Me richmond 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,42 KB

 

1Cómo se define el TS según la FITS profesión basada en la practica y disciplina académica promueve el Cambio y el desarrolloy la cohesión Socialfortalece y libera a las Personasutiliza la justicia social , Los derechos humanos la responsabilidad colectivay el respeto a la diversidad, utiliza la Teoría como las ciencias sociales, humanidades y conocimientos indígenasintenta aumentar elbienestar

2. Elementos clave para comprender el Concepte de TS?


Sentido y legitimidad del TS como Profesiónjunto con los valores, los Conocimientos del trabajo socialun Conocimiento o ámbito de intervención especifico en la practica profesional.

3. ¿Qué es una profesión según la propuesta de AdelaCortina


1-activitad remunerada Reconocida Bien hecha y con responsabilidad

4. Fin intrínseco del TS Como profesión según la definición global del TS


Alcanzareneldiaadiasilaspersonasasumenlaresponsabilidad De Los demás y el medio ambiente y la importanciade crear relaciones recíprocas dentroDe las comunidades.

5. Identifica dos hasta extrínsecos del TSel siguiendo a Adela vinculadasal reconocimiento social como el dinero,el Prestigio y lpoder.

6. Relaciona un fin intrínseco del TS como Profesión según la definición global de TS con las tus motivaciones para ser TS.
. Utilizar la Teoríapromover el cambio y el Desarrollo social atendiendo los principios éticos

7. Describe alguna intervención profesional del TS explicando como Realizandoesta intervención se contribuye a finales intrínsec del Trabajo Social como profesió
Fortalecimiento a una persona Drogadependienteofreciendo herramientas Para superar sus problemas trabajando conjuntamente con el

8. ¿Qué quiere decir que el TSse legitima En el marco de un proyecto de reforma social?


Que existe acuerdo o consenso Social y relación a la necesidad de mejorar las condiciones de vidade las Personas

9. Qué importancia tienen los valores para La profesión de Trabajo Social?


Los valores éticos rigen Nuestras normas de conducta con los que se comprometen y regulanla profesión dando unos límitesdel trabajo social

10. Según la Definición Global de TS, Cuáles son principios éticos del TS como profesión?


La Justiciasocial junto con los derechos Humanos, la responsabilidad Colectivay el respecto a la diversidad

11. Según Victoria Camps , que es la dignidad Humana?


Tiene dos niveles el primero es el respecto a La autonomía yautodeterminaciónel Segundo es la calidad de vidacon Necesidades materiales básicas cubiertas.

12. Relaciona los conceptos de Tolerancia y de respeto siguiendo lo explicado en el tema 2 básica Según Óscar guasch la tolerancia no tiene que ver con respeto el primero es Privilegio de unos a conceder y el segundo es aceptar en plano horizontal de Igualdad.El respecto es aceptarsin condicionesel pensamiento y los hechos de los demás y Compartirlos y la toleranciaes un acto De relación desigualquien tiene el Poder acepta al otrosin reconocerlo Como igual

13. Según Sara Banks , además de Reconocer y los derechos de los usuarios en los códigos de ética,¿Cuáles son Los principios éticos que regulan el TS?
la Autodeterminación , la promoción de bienestar la igualdad de trato de Oportunidades y la justicia distributiva

14. , qué tipos de conocimientosse Utilizan en la disciplina y el ejercicio del TSl?


Teórico(diversas teorías sobre el trabajo Social) factual (leyes, funcionamiento de políticas p, servicios conocer problemas Y personas) y practico(habilidades saber de los usuarios)

15. ¿Qué tipo de teorías intentan explicar problemáticas concretas según Zamanillo?


Las Teorías del segundo nivelreferidas a Fenómenos específicos como la delincuenciaburocracia , comunicación

16. ¿Qué diferencias hay entre las teorías de primer nivel y las de tercer nivel?


Las Teories del 1 rnivel tienen como objectivo el estudio de las relaciones Sociales y conductasy la del tercer Transforma el problema a partir de las teoriasde acción o operativas.

17. A partir de la propuesta de Teresa Zamanillo , elige una de las teorías y Explica brevemente su utilidad para el análisis de las situaciones objeto de intervención Del TS.
Interaccionismo simbòlic:- La desigualdad no es Natural , el sujeto no es responsable de su malestar , modificando las Condiciones ambientalesse puede mejorar La situación del sujeto, reconstruir el relato de lo que ha pasadoes una forma de intervenirPicoanálisis Sino se trabajan los traumas que tienen origen en la Infncia de los sujetos estos continuaran siendo los mismosmecanismos de defensa , se ha de permitir la Libre expresión

18 ¿Qué significa Zamanillo cuando dice Que la importancia a los valores en TS ha hecho que el componente axiológico Sea superior al teórico?
Hay que darle mas Valor a la teoría que a los valores o juicios valorativos personales el Profesional se ha de regir por las normas que rigen el TS

19. ¿Qué aporta cada una de las cuatro teorías de primer nivel al TS según Zamanillo


Interaccionismes simbòlic: la interacción social ….Psicodinàmico allò subjetivo 
   .....Crítica o dialèctica allò estructural
…….Teoría de sistemes: allò relacional

20 qué importancia tieneel objeto por la disciplina y la profesión de TS?


Para que se constituye socialmente sobre la base de valores y teorías de un contexto determinado. El objeto
 de cualquier disciplina representa el ámbito específico de la realidad del que se ocupa. La definición del objeto es necesaria para considerar el TS como una disciplina

21. ¿Cuál es la propuesta de objeto del TS de Teresa Zamanillo ?


según su génesis social (estructura social) y la vivencia personal (malestar vivido por personas, grupos y comunidades

refugiado s: estructura social las guerras y la vivencia personaldesplazamientos, abusos, desharraigo. 
Violencia de generola génesis estructural esel abuso de poder la viviencia personal es miedo , maltrato culpa
22. Según la propuesta de Teresa Zamanillo (1999),¿Cuáles son las dos dimensiones presentes en las situaciones de dificultad y exclusión social? 
Dimensión objetiva y
 estructural: Las desigualdades sociales.
Dimensión subjetiva e individual: La preocupación, angustia, infelicidad que provocan estas situaciones.

23. ¿Cuál es la relación entre necesidades y demandes?


Las necesidades sociales son expresadas a través de las demandas

24. ¿Cuál es la relación entre demandas y problemas sociales?


Las demandas hay que reconocerlo las como problemas sociales.

25. ¿Cuál es la relación entre problemas sociales y recursos sociales los problemas sociales son abordados mediante los recursos
26. Cuando Zamanilo habla del objeto en trabajo social se refiere al enfoque Persona /Situación y explica dos modalidades del mismo. Descritasuno-la
La persona inadaptada:
el TS persigue adaptar a la persona a su entorno para su funcionalidad y reestablecer sus relaciones con el entorno

27. ¿Cuál es la crítica que se hace respecto de la enfoque de las necesidades humanas segúnZamanillo?


Deja de lado los problemas psicosociales que no se derivan de la falta de recursos. Ha promovido un tipo de práctica que se limita a la gestión de los recursos
28. ¿Cuál es la ventaja de la utilización del concepto de malestar psicosocial en la definición de el objeto de la disciplina es utiliza el concepto de malestar en la esfera micro
 y macro, que permite entender al usuario como alguien que puede modificar sus circustancia

29. De Acuerdo con lo que se ha trabajado en el Tema 5de la asignatura, cuáles fueron Los dos factores que motivaron la organización de la ayuda a las personas en situación de pobreza?
Los dos factores el cambio en la concepción de la pobreza y Las grandes transformaciones sociales industrialización y urbanización

30. ¿Cuáles fueron las transformaciones del contexto social que provocaron la organización de la ayuda a las personas y situación de pobreza?
Proceso de industrialización -
La urbanización
Provocaron la migración de personas en las ciudades y una agudización de los problemas relacionados con la pobreza
tradicional.También aparecieron nuevas formas de pobreza y de nuevos problemas sociales como las epidemias, las crisis económicas, el alcoholismo y las adicciones, la tuberculosis y la prostitución y explotación laboral. Estas transformaciones sociales dieron lugar a condiciones de vida precarias y por tanto la degradación de estilos de vida.

31. Explica brevemente una de las similitudes entre le Charity Organization Societies y el movimiento Settlement Houses en cuanto a lucha contra la pobreza.

Tenían el mismo objetivo, querían mejorar la situación de las personas pobres y de las personas con riesgo de exclusión. Ambas formas querían mejorar el bienestar de la gente pobre. En las dos organizaciones son mayoritariamente mujeres las que trabajan en los centros. Estas mujeres compartían su identificación con las grandes batallas sociales de la época: contra el racismo, contra la xenofobia, por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, etc32. Explica brevemente una de las una de las diferentes entre las Charity Organization Societies y elmovimiento Settlement Houses en cuanto a lucha contra la pobreza
COS: explicaba las situaciones de pobreza como factores morales que tenían que ver con los valores y estilos de vida de las personas y no factores estructurales o sociales. Ayuda material externa para la mejora de las condiciones de vida y apoyo moral para el cambio de sus estilos de vida y valoresSH: explicaba las situaciones de pobreza a través de causas que originaban dentro de la sociedad, es decir, que había una falta de oportunidades para las clases más bajas. Auto ayuda y organización comunitaria para la puesta en marcha y gestión de recursos que mejoren la situación de la comunidad 33. A que se referían las visitadoras de barrio cuando afirmaban que era Necesario mantener un repertorio de obras?
Hay que Tener un listado de recursos al cual acudir para saber qué recursos podemos Activar en un momento determinado.

34. Explica por qué consideraban las visitadoras de barrio a los beneficiarios comoagentes de cambio?


Proximidad: realizan tareas y actividades donde había una interacción entre la persona y la visitadoresEscucha: escuchaban a la persona y podían identificar cuáles eran las situaciones problemáticas o qué ayudas podría necesitar. Estudio: realizaban un estudio individual para poder mejorar el bienestar y las condiciones de esa persona
35. Identifica y describe cuatro de los ocho principios que utilizaban las visitadoras de barrio en las sus intervenciones.

Estudio individual· Una comisión decide qué hacer· No ayudas temporales· La asistido agente de su cambio· Cooperación interinstitucional· Instituciones de trabajo escritas· Lista de asistidos (control)· Repertorio de obras36. ¿Quién era y qué hizo Octavia Hill?
Fue una reformadora social y pionera del trabajo social británico-Empezó a identificar posibilidades de mejorar la vida de las personas a través de la acción en el contexto.- Utiliza la vivienda como escenario para la intervención.- Compró un gran inmueble que alquila a precios asequibles y cuando recauda el alquiler se interesa por la vida de las personas que viven en ella

37. ¿Cuándo y cómo se produjo la organización del ajuda a las personas en situación de pobreza a España?


En España el cambio de la concepción de la pobreza se produjo durante el Siglo XX, gracias a tres planteamientos ideológicos, que fueron:1. El Reformismo social (reformistas en cátedra) desde la academia intentan interpretar y proponer alternativas.2. Movimiento regeracionista corrientes políticas que se cuestionan cómo funciona el estado.3. Catolicismo
38. Explica las razones por las que las aportaciones Mary Ellen Richmond al Trabajo Social han sido reconocidas a nivel internacional
Su obraes punto de partida de muchas búsquedas, realiza un examen critico de los métodos de TS, proporciona contenidos y materiales para la formación

39. ¿Cuál es el objetivo del trabajo social como pro profesión segúnMary Ellen Richmond?


El desarrollo de la personalidad, el restablecimiento de la autosuficiencia y la mejora de las relaciones sociales

40. Como define Mary Ellen Richmond el concepto deinterdependencia?


Lo que le pasa a una persona puede influir en otras personas, grupos o comunidades. Todos estamos vinculados41. Cómo define Mary Ellen Richmond el concepto de  personalidad?
la adaptación consciente y comprensiva del individuo a su medio social. Las relaciones sociales . La sociabilidad y la individualidad son las dos caras de una misma realidad, que es la personalidad.

42. ¿Cuál es la propuesta de método del TS al de casos que realiza Mary?


Propone un método médico que se divide en tres niveles: el estudio, el diagnóstico y el tratamiento.En el nivel de estudio remarca los antecedens biográficos y dice que hay que tener en cuenta los datos circumpstalcials, en el diagnóstico hay que definir la situación e identificar los problemas latens y manifiestos y por último en el tratamiento hay que definir las actuaciones posteriores.

43. ¿Qué intervenciones profesionales propone Mary dentro del TSl de casos?


El entorno social se define como algo más que el espacio en sí, incluye el pensamiento de las personas y su capacidad para mantener relaciones y excluye los factores que no tienen una influencia real sobre la vida emocional. Mediante:- Trabajo de casos: (Individual-Familiar)- Trabajo de grupos (grupos recreatives- ocupacionales)- Trabajo comunitario (assosiacions de vecinos)

44. ¿Por qué ha sido criticada Mary Ellen Richmond?

Porque explica las situaciones de exclusión como consecuencia individual, da escasa importancia al conflicto social y pone el énfasis en la armónía.

45. A que se refieren las tres "R" con las que se identifica la acción que llevan a cabo los Settlement houses?

Búsqueda: se refiere a la investigación que se realiza haciendo mapas de condiciones de personas en barrios desfavorecidos-Reforma: se refiere a reformar la sociedad (trabajo infantil, educación publica ...)-Residencia: en el lugar de encuentro de personas universitarias, hay que vivir en el barrio todos juntos

46. ​​¿Cuál es el objetivo del Trabajo Social según el Movimiento de la Reconceptualización ?


Ayudar a las personas a realizar una crítica reflexiva para transformar las estructuras sociales y conseguir así su emancipación.
47. ¿A qué se debieron los avances en el proceso de profesionalización del trabajo social en Españaocurridos en la década de 1980?
1- Se le dio reconocimiento universitario.2- Se normalizan los servicios sociales y por lo tanto hay más salidas laborales. 3- Incremento de puestos de trabajo
48. Identifica los diferentes períodos que conforman  la historia del trabajo social a escala internacionallos 5 períodos de la historia del TS son: énfasis en:• interacción individuo y sociedad• aspectos psicológicos• en Métodos• en trasformación social• en cambio planificados y de sistemas

49. ¿Cuáles son las figuras más importantes del periodoen que se pone el énfasis en los aspectos psicológicos?


Gordon Hamilton , Helen Harris Perlman

50. ¿Cuáles son las Carácterísticas del período en que el énfasis se pone en los métodos Especializados?


Se da un proceso de Tecnificación dando peso a metodologíaIndividual, Grupal y comunitario.- El Estado vuelve a ser actor importante à amplían los ámbitos de las políticas sociales- La pobreza es concebida como un problema Estructural à Se desarrollan nuevas formas de acción social- Es un momento de Consolidación de la profesión à Líneas de doctorado, mejora de las prácticas

Sobre datos a la SS se van a cambiar los Valores, se modifica lo que se espera de l TS y hay un consenso en este Sentido.


Entradas relacionadas: