Porque los ríos de la vertiente atlántica son mas largos que los de la vertiente mediterránea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

LA HIDOGRAFÍA:


 Es la rama de la geografía que estudia las aguas de la superficie terrestre, tanto marinas como continentales. El intercambio constante entre el agua de los océanos, los continentes y la atmósfera forma un circuito cerrado llamado ciclo hidrológico.
Los factores de influencia del agua son el clima(ya que el agua de ríos lagos y acuíferos procede de las precipitaciones)
el relieve y la topografía(que influyen en la organización de las cuencas , en la capacidad erosiva de los ríos...),la litología(el tipo de roca y sus carácterísticas), la vegetación(que aminora la evaporación)
y el ser humano (que actúa como consumidor y regulador del H2o).

Los elementos del régimen fluvial
, el régimen fluvial es la evolución del caudal de una corriente a lo largo del año, determinada por las variaciones estacionales.. Para valorar la cantidad del agua tenemos que tener en cuenta una serie de elementos:

El caudal absoluto

: el volumen de agua que lleva un río por segundo en un determinado lugar.. El módulo es el caudal medio anual en un periodo de 30 tacos. La aportación es la cantidad total de agua que drena anualmente una cuenca. El caudal relativo relaciona el caudal con la superficie de la cuenca.
La irregularidad define las variaciones del caudal de un rio a lo largo del año o entre distintos años.
Las crecidas o avenidas son momentos de máximo caudal con un aumento brusco en un plazo corto de tiempo. El estiaje es el momento de mínimo caudal de un río.

LOS RÍOS ESPAÑOLES:


Están condicionados por el clima y el relieve



El clima
, sobre todo las precipitaciones determinan el caudal absoluto y el régimen.
Los ríos con régimen nival, nacen en alta montaña, los caudales máximos se dan a finales de la primavera o en verano con el deshielo. En invierno sus aguas son más bajas.
En los ríos con régimen pluvial el caudal solo depende d elas lluvias.
El régimen mixto puede ser nivo-pluvial o pluvio-nival.

El relieve y la topografía
determinan la organización de las cuencasy vertientes hidrográficas.
La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes.
La vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo lugar, la pendiente y la erosión de los ríos cambia con la inclonación, las obras hidráulicas se ven favorecidas por una topografía abrupta.

LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS PENINSULARES:


Los ríos de la vertiente cantábrica

: son cortos, tienen una gran capacidad erosiva. Los ríos son numerosos y caudalosos y de régimen bastante regular. Los ríos vascos como el Bidasoa son regulares. Los cántabros  y astures como el Pas o Deva son erosivos.

Los ríos de la vertiente atlántica

Son largos, discurren por llanuras  en las que apenas se hunden. Su régimen es irregular. Presentan estiaje en verano y crecidas en otoño y primavera. Los ríos gallegos serían el Tmbre, Ulla...
Los grandes colectores de la Meseta serían el DUERO(Es la cuenca + extensa. Drena las tierras de la Sub Norte, y recoge las aguas de alguna cordillera como la cantábrica o la Ibérica. Tras encajar en los Arribes del DUero, se salva el desnivel entre tierras españolas y portuguesas. Sus afluentes son más caudalosos que los de la izquierda y su régimen de alimentación es pluvionival). El TAJO(en la Sub Sur, discurre entre el Sistema Central, el Ibérico y los Montes de Toledo. Es el río más largo de la PI y desemboca en Lisboa. Está regulado por embalses. Sus principales afluentes del margen de la derecha son entre otros el Jarama y el Alberche. Los de la izquierda el Guadianana, Guadiala.... Su régimen es pluvio-nival.)El GUADIANA(también en la Sub Sur extiende su cuenca entre los Montes de Toledo, Sierra Morena y las Subbéticas. Su caudal es pobre e irregular, con acusados estiajes. Su principal alimentación es pluvial y sus afluentes Jabalón, Zújar y Matachel.)El GUADALQUIVIR(recorre la depresión Bética, recoge las aguas de Sierra Morena y las Subbéticas, en el Golfo de Cádiz se forman las marismas del Guadalquivir. Su régimen es pluvial subtropical

.Los ríos de la vertiente mediterránea:

son cortos a excepción del Ebro, sonabarrancados que erosionan

Entradas relacionadas: