Riesgos económicos personales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 

Autoempleo:


vía de incorporación al mercado laboral y contribuye a la mejora de la economía general. Actividad profesional o empresarial generada por una persona que la ejerce de forma directa. La creación de una empresa repercute ademas de a los emprededores, al tejido empresarial, la economía y la creación de los puestos de trabajo.

Cultura emprendedora


Cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para poder gestionar un proyecto profesional propio, o crear un negocio.

Se puede fomentar y formar


Fomentar la capacidad de resolver problemas, fomentar las carácterísticas propias de las competencias sociales, foamentar aspectos de las competencias personales.

Tres requisitos:


Una idea válida, un capital inicial y unos conocimientos profesionales y de gestión.

Cualidades personales o actitudes


Capacidad de asumir riesgos/ facilidad de tomar decisiones/ capacidad creativa e innovadora, capacidad de organización y dirección y habilidades sociales.

Ventajas de ser empresario


Ser tu propio jefe/ Crear empleo y riqueza/ Satisfacción de trabajo bien hecho/ Desarrollar libremente tus iniciativas/ Obtener prestigio social y reconocimiento profesional.

Desventajas de ser empresario


Asumir riesgos económicos y personales/ Dedicación de todo tu tiempo incluso el de ocio/ Obligación de hacer de todo/ Aprender continuamente/ Resolver todos los problemas.

Búsqueda de ideas de negocio



Repetir experiencias agenas (observar lo que han hecho los q están instalados en el)/ Aprovechar la propia experiencia como trabajador/ La innovación de los productos, servicios o procesos/ Percibir una necesidad no satisfecha en el mercado.

I+D


Innovación + desarrollo.

Tipos de innovación


Creando nuevos productos o mejorando los ya existentes.

Innovación de producto


Innovación total


Un producto único.

Innovaciones que aportan algo nuevo al producto

Se mejora un producto ya existente.

Innovaciones que no aportan nada nuevo

Empresa q qiere entrar en un mercado existente y fabrica un producto que existe en el mercado.

Innovación del proceso


Manera diferente de realizar las cosas, Just in time.

Innovación tecnológica


Aplicación de un conocimiento científico a la actividad de la empresa. Puede ser aplicada en la generación de un producto nuevo, mejoras en sist de producción, introducción de sistemas de gestión mejores o de menor coste o en nuevas formas de comercialización. Supone unos costes que los gestores han de tener en cuenta.

La idea, el éxito de la empresa dependerá de la originalidad de esta, de las necesidades q satisfaga y huecos de mercado q cubra.
Hay q hacer una valoración inicial, satisfacer alguna necesidad de los futuros clientes y/o añadir un factor diferenciador, algo diferente a la competencia.

Asesoramiento de expertos/ Consulta a familiares y amigos/ Consulta a posibles clientes y proveedores/ Consulta a servicios oficales.
-> Decisión:

Acogida positiva, acogida moderada, acogida negativa.

Entradas relacionadas: