Riesgo Inherente en auditoria

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Obtención de clientes:


Es indispensable que el despacho no pierda su integridad, objetividad ni su reputación. Debe investigar la historia, identidad y reputación de los directores, principales funcionarios y accionistas.

- Presentación de Propuesta:

Quizá deba entregar una propuesta competitiva, con datos relevantes como los honorarios, capacidades y cualidades de los auditores y la naturaleza de los servicios de la empresa.

- Comité de Auditoría:

Se debe componer por directores externos que se encargan de elegir, compensar y supervisar a los auditores.

Comunicación con los auditores anteriores

Carta de compromiso:


Esta debe contener: objetivos del trabajo, responsabilidades de los ejecutivos, auditores y limitaciones del trabajo.

Planeación DE AUDITORIA:


a) Conocer el cliente y su entorno:-
Naturaleza del cliente (políticas contables) - La Industria y otros factores externos - los objetivos y estrategias del cliente - los métodos usados para medir el desempeño - el control interno.

B) Fuentes de Información:


Gran parte de la información se puede obtener en conversaciones con los ejecutivos y el resto del personal, sin embargo, también tenemos otras opciones; Investigación Electrónica, Recorrido por Plantas y oficinas, Procedimientos Analíticos (horizontales y verticales).

C) Diseño de una estrategia global de auditoría:

- Determinar la materialidad

Es igual a importancia relativa y se puede definir como el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta, que pueda influir en el juicio del auditor. El propósito de determinarla en la planeación de la auditoria consiste en determinar el alcance de los procedimientos.

El criterio del auditor nos ayuda a definir que para cada empresa la determinación de la materialidad puede variar, en este caso se debe considerar:
1) el rubro de la empresa (seleccionar Benchmark)
2) El tipo de empresa
3) Ambiente económico
4) Estructura accionaria de la empresa
5) Volatilidad del Benchmarking

Determinaciones más comunes:
1) 5% a 10% sobre utilidad antes de impuesto
2) 5% a 10% sobre utilidad normal
3) 0.5% a 1% sobre las ventas totales
4) 0.1% a 5% sobre los activos totales
5) 1% a 2% sobre el capital
6) 0.5% a 1% sobre los activos netos
7) 2% sobre los activos circulantes

RIESGO DE LA AUDITORIA:


Es la posibilidad de que no se cumplan los objetivos de la empresa.

Existen 3 tipos de riesgo:

A) Riesgo Inherente:


Es el riesgo de que ocurran errores importantes generados por las propias carácterísticas de la empresa. Se determina en la etapa de conocimiento del cliente y su entorno.

B) Riesgo de Control:


Es el riesgo de que los procesos internos de control de la empresa no detecten errores o irregularidades. Una parte se detecta en la etapa de conocimiento del cliente al conocer los procesos de control que posee la empresa para los riesgos, pero el resto se va detectando en el proceso de la propia auditoría.

C) Riesgo de Detección:


Es el riesgo de que los procedimientos de auditoría no detecten errores en los EEFF. Si existen errores de detección no será posible definir o detectar en el proceso de auditoría.

Evaluación de los riesgos:


Al evaluar los riesgos se deben considerar las aseveraciones financieras por parte de la administración: - Existencia – Integridad – D y O – Valuación – Presentación.

Procedimientos para detectar los fraudes:


Existen 2 tipos de fraudes, a) provenientes de los EEFF (administración)
y b) provenientes de la malversación de activos (apropiación ilícita).

En el primer caso los riesgos se descubren:

A) al hablar con el personal de la auditoría (escepticismo de la auditoría)

B) Indagar con la gerencia y otros miembros relevantes de la empresa (preguntas directas)

C) Aplicar procedimientos analíticos (horizontales y verticales)

D) Estudiar los factores de riesgo de fraude; 1.- Incentivo o Presión 2.- Oportunidad 3.- Actitud

Respuestas a los riesgos de fraude:


Los auditores responden de 3 formas:

1.- Modificar el plan global de auditoría (modificar como se hace la auditoría)

A) aumentar el escepticismo y la calidad de la evidencia

B) asignar personal mas calificado y aumentar las horas de supervisión

C) aumentar el control sobre la aplicación de los principios contables

D) aumentar la predictibilidad de los procedimientos a auditar

2.- Modificar los procedimientos de auditoría: a) alcance b) naturaleza c) oportunidad

3.- Modificar procedimientos de que los ejecutivos eliminen el control interno: a) Revisar los asientos diario en búsqueda de algo extraño, atípico o no habitual, que no tengan glosa y en periodo de cierre de los EERR. B) Revisar las estimaciones contables de forma retrospectiva (años anteriores) ej.: cuentas incobrables y c) Revisar las transacciones con las empresas relacionadas.

Plan de Auditoría:


Es un resumen que describe la naturaleza, las carácterísticas y el ambiente del cliente, también la estrategia que se aplicará, este debe contener:
a) Objetivos de la auditoria
b) naturaleza y alcance
c) tiempo del trabajo
d) descripción del cliente y su entorno
e) trabajo que hará el personal del cliente
f) necesidades de personal durante la auditoría
g) plazos para terminar las partes más importantes de la auditoría
h) discusión sobre los riesgos más importantes
i) riesgos materiales por error o fraude y respuestas de los auditores
j) juicios sobre la materialidad

COSO:

Elementos del COSO: Ambiente de control – Evaluación de Riesgos – Actividades de control – Información y comunicación - Monitoreo

Herramientas: Identificar – Analizar – Administrar

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