Rivalidad entrea adela y martirio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 

EJES Temáticos EN LA CASA DE Bernarda Alba

García Lorca Nació EN FUENTEVAQUEROS (Granada) EN 1898. VENIA DE UNA FAMILIA BURGUESA. FUE POETA Y DRAMATURGO DE LA Generación del 27. SE INSTALO EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, UNA Institución CULTURAL DONDE SE JUNTARON LOS INTELECTUALES MAS IMPORTANTES. SE FUE A NEW YORK COMO BECARIO A ESTUDIAR Y Allí MISMO ASIMILO LA Técnica SURREALISTA. AL VOLVER A ESPAÑA, SE IMPLICO MUCHO EN EL GOBIERNO DE LA República, Y Así SE CREO LA BARRACA, UN GRUPO TEATRAL UNIVERSITARIO QUE RECORRE LOS PUEBLOS REPRESENTANDO OBRAS DE TEATRO Clásico Y OTRAS DEL PROPIO AUTOR. Murió EN 1936, AL COMIENZO DE LA Guerra Civil.
EN ESTA OBRA SE PLANTEA UN TEMA CENTRAL: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE UNA MORAL AUTORITARIA, Rígida Y CONVENCIONAL (REPRESENTADO POR Bernarda) Y EL DESEO DE LA LIBERTAD (REPRESENTADO POR Mª JOSEFA Y ADELA). ADEMAS DE ESTE, HAY VARIOS TEMAS SECUNDARIOS: UNA APASIONADA HISTORIA AMOROSA Y LA CENSURA DE LA Hipocresía Y FALSEDAD DE LOS PERSONAJES.
EN EL TEMA CENTRAL, Bernarda IMPONE SUS NORMAS OPRESIVAS POR LA Posición QUE OCUPA COMO "CABEZA DE FAMILIA", YA QUE HA MUERTO SU MARIDO. POR EJEMPLO, OBLIGA A CUMPLIR 8 AÑOS DE LUTO A SUS HIJAS, MARCA EL COMPORTAMIENTO MORAL QUE DEBEN OBSERVAR EN SUS RELACIONES CON LOS HOMBRES, PONE ORDEN CUANDO LAS HERMANAS DISCUTEN, LAS CASTIGA, LAS PEGA... Y, EN VARIAS OCASIONES, TODO EL MUNDO ESTA A Sumisión. SIN EMBARGO, ADELA Y Mª JOSEFA SE OPONEN CON SU Rebeldía Y DESOBEDIENCIA AL COMPORTAMIENTO DE Bernarda. AMBAS Desafían A Bernarda DESDE EL PRINCIPIO DE LA OBRA: ADELA INTENTA VIVIR UNA LIBERTAD Efímera Y COMETE VARIOS ACTOS DE Rebeldía EN MODO DE DESOBEDIENCIA HACIA SU MADRE: SE VISTE CON UN VESTIDO VERDE EN VEZ DE NEGRO, LE DA UN ABANICO DE FLORES A SU MADRE, Y SE OPONE A LA AUTORIDAD MATERNA QUITANDOLE EL Bastón Y PARTIENDOLO EN 2, DEFENDIENDO Así SU DERECHO A AMAR, DICIENDO "MI CUERPO SERA DE QUIEN YO QUIERA". Mª JOSEFA, ENCERRADA EN LA CASA, SE DA CUENTA DE LO QUE PASA CON LAS HERMANAS, E INTENTA ESCAPAR VARIAS VECES, Atreviéndose A ENFRENTARSE A Bernarda (SE PONE FLORES EN LA CABEZA Y PECHO). PERO EL SUICIDIO DE ADELA AL FINAL DE LA OBRA ACABA CON TODA POSIBILIDAD DE CAMBIO: POR SU LUTO Habrá MAS ENCIERRO Y Opresión.
EN LA OBRA TAMBIRN HAY OTROS TEMAS COMO EL AMOR SENSUAL Y LA Búsqueda DEL Varón. ESTO ES LO QUE DESATA LAS PASIONES DE ESTAS MUJERES SOLTERAS QUE DESEAN CASARSE PARA LIBRARSE DE SU MADRE Y PODER SER FELICES. LA Irrupción DE PEPE EL ROMANO HACE QUE HAYA UN CONFLICTO Y RIVALIDAD ENTRE LAS MUJERES SOLTERAS. PEPE QUIERE A ADELA PERO SE CASA CON ANGUSTIAS POR INTERESES Económicos. MARTIRIO También ESTA ENAMORADA DE EL, Y COMO SIENTE CELOS, QUIERE DESTRUIR A SU HERMANA PEQUEÑA. Amelía Y MAGDALENA También SIENTEN EL DESEO Y NECESIDAD DEL Varón. LAS CHICAS HABLAN MUCHO SOBRE LOS HOMBRES; COMO POR EJEMPLO, CUANDO PONCIA LES CUENTA A SUS HIJAS COMO FUE SU Relación CON EVARISTO, CUANDO ADELA HABLA CON MARTIRIO SOBRE HUMANES Y Bernarda LE DICE QUE SU SANGRE NO SE Juntaría CON LA DE LOS HUMANES.
LA Hipocresía O EL MUNDO DE LAS FALSAS APARIENCIAS SE VE EN LA Obsesión POR LA LIMPIEZA, CUANDO LA CRIADA DICE TENER "SANGRE EN LAS MANOS" DE TANTO FREGAR, PERO PARA Bernarda NUNCA ES SUFICIENTE. EL TEMOR A LA Murmuración, AL QUE Dirán, AMARGA LA CONDUCTA DE LAS Jóvenes Y MARCA LAS PAUTAS DE Bernarda, QUE TIENE ESCONDIDA A SU MADRE, Y QUE NO ACEPTA VISITAS, PARA QUE NO MURMUREN Y ESCONDER LA FORMA EN LA QUE VIVEN. POR OTRO LADO, LA Hipocresía SE APRECIA EN LA FORMA DE COMPORTARSE DE Bernarda Y MARTIRIO. ESTA ULTIMA, FELICITA A ANGUSTIAS POR SU BODA, PERO MAS ADELANTE SE PUEDE VER SU FALSEDAD, YA QUE ELLA También ESTA ENAMORADA DE PEPE. A Bernarda, LO Único QUE LE IMPORTA SOBRE EL SUICIDIO DE ADELA ES QUE LA VISTAN DE DONCELLA, QUE HAYA MUERTO VIRGEN, Y QUE NADIE SEPA LO QUE DE VERDAD SucedíÓ.
OTRO TEMA ES EL ODIO Y LA ENVIDIA QUE ENVUELVEN LAS RELACIONES ENTRE LAS HERMANAS. ANGUSTIAS ES ODIADA Y ENVIDIADA POR SUS HERMANAS, YA QUE TIENE MAS DINERO Y ES LA QUE ANTES SE VA A CASAR, PERO ELLA También LAS ODIA. LOS INSULTOS ENTRE ELLAS Y POR PARTE DE Bernarda SON FRECUENTES. También LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL HACEN QUE LAS CRIADAS ODIEN A Bernarda POR SER TAN AUTORITARIA Y MANDONA.
LA INJUSTICIA SOCIAL ES OTRO TEMA QUE DERIVA DEL CLASISMO Y DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y Económicas, Y APARECE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES. ESTO SE VE EN EL RESENTIMIENTO DE LAS CRIADAS HACIA Bernarda, Y ENTRE LAS MISMAS CRIADAS HACIA LA MENDIGA QUE LLEGA A LA CASA PIDIENDO ALGO PARA COMER. LA CRUELDAD Y MEZQUINIDAD SE IMPONEN CON EL TRATO HACIA LA ESCALA SOCIAL INFERIOR. LA DESIGUALDAD Económica PROVOCA EL DRAMA; COMO POR EJEMPLO, CUANDO PEPE ELIGE A ANGUSTIAS PARA CASARSE POR SU FORTUNA Y NO CON ADELA, DE QUIEN ESTABA ENAMORADO. ESTO TASMBIEN SE PUEDE VER CUANDO LA MENDIGA PIDE COMIDA Y LA RECHAZAN.
OTRO DE LOS TEMAS ES LA Marginación DE LA MUJER QUE SE DENUNCIA EN LA OBRA Y SE PONEN EN EVIDENCIA MODELOS DE COMPORTAMIENTO FEMENINO OPUESTOS: POR UNA PARTE, Bernarda SOMETE A SUS HIJAS A UNAS NORMAS SOCIALES QUE DISCRIMINAN A LA MUJER EN BENEFICIO DEL HOMBRE. POR OTRA PARTE, También SE PUEDE VER EN LA DIFERENTE Educación QUE RECIBEN LOS HOMBRES Y LAS MUJERES: LOS HOMBRES TRABAJAN EN EL CAMPO Y LAS MUJERES CUIDAN LA CASA (Bernarda HACE UN COMENTARIO DICIENDO QUE ESO ES LO QUE TIENE NACER MUJER EN AQUELLA Época). También SE PUEDE VER EN LA Sumisión AL Varón CUANDO A ESTE SE LE PERMITEN LAS RELACIONES EXTRAMATRIMONIALES MIENTRAS QUE A LA MUJER SE LE PENALIZAN HASTA LAS INCLINACIONES AMOROSAS (LAS HIJAS TIENEN PROHIBIDO MIRAR Y HABLAR DE HOMBRES).
EL ULTIMO TEMA DE LA OBRA ES EL DE LA HONRA, QUE SE APOYA EN LA Tradición Y ESTA LIGADO AL TEMA DE LAS APARIENCIAS Y EL AMOR. Bernarda, QUE ES MUY TRADICIONAL EXIGE A SUS HIJAS UNOS COMPORTAMIENTOS MORALMENTE INTACHABLES. También PONCIA, POR ESO ACONSEJA A ADELA QUE DEJE A PEPE EL ROMANO, YA QUE LE HA DESCUBIERTO Y NO SE QUIERE MANCHAR.
COMO Conclusión, PODEMOS DECIR QUE TODOS LOS TEMAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS PERSONAJES GIRAN ALREDEDOR DE 2 Ideologías OPUESTAS: UNA, LA FORMA DE VIDA DOMINADA POR LAS APARIENCIAS, LAS CONVENCIONES SOCIALES Y UNA MORAL TRADICIONAL BASADA EN EL AUTORITARISMO (REPRESENTADO POR Bernarda); Y DOS, LA QUE PROCLAMA LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO PARA PENSAR, OPINAR Y ACTUAR (REPRESENTADO POR Mª JOSEFA Y ADELA).
AL FINAL GANA LA ACTITUD TRADICIONAL DE Bernarda; AL FINAL DE LA OBRA SE IMPONE CON ESE "¡SILENCIO!", EL CUAL SE PUEDE VER También AL PRINCIPIO DE LA OBRA.

Entradas relacionadas: