Riesgo en el contrato de seguro y riesgo que cubre un seguro de crédito a la exportación, cim, convención de viena 1980

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Ley de préstamo a la gruesa ventura: esta ley surgíó ante un problema grave que ingresa, obtener los recursos económicos necesarios para formar una empresa dedicada al comercio marítimo. Resulta que el comercio marítimo siempre fue una actividad bastante rentable, pero a la vez riesgosa. Aquellas personas que querían formar una empresa náÚtica no contaban con los medios económicos para hacerlo y se veían obligados a asociarse o a pedir préstamos. Pero esto era difícil, la gente no se arriesgaba debido al alto riesgo que significaba esta actividad. Por ende, los griegos mediante esta ley incentivaban la inversión, otorgando beneficios al alto riesgo mediante cláusulas.

  • Una primera: que autorizaba al deudor y acreedor a fijar un interés más alto por el dinero prestado para esta actividad, lo que obliga las partes sólo a cotizar.

  • Una segunda: establece que estos tipos de préstamos el deudor puede contar con un seguro de bolsillo que cubra el pago del crédito por a lo menos 12 meses que es lo que fija la costumbre jurídica para que el dueño del buque mercante se recomponga del daño o hundimiento de este (lo que imposibilite trabajar).

  • Una tercera: está protege al deudor en el caso de que el seguro le haya quedado corto. Por ejemplo: si el buque está en arreglo y lo tienen listo al mes, el deudor le pide el plazo al acreedor, si este se lo da no hay problema, pero si no se lo da el deudor puede demandar al acreedor y solicitarle al juez, la prórroga explicando lo que sucedíó (esto lo debe probar con testigos) y el juez le da la prórroga o plazo debido a que es justa.


Ley de fletamento o contrato de transporte: Esta ley regula los contratos de transporte marítimo, estableciendo las cláusulas necesarias, aquellas que no pueden faltar en un contrato, las cuales son los elementos esenciales del contrato. Ejemplo, la compraventa no existía sin el precio.


Estas cláusulas operan a través de la costumbre, algunos son:

  • Ley de plazo de transporte o flete: la cual debe estar en el contrato, si no está, se entenderá que el plazo será el que establezca la costumbre marítima o práctica náÚtica.

  • Precio: la cual, si no está, será conforme a la costumbre marítima, para la cual se calculan tres variables; peso, volumen y distancia de la carga.

  • Plazo para retirar la carga del destino: la cual si no aparece o es muy vaga se entenderá que el plazo máximo es de 8 días hábiles desde la fecha de descargo. (en nuestro derecho actualmente son 10 días hábiles)

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