Riesgos laborales fo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

Asunción general para el empresario:


Que se trate de una empresa de menos de 10 trabajadores y las actividades desarrolladas presenten una baja peligrosidad, Que el empresario esté capacitado para ello, entre otras cosas, por haber hecho un curso de nivel básico en prevención de riesgos laborales, de 30 a 50 horas, según la actividad que realice, Que el empresario desarrolle su trabajo de forma habitual en la empresa, Que no lleve a cabo por sí mismo la medicina de la salud. 

Designación de trabajadores:

Que tengan la capacidad necesaria, La empresa no está obligada a crear un servicio de prevención propio, El empresario no ha asumido personalmente la actividad preventiva. 

Servicio de prevención propio:

Cuando la empresa ocupa más de 500 trabajadores, Empresas que ocupen entre 250 y 500 trabajadores y desarrollen actividades de especial peligro. 

Servicio de prevención alíe:

Servicio de prevención prestado por una entidad especializada distinta de la empresa, con la que concierta las actividades de prevención, asesoramiento y apoyo que necesita.

Servei Mamcomunat:

 presta una misma entidad a diferentes empresas, siempre que se garantice la misma operatividad y eficacia que un servicio de prevención propio. Se podrá realizar: Desarrollen actividades simultáneas, Pertenezcan al mismo sector productivo o grupo empresarial,Se sitúen en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, polígono industrial o área geográfica.

Delegados de prevención:

son los representantes de los trabajadores en la empresa con funciones específicas en materia de prevención de riesgos.

Competencias delegado de prevención:

Col. Laborar con la Empresario en la mejora de la acción preventiva, Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, Ser consultados por la Empresario, con carácter previo a su ejecución, sobre las decisiones a que hace referencia la Ley de prevención de riesgos laborales, Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Evaluación de riesgos:

es un proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no ha sido posible evitar, y obtener la información necesaria para que el empresario pueda tomar una decisión sobre las medidas preventivas para reducir el riesgo.

Análisis de riesgo:

guías de identificación y listas generales que sirven para detectar los peligros posibles. 

Priorización de la actuación:

que nos permita, una vez identificado y valorados todos los riesgos, decidir sobre qué debemos actuar en primer lugar. 

Principios de la acción preventiva:

Evitar los riesgos, Evaluar los riesgos que no se puedan evitar, Combatir los riesgos en su origen, Adaptar el trabajo a las personas, Tener en cuenta la evolución de la técnica, Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco riesgo o ninguno, Planificar la prevención, Adoptado medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, Instruir adecuadamente al personal.

Plan de prevenciónCaracterísticas empresa:Qué hacer:

Se identificarán las medidas preventivas y protectoras que hay que tomar, y se describirán las prácticas y los procedimientos y procesos que se llevarán a cabo para realizar la acción preventiva Como se ha de hacer, se dice, cómo se organiza la prevención en la empresa y los recursos materiales y económicos necesarios Quién lo tiene que hacer, los recursos humanos necesarios, sus funciones y responsabilidades Cuando se debe hacer:
La actividad preventiva se planificará por un período determinado y se establecerán unas fases de desarrollo, control y seguimiento Los resultados que se espera alcanzar Revisiones y actualizaciones continuas. Medidas de protección colectiva: 
protegen ante un rizo, a la vez todas las personas presentes en la empresa y eliminan o disminuyen el peligro en su punto de origen.

Equipos de protección individual:

son los destinados a proteger al trabajador de los riesgos que puedan su salud y seguridad.

Características:

son eficaces(debido a los adecuados riesgos que protegen), Inocuos (sin riesgo para el trabajador), Ergonómicos (se adaptan al usuario pueden trabajar cómodamente). 

Plan de autoprotección:

es el documento que recoge la identificación y evaluación de riesgos, las acciones y medidas para la prevención y el control de riesgos, así como el protocolo de actuación en caso de emergencia.

Plan de actuación ante emergencias:

conjunto ordenado de acciones realizadas por el personal del centro de trabajo ante una emergencia, minimizando, el daño al personal, las instalaciones y los clientes. 

El plan de evacuación:

es el documento que recoge las instrucciones, vías de salida y punto de reuníón de los trabajadores en caso de evacuación del centro de trabajo

Entradas relacionadas: