Riesgos impredecibles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

 

Las causas de la morosidad:


la morosidad y los incumplimientos se empiezan a evitar con una buena Política de Prevención, que se ha de basar en el estudio de los siniestros previos. A continuación, hay que establecer una Política de Recuperaciones, que vamos a desarrollar a continuación.

Fase Previa:

A) Organización de un Departamento Especializado. B) Establecimiento de los Sistemas de Información y Seguimiento. El momento de abrir estas fichas es: • Cuando se produzca una situación de mora, esto es, que una cuota de un préstamo permanezca vencida y no pagada más de tres meses o cuando haya transcurrido este tiempo desde el vencimiento de más del 25% de un riesgo determinado. • Cuando la situación sea de insolvencia.

Gestión de la Morosidad

Su fin último es proteger la Cuenta de Resultados y esto se puede hacer desde una doble perspectiva, desde la gestión de las recuperaciones y desde la de minimizar el ímpacto que las provisiones suponga para Cuenta de Resultados. Concepto de recuperación: Abarca las gestiones de recobro, las renegociaciones, las adjudicaciones en pago de deudas y las ventas de los activos adjudicados.

El riesgo operativo:

Define como el riesgo de pérdida directa o indirecta que pudiera ser causada por una insuficiencia o un fallo de los procesos, de las personas, y de los sistemas internos o por un acontecimiento externo. Grandes grupos de causas generadoras de riesgos operativos: 1) los cambios tecnológicos. 2) los cambios técnicos. 3) los cambios en los mercados. 4) los cambios en los productos. 5) los cambios inesperados.

Razones de su existencia y proceso de análisis

El riesgo operativo existe por una serie de razones: 1) errores humanos; 2) fraudes internos o externos; 3) fallos en las técnicas y tecnologías; 4) procedimientos productivos inadecuados y 5) falta de elementos de control o controles pobres.

Riesgos controlables

-desarrollo d productos.-velocidad dl proceso.-vel y nº d canales d distribución.-volumen y diversidad d negocios.-política d riesgos.-errores d procedimientos.-calidad dl servicio al cliente.

Riesgos parcialmente controlables

-apalancamiento op.-complejidad d productos.-infraestructura.-tamaño op.-nivel d automatización.

Riesgos incontrolables

-volatilidad mercado.
-rend ec.-posición competitiva.-regulación.-demanda.

La regulación del BIS:

se basa en los tres pilares de control del riesgo. 1º: la necesidad de fijación del capital mínimo requerido, 2º: la necesidad de supervisión de las entidades y 3º: la necesidad de una disciplina de mercado. Las pérdidas en una entidad de crédito pueden clasificarse en tres grandes grupos en función de que sean pérdidas esperadas, pérdidas inesperadas o pérdidas de carácter catastrófico.Según el BIS las pérdidas directas o indirectas, los fallos en los procedimientos de las personas, en los sistemas y los eventos inesperados deben cubrirse por uno de estos tres métodos: a) Uso del indicador básico consistente en la utilización de un indi cador único relacionado con el montante del beneficio bruto. B) El enfoque denominado estandarizado que se basaría en el establecimiento de binomios o parejas de línea de negocio/tipos de riesgo. C) Utilización del método interno que consistiría en la ponderación, en cada caso, y por líneas de exposición, probabilidad, montante.

El riesgo d mercado:


Misión y objetivos

La misión de la Función de Riesgos de Mercado debe ser: Identificar, medir, controlar, analizar y gestionar los riesgos de mercado, vigilando que los riesgos asumidos coinciden con el apetito de riesgo establecido por la Alta Dirección. Objetivos: -Identificación del Riesgo de Mercado. -Medición del Riesgo de Mercado. -Control del Riesgo de Mercado. -Análisis del Riesgo de Mercado. -Información del Riesgo de Mercado

Gestión del Riesgo de Mercado.

Marco de gestión de riesgos de mercado:

I. Definición del apetito de riesgo. II. Aprobación de riesgos. III. Gestión de la cartera. V. Estructura del riesgo.

Actividades sujetas a riesgos:

Desde la perspectiva de riesgos, una Actividad es una agrupación de negocios. Criterios de agrupación de negocios por actividades: Negociación: En este tipo de actividad el negocio está orientado a la obtención de beneficios a corto plazo. Gestión de Balance: En esta actividad lo que se busca es modelizar el riesgo inherente en la propia actividad de banca comercial. En función de las perspectivas de mercado que tengamos y del riesgo que se pretenda y pueda asumir el riesgo del balance se podrá inmunizar o apalancar en riesgos: 1.Posicionamiento Direccional: Toma posiciones a largo plazo que devengan un margen financiero. 2.Gestión de descalces: Utiliza instrumentos para alterar el gap de activos y pasivos. 3.Gestión de Liquidez.

Entradas relacionadas: