Rinconete y cortadillo ficha

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CONTEXTO Histórico GENERAL

  • La obra cervantina entre dos épocas: Felipe II y Felipe III.

  • Crisis generalizada. Aspectos económicos y políticos destacados. El hundimiento de las cuentas públicas. Las devaluaciones de moneda. El coste material de la expansión exterior (Indias, Italia y Flandes). Las cosechas. La crisis demográfica (expulsión de moriscos (1609)).

  • Guerras y conflictos exteriores: Flandes, Italia, Portugal. La guerra de los treinta años (1619-1649).

  • Contrastes sociales. Los estamentos sociales: rigidez y diferencias económicas.

  • La política de validos y secretarios. La corte como espacio de intrigas (relaciones ambivalentes).

  • Religión. Los conflictos del Siglo XVI: cristianos, judíos y musulmanes.

  • El humanismo renacentista español. Cervantes se forma con Juan López de Hoyos en Madrid.

  • Las órdenes religiosas (el papel difusor de la iglesia).

  • El papel de la Inquisición en el orden social y en el ambiente cultural.

  • Arte y cultura. Actividad extraordinaria y excepcional. Literatura (Góngora, Quevedo, Lope y Calderón). Pintura (Velázquez, el Greco y Murillo). Arquitectura (Alberto Churriguera y Alonso Cano).

Cervantes

  • Hechos relevantes de carácter general: mala suerte en el ascenso social, viajes por Italia y España, ocupación en el ejército, trabajos para la corona.

  • Hechos vinculados a los textos (su labor en Andalucía: Rinconete y Cortadillo, Coloquio de Perros, la picaresca, las rutas militares de El licenciaco Vidriera, los problemas matrimoniales de las hijas).

  • Biografía de Jorge García López, Cervantes, la figura en el tapiz (2015). 

ANTECEDENTES NOVELAS EJEMPLARES

  • Situación en la obra en prosa cervantina:

    • Las novelas de El Quijote (indicaciones posteriores).

  • Antecedentes y modelos narrativos y literarios: Boccaccio, i novellieri italiani  (Straparola, Bandello, Cinthio o Guicciardini), Juan Timoneda (el Patrañuelo).

    • Interés por lo cotidiano.

  • Intención y estructura de las trece novelitas.

    • La ejemplaridad.

      • Desea desmarcarse de los novellieri a causa de sus contenidos lascivos.

      • Son el desarrollo de una “quaestio” retórica.

    • La brevedad.

    • El ocio y el entretenimiento son tan necesarios como el didactismo.

  • Referencia a las otras novelas ejemplares: La gitanilla, El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, Las dos doncellas, La señora Cornelia y La tía fingida

LA PROSA CASTELLANA CONTEMPORÁNEA

  • La novela pastoril. Se ocupan de asuntos sentimentales. Antecedentes clásicos (Teócrito y Virgilio). Y La Diana de Jorge Montemayor, y La Diana enamorada de Gil Polo.

  • La novela de caballerías. El caballero andante que se enfrenta a los contratiempos. El amadís de Gaula (1508) de Garci Rodríguez de Montalvo.

  • La novela bizantina. Superan lo verosímil: aventuras, acciones  y huidas. Selva de aventuras (1565) de Jerónimo de Contreras.

  • La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes (1554), el Guzmán de Alfarache (1599-1604), La pícara Justina (1605) y El buscón (1626).

  • El Quijote (1605). Parodia de los libros de caballerías.

PRÓLOGO: LECTOR AMANTÍSIMO

  • El falso retrato del autor.

  • El papel de los prólogos en la obra cervantina.

  • Cuestiones morales: del exemplum medieval al Patrañuelo (1567) de Timoneda.

  • Cuestiones estéticas. La literatura de evasión (la mesa de trucos): el entretenimiento.

  • Cuestiones literarias: el éxito y la visión de la propia obra.

La fama tardía de Cervantes en 1613. Las autoreferencias concretas a El Quijote, a Sancho Panza. Referencia de autoridad a Heliodoro.


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