Ríos de régimen pluvial estival

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

 

*

Afluente

Curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia.

*

Aguas freáticas

Son una capa acuífera, subterránea pero de poca profundidad, formada por la infiltración de las precipitaciones, que alimenta a pozos y manantiales.

*

Aluvión

Depósitos dejados por las corrientes de agua (cantos rodados, arenas, etc.) cuando estas no tienen fuerza suficiente para transportarlos.

*

Arrastre

Materia sólida que lleva un curso de agua.

*

Cauce

Espacio por el que circula un río.

*

Caudal

Es la cantidad de agua en m3 que pasa en un segundo por un punto dado en un río. La medición se realiza en una estación de aforo y se expresa en m3/segundo.

*

Crecida

También llamada avenida, es el rápido aumento del nivel de agua que desciende por un curso fluvial.

*

Cuenca hidrográfica/cuenca hidrográfica

Es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes.

*

Endorreísmo

Es el tipo de drenaje de las aguas que se produce en aquellas regiones cuyas aguas, incluso si corren de forma permanente, no llegan a desembocar en el mar, sino que se acumulan en áreas deprimidas, formando lagos y zonas húmedas.

*

Escorrentía

Relación que existe entre la cantidad de agua caída en las precipitaciones y la cantidad total de agua que lleva el curso fluvial.

*

Estiaje

Es el período durante el cual los ríos u otras corrientes de agua alcanzan su caudal más bajo.

*

Estuario

Es la desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura por donde el mar penetra tierra adentro. Normalmente, corresponde a un valle glaciar o fluvial invadido por el mar. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios.

* . Masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas de menor tamaño y profundidad que los lagos.

*

Meandro

Es la curva descrita por el curso de un río debido a la acción erosiva de este sobre la orilla cóncava y por la sedimentación en la convexa.

*

Plan Hidrológico Nacional

Documento que recoge la planificación estatal sobre el agua en España, coordina los planes de las cuencas e indica las actuaciones para regular los recursos hídricos en todas ellas.

*

Rambla

Es el cauce seco de un torrente, por el que solo circula el agua ocasionalmente, con motivo de precipitaciones, habitualmente cortas, intensas y violentas. Son frecuentes en la costa mediterránea peninsular, sobre todo en la parte meridional y en Baleares.

* Régimen fluvial.
Es la variación del caudal de un río a lo largo del año. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la nieve. De acuerdo con ello, puede hablarse de régimen nival, pluvial, nivo-pluvial

*

Ría

Valle fluvial invadido por el mar.

*

Torrente

Es un curso de agua intermitente que solo lleva agua cuando llueve. Gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secos. Son carácterísticos de las zonas con precipitaciones escasas e irregulares, a menudo en forma de tormentas violentas.*

Vega

Tierra baja, llana y fértil que ocupa generalmente los fondos de valles amplios de cursos medios y bajos de los ríos, donde se depositan los elementos más finos procedentes de la erosión, descomposición y arrastre de materiales de la zona alta de la cuenca fluvial. También se llama vegas a las áreas de regadío que producen una sola cosecha al año.

* vertiente geográfica . Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar. En la España peninsular, las vertientes hidrográficas son la atlántica, la cantábrica y la mediterránea.

Entradas relacionadas: