Rinconete y cortadillo examen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Los principales son: 
Pedro del Rincón: es un muchacho de unos quince años marginado, hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día. 
Diego Cortado: Cortadillo es una muchacho un poco más joven que Rinconete. Hijo de un sastre y calcetero como ya demuestra en la obra, Cortadillo aprendíó a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer. 
Monipodio: es el jefe de la mafia Sevillana.. Tiene unos cuarenta y cinco años, y se nos muestra como el más rústico y disconforme bárbaro del mundo. Él suministra el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos. 
Los Secundarios son: 
Cariharta: es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido. 
Gananciosa: es otra prostituta que consuela a Cariharta después de la paliza. Cantó unas seguidillas y estuvo presente en casi todo el relato que transcurre en el patio. 
Chiquiznaque y Maniferro: son dos bandidos de la cofradía de Monipolio. El segundo debe su nombre a una mano de hierro tiene. También están presentes en la mayor parte del relato que transcurre en el patio. 
Los Ambientales: 
Arriero: es un arriero que jugó a las cartas con Rincón y Cortado hasta que estos le estafaron todo su dinero. 
Ganchuelo: es el mozo que introduce a Rinconete y Cortadillo en la cofradía de Monipolio. 
Hay que destacar también al resto de personajes de la cofradía, así como al caballero que viene a pedir los servicios de Monipolio, o al cura que Cortadillo le robó la bolsa 

RESUMEN 
Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un dia caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla. 
Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla. 
Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana.

Entradas relacionadas: