Ríos cortos de caudal irregular y sufren lluvias torrenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 16,79 KB

Las vertientes hidrográficas

Se llama vertiente hidrográfica al conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos vierten su agua en el mismo mar. Los ríos peninsulares vierten sus aguas al mar Cantábrico, al océano Atlántico y al mar Mediterráneo. Cada una de estas vertientes recibe unos ríos que se diferencian por sus carácterísticas físicas y por su régimen fluvial.

En España existen tres vertientes hidrográficas: 1-   Ríos de la vertiente cantábrica.

  1. Ríos de la vertiente atlántica.

  1. Ríos de la vertiente mediterránea

Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos y caudalosos
. Cortos por la proximidad de la cordillera Cantábrica al mar y por tener su nacimiento a considerable altura y a escasa distancia de su desembocadura, tienen gran fuerza erosiva.
Son caudalosos por la abundancia de precipitaciones y carecen de estiajes acusados por la regularidad de las precipitaciones.

Los ríos de la vertiente atlántica son los grandes ríos de la Meseta. Son ríos largos y de pendiente muy suave, debido a la inclinación de la Meseta al Atlántico. Presentan escasa fuerza erosiva al recorrer llanuras y penillanuras. Conforme a la distribución espacial de las precipitaciones, son ríos caudalosos, pero disminuye su caudal de norte a sur. Régimen irregular, con estiaje en verano en los pequeños ríos y crecidas en otoño y primavera. Su régimen se ve enriquecido por los grandes afluentes, en particular los que tienen su nacimiento en las montañas.

Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, excepto el Ebro que es largo, muy caudaloso y de régimen regular. El Ebro es el de mayor longitud, caudal y regularidad, pues recibe aportes hídricos de sus afluentes pirenaicos e ibéricos. En los restantes ríos está patente la influencia de los relieves próximos al mar. Son ríos con gran fuerza erosiva debido a la proximidad del relieve a la  costa. Se trata, en general, de ríos muy poco caudalosos, con régimen irregular con grandes crecidas estacionales y fuertes estiajes
. Asimismo, en esta vertiente están presentes cursos que llevan agua sólo en ocasiones, permaneciendo secos la mayor parte del año: son las denominadas ramblas
. También son frecuentes los torrentes o cursos de agua intermitentes que dependen de las precipitaciones.

Se llama cuenca hidrográfica al territorio que vierte sus aguas a un río y a sus afluentes. Las cuencas se separan entre sí por divisorias de agua y suele coincidir con las cumbres montañosas. RegíMenes fluviales predominantes

Régimen Fluvial: es el comportamiento del caudal de un río a lo largo del año. Son las variaciones estacionales que sufre el caudal de un río, dependiendo de la distribución de las precipitaciones y de si nieva o no.

Caudal: es la cantidad de agua que transporta un río. Puede ser caudal absoluto o relativo. El río más caudaloso es el Duero, después el Ebro. En general los más largos son más caudalosos. El caudal

disminuye de norte a sur.

Tipos de RegíMenes fluviales:

- Régimen Pluvial: el agua que llevan los ríos proceden directamente de las precipitaciones. La mayoría de los ríos españoles son de alimentación pluvial, aunque hay variaciones según los diferentes climas:

+ Pluvial atlántico u oceánico: son los ríos cántabros y gallegos, abundancia de caudal todo el año, sin crecidas ni estiajes, con máximo en invierno y después  en primavera. Gran aprovechamiento hidroeléctrico.

+ Pluvial mediterráneo: presenta inflexiones en su gráfica, con tres picos máximos en otoño principalmente, en primavera y en invierno.

+ Pluvial subtropical o continental: son los ríos de la España seca del interior,

  • Régimen Nival: son los ríos pirenaicos, su máximo caudal es a finales de la primavera y verano al producirse el deshielo. Caudal mínimo en invierno debido a las bajas temperaturas que hace que hay nieve en las montañas.

  • Régimen Mixto: se da en los ríos del resto de las cumbres montañosas. Hay dos tipos:

+ Nivo-Pluvial: con un primer máximo nival en Abril y Mayo por el deshielo, y un segundo máximo pluvial en otoño.

+ Pluvio-Nival: con un primer máximo pluvial en Febrero y Marzo, y un  segundo máximo nival en Abril y Mayo.



Entradas relacionadas: