RGT

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 

CONSECUENCIAS TERRITORIALES

Reparto de colonias

Los tratados de paz implicaron también el reparto de las colonias de los países vencidos entre los estados vencedores. Esta medida fue importante porque les garantizaba el desarrollo industrial y les permitía obtener materias primas, mano de obra y mercados. Los países más beneficiados fueron Reino Unido (Palestina, Irak...) y Francia (Siria y Líbano).

El nuevo mapa de Europa

La configuración del nuevo mapa en Europa se debíó, por un lado, a la desaparición de los últimos imperios europeos: el alemán, el austro-
Húngaro, el otomano y el ruso; y por otro, a la creación de nuevos estados: -Del Imperio austro-húngaro: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia (uníón de Serbia, Montenegro, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina) -Del Imperio ruso: Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia.

-Del Imperio alemán: República alemana, parte de Checoslovaquia y parte de Polonia.

-Del Imperio otomano: actual Turquía, Líbano, Jordania, Siria, Irak, parte de Arabía y Palestina. Italia, sin embargo, no estuvo satisfecha con el reparto porque deseaba parte de los territorios que se habían concedido a Yugoslavia. A cambio recibíó la zona de Trieste (norte de Italia) del antiguo Imperio austro-húngaro. LA CREACIÓN DE LA URSS

En 1922 se creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en la Constitución de 1924 se establecíó su configuración territorial y sus órganos de poder político.

Organización política

La organización política de la URSS puso en práctica los principios del socialismo marxista (comunismo) que implicó el establecimiento de la dictadura del proletariado.
En ella destacaron los siguientes rasgos:        -El poder emanaba de los soviets (controlados por el proletariado) que tenían potestad para dictar leyes (poder legislativo) y elegir al poder ejecutivo.                                                                                         -El Partido Comunista de la Uníón Soviética (PCUS), partido único, representaba los intereses de los trabajadores.



Entradas relacionadas: