Riesgos biológicos por hongos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

 

EL AGUA: Por una parte, al ser utilizada a Partir de la red para bebida y limpieza se generan riesgos de carácter general, Comunes a toda industria; así, por su origen (superficial o subterránea) deberá Establecerse un programa de vigilancia de la potabilidad.

EL AIRE: Importante cuando el agente patógeno Se presenta en suspensión como los polvos vegetales y otros microorganismos Como los patógenos respiratorios que penetran en el hombre por inhalación. Así, La gripe y el resfriado común son un riesgo de carácter general.

EL  SUELO: Derivados del contacto del trabajador con el suelo:

Enfermedades parasitarias, cuyos patógenos Suelen estar en el suelo procedentes de heces y orinas de animales infectados (ratón de cola larga).

Picaduras de animales venenosos, por ser el Suelo el medio donde se desarrolla la vida de numerosas arañas (rincón y Trigo), escorpiones, serpientes, etc.

MATERIAS PRIMAS: 1. Los vertebrados Superiores, domésticos o salvajes afectados, generan el riesgo de zoonosis, es Decir transmitir enfermedades al hombre.2. Los invertebrados que actúan como Vehículos de transmisión de la enfermedad, transportando el patógeno desde el Agua, el suelo o desde otros animales hasta el hombre, o bien contaminando el Agua de bebida.

MEDIDAS DE CONTROL ADMINISTRATIVAS : Controlar La exposición  *Establecimiento de Procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con Agentes biológicos. *Evaluación médica. -Pre empleo -Examen médico Ocupacional.  Examen médico específicos a Los trabajadores expuestos a los contaminantes biológicos. *Inmunizaciones

Control: *Realizar muestreo en los lugares que Se conozca la presencia de riesgos biológicos       - lugares en los que se manejen plantas, Animales, desechos humanos (productos biológicos). *Realizar exáMenes médicos Específicos a trabajadores expuestos a factores biológico-
Al ingreso a la empresa- Con cierta Periodicidad durante la  permanencia en El trabajo. - Cuando se detecta una enfermedad debida a agentes biológicos.

MEDIDAS DE Prevención: *Evitar la exposición a Los agentes biológicos *Reducir el nivel de exposición de los trabajadores.* Implementar procesos aislados.* Verificar los sistemas de Ventilación.*Establecer  procedimientos De trabajo adecuados para evitar o minimizar  El contacto con agentes biológicos*Llevar un registro del personal Autorizado para la ejecución de actividades que impliquen un riesgo especial Por el manejo de agentes biológicos.* Difundir entre los trabajadores el Programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento Y desecho de materiales contaminados por agentes patógenos.EPP: Barreras Físicas: guantes, mascarillas, gafas y batas.Barreras químicas: desinfectantes Tópicos y ambientales.Barreras biológicas: vacunas y profilaxis. *Higiene Personal *Adecuado manejo de punzocortantes* Señalización de muestras* Eliminación adecuada de desechos*No comer, fumar o beber en el área de Trabajo*Los contenedores siempre deben tener tapas.*Evitar la formación de aerosoles Y gotas

MEDIAS ADMINISTRATIVAS: Cada trabajador  debe recibir instrucción apropiada para cada Categoría de trabajo. Recomendaciones de medidas para el control de infecciones Específicas para la zona Cronograma y presupuesto (por ejemplo, costos de materiales Y personal) Difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene Para el uso, manejo, transporte almacenamiento y desecho de materiales Contaminados por agentes patógenos, que en especial deberá contener las medidas Preventivas de desinfección, esterilización y limpieza del equipo e Instrumental utilizado

Conclusión: Los factores de riesgo biológicos Son un grupo de agentes orgánicos presentes en determinados ambientes Laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones Alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.* La proliferación Microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores Más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, fabricantes de Alimentos, laboratoristas, veterinarios, entre otros. *La manipulación de Residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados y de Desechos industriales son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la Falta de buenos hábitos higiénicos. *Es importante que tanto el patrón como los Trabajadores conozcan las normas apropiadas para evitar la exposición a estos Factores de riesgo.

Priones:


No son seres vivos sino sustancias químicas, aunque su incidencia en El metabolismo de un animal superior o del hombre se parece más a la de un Microorganismo que a la de un agente químico.

VIRUS: no causa fiebre, contienen un único Tipo de ácido nucleico ADN o ARN, son parásitos obligados y dependen Completamente de sus huéspedes para su reproducción. Los virus se dividen en Tres clases principales: virus de los animales, de las plantas y de las Bacterias (bacteriófagos).

Requisitos ambientales para el desarrollo de Los microorganismos: La temperatura, oxígeno, humedad, luz, ph del medio,

( luz) Fenotípica


: en este caso no hay modificación de los genes pero sí de las órdenes Que les permiten funcionar.

Genotípica:

En este caso sí que ocurre un cambio genético que puede ser debido a mutaciones O al intercambio o recombinación genética..

La presencia de un organismo en un entorno Determinado está condicionada por tres factores:1 La existencia de un Reservorio o lugar en que se den las condiciones ambientales para su Crecimiento. 2 La posibilidad de amplificación o multiplicación, lo que implica La continuidad en el aporte de nutrientes. 3Las opciones de dispersión, es Decir, de abandonar su reservorio y colonizar uno nuevo.

Efecto en la salud : Infecciones Los procesos Infecciosos consisten en la colonización de un huésped por un microorganismo Patógeno. Infección el micro organismo prolifera dentro del organismo.

Mecanismos de defensa:
piel mucosa, segregan sustancias antimicrobianas, incluidos los ácidos grasos de cadena larga y el enzima lisozima que destruye la pared Celular de muchas bacterias.

Sustancias Antimicrobianas

El suero de varias especies de mamíferos, incluido el Hombre, contiene sustancias bactericidas. Además de la lisozima, que también se Encuentra en las lágrimas, la saliva, las secreciones nasales y en el extracto De varios órganos, Células fagocíticas:

Inflamación:


Inmunidad:

Medidas De control laborales

*Reducción al mínimo posible del número de Trabajadores expuestos o que se sospeche que pueden estar Expuestos.*Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados y utilización De medidas técnicas para evitar o minimizar la liberación de agentes biológicos En el lugar de trabajo.*Aplicación de medidas de control higiénico compatibles Con el objetivo de prevenir o reducir el transporte o la liberación de un Agente fuera del lugar de trabajo.*Aplicación de medidas de protección Colectivas.*Aplicación de medidas de protección individual cuando la exposición No pueda ser evitada por otros medios.*Utilización de los elementos de Señalización.*Establecimiento de planes para hacer frente a los accidentes que Incluyan agentes biológicos.*Establecimiento de medidas seguras para la Manipulación y el transporte de los agentes biológicos.*Establecimiento de Medios seguros que permitan la recogida, el almacenamiento y el tratamiento o Evacuación de los residuos contaminados.

Alergia: reacción exacerbada del sistema Inmune del cuerpo se prodruce cuando las células destruyen  al microorganismo.



Entradas relacionadas: