Que es ritmo en lengua y literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 

Una de las funciones del lenguaje es la estética o poética: aquella cuyo propósito comunicativo es crear belleza a través del lenguaje, llamando la atención sobre sí mismo. De ahí nace la literatura:

La literatura es un arte que, empleando como instrumento la palabra, tiene como finalidad provocar un placer estético. Para lograr crear un producto bello, es fundamental saber hacer un uso literario de la lengua.
/// Diferencias entre la prosa y el verso:
La prosa es mucho más frecuente y habitual, es nuestra manera ordinaria de expresión, utilizada en casi todos nuestros actos comunicativos, tanto en orales como en los escritos.- El verso , en cambio, es una forma especial de expresarse que persigue crear ritmo y musicalidad, y para ello se sirve de ciertas peculiaridades: -se estructura en versos: lineas que no llegan al final del renglón y que repiten un patrón rítmico.

-El poeta puede crear dicho ritmo de diferentes maneras: Mediante el timbre o rima, repitiendo los mismos fonemas a partir de la última vocal acentuada delverso. La rima puede ser cnsonante (se repiten tanto los fonemas vocálicos como los consonánticos), o asonante (se repiten los vocálicos).- Gracias al ritmo de cantidad: repetición del mismo número de sílabas en todos los versos.- Mediante el ritmo de instensidad: repetición de acentos en la mism posición.- A través del ritmo de tono: repetición de pausas, tanto al final o principio de la estrofa, si se produce e el interior de un verso se donomina cesura y divide el verso en 2 hemistiquios.

-Los versos no se pueden escribir aislados, se escriben combinados con otros lo que dan lugar a poemas.
Los poemas pueden ser esttróficos (formados por estrofas), o no estróficos (versos en números indefinidos que no se agrupan en estrofa.

La medida de los versos: La sinalefa (se unen las covales del final y el principio de diferentes palabras); La sinéresis (pronunciar un hioato como si fueraun diptongo); La diéresis (pronunciar un diptongo comoun hiato -diéreisis-); Si la última palabra es aguda (+1 sílaba), esdrújula (-1 sílaba), llana (=), dependiendo del número versoso es de arte mayor o menor.


Los géneros literarios: El género lírico: es aquel que se emplea para expresar sentimientos y emociones personales del autor, desde una visión muy objetiva e íntima. LLeva asociada ciertos rasgos, como la musicalidad, el ritmo y la evocación.
Los principales subgéneros líricos: La oda (poema que exprés un intenso sentimiento del poeta ante la contemplación de algo, con un tono de exaltación), La elegía (Poema de dolor ante la muerte o pérdida de un ser querido), La égloga ( sus protagonistas son pastores que comparten penas morosas en un entorno idealizado (locus amoenus), La canción amorosa (se expresan los sentimientos amorosos desde diferentes perspectivas,), El himno (poema de exaltación, religiosa, patriótica o de alabanza de algún personaje o acontecimiento memorable), La sátira (composición poética de humor en la que se ridiculizan los vicios y defectos de un personaje o un grupo), La anacreóntica (composición poética en la que se canta a los goces sensules, los placeres del amor y el vino), El epigrama ( es una composición breve empelada para inscripciones o epitafios, muchas veces con inetención burlesca o satírica).

Los tópicos poéticos:

Carpe diem (el poeta anima al lector a disfrutar el día, a gozar del presente), Collige, virgo, rosas (coge doncella las rosas)(invita a la mujer a gozxar del amor antes de envejecer), Locus amoenus (lugar agradable, recrea una naturaleza idealizada, marco ideal para el amor), Ubí sunt (¿donde están?, Jorge Manr. Se pregunta, en las Coplas de la muerte de su padre, donde están los famosos galanes y damas de tiempos pasados, los reyes y nobles poderosos ... Todo ha desaparecido arrasado por la muerte), Beatus ille (dichoso aquel, hace una alabanza a la vida retirada, alejada de pasiones mundanas y centrada en la contemplación y la paz espiritual), Descriptio puellae (descripción de la mujer, el ideal de la belleza de la mujer renacentista respondía siempre al mismo canon, una mujer de cabellos rubios y tez pálida, descrita minuciosamiente y siguiendo un orden determinado.), RTempus fugit (el tiempo huye irremediablemente, rapidez con la que transcurre el tiempo y cómo la vida se pasa en un soplo.
El género narrativo: es aquel en el cual un narrador cuenta lo que les sucede a unos personajes en un marco espaciotemporal determinado. Las acciones narradas constituyen la trama o el argumento de dicha narración.

Elementos de la narración:

El narrador (encargado de contar los hechos que les suceden a los personajes, puede ser un narrador en primera persona (participa en la historia ya sea protagonista o testigo), o em tercera persona, externo en la trama. Es omnisciente si se encarga de narrar lo que ve, se llama objetivista o autorcámara. Narrador en segunda persona (narra urilizando el tú).- Los personajes

Entradas relacionadas: