prefabricados de hormigón o de los moldes para encofrados in situ, Motivados por la necesidad de obtener un gran numero de formas diferentes, ha Contribuido en la década de 1980 a que el taller afirmara la validez de las Formas clásicas y la geometría en la arquitectura contemporánea.

Mario BOTTA:


sus ideas fueron influenciadas por Le Corbusier y Lois Kahn, con lo que tuvo ocasión de trabajar durante su instancia En Venecia. Su estilo es FUERTE Y Geométrico, plantas Simétricas ahuecadas para Permitir el paso. Sus edificios combinan muros pesados (hormigón, ladrillo) con Estructuras livianas de acero y vidrio.

Evolución DE LOS Súper RASCACIELOS

Fueron la celebración De la tecnología constructiva moderna. Se trata el mayor juego de inversiones Urbanas. El diseño ha estado motivado por la búsqueda de un estilo con los Edificios de gran altura. Los rascacielos sigue siendo el problema mas Desafiante de nuestra eopoca.

Cuatro fases: FUNCIONAL, Eléctrica, MODERNA, POSTMODERNA

1° PERIODO DE RASCACIELOS: La primera fase FUNCIONAL se caracterizo por la arquitectua al Servicio de la ingeniería. Gracias a los avances conseguidos en la resistencia De los materiales al fuego, en las estructuras metálicas, aparecíó el ascensor Así como las mejoras en la cimentación, la alturas de los edificios pudo Aumentar con gran rapidez.

2 PERIODO DE RASCACIELOS: se acudíó a las fuentes académicas y a los precedentes históricos en Busca de soluciones. Esta fase se prolongo hasta el Siglo XX. Produjo monumentos Notables en la historia de los rascacielos. El Gótico llego a la altura como no Lo había hecho nunca. Para los modernos, el pecado capital fue q hicieran hincapié En la tradición románica y en la ornamental.

Entradas relacionadas: