Riesgos asociados al tipo de subsuelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

¿Producir tornado?


Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda, la cual puede durar más que una tempestad común. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual succiona más aire y objetos dentro de sí.

¿Qué es gota fría?

Borrascas que se producen en regiones de la zona templada, en el límite con la zona subtropical. Producen bajadas de temperatura, lluvias copiosas en forma de aguaceros y granizados, y en invierno chubasco de nieve intensos. Tiene un radio de 200 a 600 km. En España se denomina DANA  a los aguaceros copiosos y de gran intensidad, de poca duración, que suelen ocasionar inundaciones. Al final del verano pueden aparecer lluvias intensas debido a la temperatura caliente del agua del mar, atmósfera inestable y el aire frío.

¿Cómo se forma gota fría?

Es un fenómeno frecuente en el Mediterráneo, donde sus aguas alcanzan en verano temperaturas superiores a los 26 ªC. En el otoño, cuando entra un frente frío, hace que el aire caliente ascienda sobre el frente frío.  A medida que asciende, el vapor de agua se condensa, formando nubes que originan fuertes tormentas.

¿Daños gota fría?

Puede provocar lluvias intensas en un corto intervalo de tiempo, lo cual puede producir una gran riada.

Riesgos volcánicos


Explosividad de las erupciones

Es mayor cuando mayores son la viscosidad y el contenido en gases de los magmas que las generan, produciendo violentas explosiones, y puede aumentar por la violenta conversión en vapor de las aguas superficiales que entrar en contacto con el magma. Se produce nubes ardientes.

Tipo de productos expulsados

Los materiales expulsados pueden afectar a zonas muy amplias en función de la altura que alcancen y de la dirección del viento. Los fragmentos grandes no suelen desplazarse largas distancias, pero los más pequeños pueden quedar en suspensión durante mucho tiempo y recorrer largas distancias. Cuando caen al suelo, constituyen depósitos de tefra. Emiten CO2, CO, H2S o óxidos de azufre, los cuáles son capaces de causar víctimas entre la población


Lahares


Coladas de barro y avalanchas de derrubios que se forman al fundirse rápidamente la nieve o el hielo, por efecto de una erupción o a causa de que las fuertes lluvias arrastran los depósitos poco consolidados. Se mueven muy rápido, recorren grandes distancias y tienen una gran capacidad de destrucción total.

Coladas de lava

Cuando el magma es fluido y contiene pocos gases, se forman grandes coladas de lava que no superan los 30 km, pero producen grandes daños materiales y cubren el terreno.

Riesgo natural


Factores que se consideran al evaluar los riesgos


Peligrosidad del proceso natural

Pretende estimar su potencialidad como responsable de transformaciones en el medio ambiente.

Interferencia

Es el mayor o menor grado de adecuación entre el proceso natural, que actúa en una zona concreta y de una manera dada, y el proceso social, que es la forma en que las personas interfieren con el proceso natural.

Daño

Es el tipo de transformaciones sufridas o potenciales.

Catástrofe social

Es la transformación efectiva de un riesgo en un daño. La magnitud de la catástrofe dependerá de los costes económicos que origine.

Evacuación de los riesgos

Las carácterísticas del proceso natural, superficie afectada por el proceso natural, repercusión en las actividades de la población y escalas de riesgo, en función de los resultados de la evaluación de los riesgos, se establecen escalas como: zona libre de riesgo, zona con riesgo muy bajo, zona de riesgo bajo asumible, zona de riesgo medio, zona de riesgo alto, zona de riesgo muy alto.

Clasificación de los riesgos


Riesgos derivados de la dinámica interna:

sísmicos o tsunamis, volcánico o debidos a deformaciones.

Riesgos derivados de la dinámica externa:

derivados de la erosión, asociados a procesos gravitacionales, relacionados con las carácterísticas geológicas del subsuelo, derivados de los procesos nivales, periglaciares y glaciares, asociados a la dinámica fluvial, relacionados con los procesos litorales, derivados de la dinámica atmosférica.

Entradas relacionadas: