Reyes de la prehistoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 22,21 KB

 

Pueblos prerromanos: colonizaciones históricas


En el s.III la península estaba constituida por muchos pueblos y se dividía en:
área ibérica(zona costera levantina y andaluza): los iberos eran agricultores, mineros y comerciantes que se vieron influenciados por los griegos y fenicios, usaban la moneda. Era una sociedad evolucionada, se dividían según su riqueza y poder en ciudades estado amuralladas, su forma de gobierno era monárquico o democrático. Destaca la figura de la Dama de Elche.

Área celta

(noroeste y centro): los celtas procedían de Centroeuropa, conocían la metalurgia del hierro, enterraban a los muertos, eran agricultores y conocían el arado. Mas atrasados que los iberos, cuanto mas cercanos a estos eran mas desarrollados. Tenían una economía agrícola o ganadera poco evolucionada, comercio escaso y sin moneda. Estructuras sociales basadas en clanes y linajes. Organización política preestatal, el poder se basaba en prestigio personal, los pueblos amurallados. Los celtíberos mas avanzados (en el centro-oriental), su ciudad mas importante Numancia. Destacan los toros de guisando. Entre el 1000 – 500 aC, llegaron a la Península pueblos colonizadores que trajeron nuevas culturas y técnicas, la escritura basada en el alfabeto y se beneficiaron de las materias primas:
tartessos, eran mineros (tesoro de el carambolo) 
fenicios, marineros y comerciantes interesados en los metales de los Tartessos, introdujeron el alfabeto ,el torno alfarero y la cerámica, establecieron colonias (Gadir, Sexi, Malaca); los griegos, comerciantes interesados en minerales, vinieron también para solucionar su problema demográfico… fundaron colonias como Rhodes o Emporion y divulgaron el alfabeto, introdujeron el cultivo de la vid y el olivo; y los cartagineses, comerciantes interesados en el estaño o la plata, eran pescadores y establecieron colonias en Ebussus (importante base naval) o Cartagonova. Fueron vencidos en las Guerras Púnicas en su lucha por el control del Mediterráneo e hicieron de la Península su base (Cartago Nova).

Evolución política: conquista, emirato y califato

Don Rodrigo (último rey visigodo) fue traicionado por Witizanos (partidarios de Wizita) que pidieron ayudados a los musulmanes para destronarle. Así llegaron a la Península los musulmanes (árabes, bereberes, sirios y eslavos). Tras la batalla de Guadalete (711) don Rodrigo fue vencido, comenzó la conquista musulmana (711-718) dirigida por Muza, Tarik y Abd Al-Aziz que fue muy rápida debido a los acuerdos con los visigodos y a que los hispanovisigodos les veían como libertadores. La conquista acaba en 718 tras ocupar Toledo, el valle del Ebro y las estribaciones de la cordillera cantábrica. Se establecíó Al-Ándalus, dividido en etapas políticas:
emirato dependiente de Damasco (
711-756), pertenece al califato Omeya de Damasco, provincia musulmana, comienza la organización de Al- Andalus y hay enfrentamientos internos entre los bereberes, son momentos de inestabilidad política.
emirato independiente de Damasco (756-929), en el siglo VIII hay una lucha entre los Abassíes de Bagdad y los Omeyas de Damasco, Abd Al-Rahman I huye y llega a Al-Ándalus, declarándose emir independiente, divide el Estado en 22 curas (capital Córdoba) y fija las marcas con los cristianos (superior, media e inferior),y tienen lugar la rebelión de los mozárabes.
Califato de Córdoba (929-1031) Abd Al-Rahman III se declara califa, Córdoba se convierte en la ciudad más rica y poblada de Europa, es la época de máximo poder de Al-Ándalus, que coincide con la máxima debilidad de los cristianos q sufren las expediciones de Al-Mansur, pero tras la muerte de Abd Al-Rahman, seguida de una crisis en el 1031, desaparece el califato, formándose los reinos taifas.
La crisis del s.XI: los reinos taifas (1031-1492)Con los primeros reinos taifas (reinos independientes dentro del Al-Ándalus, inicialmente 26) comienza la decadencia del Imperio musulmán y la reconquista cristiana, producíéndose luchas internas (destacan Zaragoza y Sevilla) pero al no imponense entre ellos, los musulmanes recurren a los reyes cristianos a cambio de parias. A pesar de ello, asombran con su cultura y palacios (Alcazaba de Málaga). Tras la conquista de Toledo (Alfonso VI, 1085), algunos reyes taifas piden ayuda a los almorávides(fanáticos religiosos, a favor de la guerra santa)que derrotan a Alfonso VI en Sagrajas (1086) y Al-Ándalus pasa al Imperio Almorávide (1090-1145). Tras ser derrotado por los cristianos en 1145, comienzan los segundos reinos taifas hasta 1170 cuando se establece el Imperio almohade (menos radicales) que derrotó a Alfonso VIII (Batalla de Alarcos-1195) y la capital es Sevilla donde destacan la Giralda, el Alcázar y la Torre del Oro. En Navas de Tolosa (1212) fueron derrotados por los cristianos aunque momentáneamente resurgieron unos terceros reinos taifas, pero fueron derrotados, excepto Granada hasta 1492.

Principales etapas de la reconquista

Si se entiende por reconquista al proceso con el que se vence y expulsa a los musulmanes, empieza a partir del s.XI, pero si se entiende como el proceso en los que los reinos cristianos se expandieron y asentaron en el territorio ocupado por los musulmanes dura ocho siglos. Este proceso se caracteriza con los puntos de partida en los núcleos cántabro y pirenaico, que van de norte a sur. Las etapas pueden ser:
1 s. VIII-X: expansión hacia Galicia y meseta norte hasta el Duero (Alfonso III), prácticamente despoblada.
2 s. XI y 1ª mitad del s.XII: Castilla y León toma Toledo (Alfonso VI, 1085) y ocupan el territorio entre el valle del Duero y Tajo;  los reyes de Aragón conquistan Huesca (1096) y Zaragoza. (Alfonso I, 1118). Campañas del Cid en tierras valencianas

. 3

2ª mitad del s. XII: conquista de los valles altos de Turia (Teruel, 1171), Júcar (Cuenca, 1177) y Guadiana. Se crean y participan las órdenes militares (Calatrava) y se fijan las fronteras a través de tratados.
4 s. XIII: tras la batalla de Navas de Tolosa (Alfonso VIII,1212), Castilla y León ocupa Extremadura (Alfonso IX), Andalucía (Fernando III), Murcia y la baja Andalucía (Alfonso X). Portugal llega hasta el Algarbe (Alfonso III). La corona de Aragón ocupa Valencia, Alicante y Baleares (Jaime I el conquistador).
5 s. XV: Los reyes católicos conquistan el reino de Granada (1492) y finaliza la reconquista.

Reyes católicos: uníón dinástica:

Antes de que Isabel fuera reina de Castilla, la península se dividía en la Corona de Castilla, la de Aragón, reino de Granada, Navarra y Portugal. Su matrimonio con Fernando de Aragón (1469), une Castilla y Aragón. Isabel  es proclamada reina de Castilla (1474), tras la Guerra Civil mantenida con su sobrina y heredera al trono, Juana la Beltraneja, Fernando se molestó al no ser nombrado rey también, pero se soluciónó con la firma de la concordia de Segovia (1475), los dos gobiernan juntos Castilla, y después, cuando Fernando fue nombrado rey de Aragón (1479), se dispuso que gobernasen conjuntamente en Aragón. Esta uníón solo dinástica (ya que ambos reinos seguirían manteniendo su independencia, sus cortes, leyes, moneda y fronteras) se simbolizo de varias maneras: con documentos oficiales, los dos figurarían en la moneda. Los reyes serian Isabel I de Castilla y Aragón y Fernando II de Aragón y V de Castilla, las decisiones se tomaban por acuerdo mutuo. Buscaban la uníón territorial de la península, conquistaron el reino nazarí de Granada (1492) y se anexiónó el reino de Navarra (1512), que se lograría cuando Felipe II fuera proclamado rey de Portugal (1580).

RRCC: la conquista del reino nazarí:

En el s. XIII Al-Ándalus se redujo al reino Nazarí de Granada. La riqueza de su economía se debía a la numerosa población y a una economía equilibrada (basada en la agricultura con sistemas de regadío, artesanía diversificada, comercio activo con Castilla, el Mediterráneo africano y oriental y los puertos italianos). Había conflictos fronterizos frecuentes (batalla de El Salado, el reino nazarí perdíó Algeciras y el dominio del Estrecho). La frontera se mantuvo estable, excepto en 1410 cuando Fernando I de Aragón conquista Antequera (en el interior había luchas entre nobles por hacerse con el poder y entre la nobleza y el pueblo llano). Los motivos por los que los RRCC declararon la guerra (1481-1492) fueron el peligro de que Granada se convirtiera en un medio para la llegada de los turcos, que no pagaban parias y el deseo de conseguir la unidad religiosa del reino. El motivo inmediato fue cuando la fortaleza castellana de Zahara fue tomada por el rey de Granada, en dicha guerra participaron nobles y la Santa Hermandad; tiene tres etapas (1481-1492), en la primera conquistaron la zona occidental del reino, en la segunda se apoderaron de la zona oriental y en la última asediaron Granada que fue finalmente ocupada en 1492 y firmaron capitulaciones tolerantes con los vencidos y termino 1501-1502 cuando les obligó a convertirse al cristianismo o emigrar. Y, tras la muerte de Isabel, Fernando anexiónó Navarra a Castilla (1512), con la excusa de ser aliada de Francia, pero conservando sus fueros e instituciones.


Descubrimiento de América:


Las causas fueron la necesidad económica de encontrar una ruta alternativa (los turcos controlaban el Mediterráneo y los portugueses navegan hacia el este) para el comercio, la mentalidad de la época (curiosidad por lo desconocido) y las innovaciones técnicas (astrolabio, nao, brújula..). Cristóbal Colón (navegante) presentó su propuesta (creencia de la esferidad de la Tierra) a Juan de Portugal y luego a los RRCC gracias a los frailes de la Rábida que le facilitaron su primera entrevista con los reyes.  Y con la ayuda de los hermanos Pinzón y de Juan de Ojeda, en 1492 los RRCC aceptan y firman las Capitulaciones de Santa Fe (se haría un viaje a la India cruzando el Atlántico y él sería el almirante, virrey y gobernador de las tierras descubiertas, y recibiría la décima parte de los beneficios). En el primer viaje, Colón salíó del puerto de Palos con la nave nao Santa María, la carabela la Pinta y la Niña, tras una parada en Canarias y el 12 oct de 1492 avistaron la isla rebautizada como San Salvador. En 1493 descubríó Puerto Rico y Jamaica, en el tercer viaje la isla Trinidad, Margarita y las bocas del Orinoco (tierras continentales), y en el cuarto exploro las costas de Centroamérica. Al morir Colón (Valladolid), los RRCC autorizan otros viajes a las costas de América Central (Juan de la Cosa), América del sur (Américo Vespucci), el sur de Norteamérica (Juan Ponce de León). En 1513 Vasco Núñez de Balboa atravesó el Istmo de Panamá y descubríó el Pacífico, Juan de Solís, descubríó el Rio de la Plata y Magallanes descubre el estrecho de Magallanes, y con Elcano realizan la 1º vuelta al mundo.

Conquista y colonización de América:

Durante el reinado de Carlos V:
la primera etapa, dirigida por Hernán Cortés (México, el territorio Azteca, y el territorio Maya). Magallanes descubríó Suramérica, el estrecho de Magallanes en 1519, y tras su muerte, Elcano está al cargo de la expedición y en 1522 completó la primera vuelta al mundo. En la segunda etapa
Francisco Pizarro conquista el Imperio Inca (Perú y parte de Bolivia)(1532 Cuzco). A la vez, Cabeza de Vaca, exploró Florida, Tejas y California, Orellana recorríó el Amazonas, Almagro y Valdivia conquistaron Chile y Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires. Los territorios supusieron una fuente de ingresos para Castilla (oro y plata de las minas, destaca la de Potosí), que establecíó un monopolio sobre la inmigración y el comercio. Las tierras se repartieron entre los colonizadores, surgieron las encomiendas (los indígenas eran encomendados a un colono al que pagaba tributos y trabaja y a cambio las minas eran el rey), pero su explotación (mita, trabajo forzoso de los indígenas) se concedíó a particulares. Para evitar los abusos sobre la población indígena, se firmaron las Leyes Nuevas de Indias, que fueron incumplidas. Los métodos de colonización dieron lugar a críticas y polémicas (Bartolomé de las Casas, Juan Ginés de Sepúlveda y Francisco de Vitoria) y las consecuencias fueron: gran descenso demográfico, destrucción de sus tradiciones, espíritu pesimista de la población y un mundo multirracial (criollo, mestizo, mulato y zambo).  Además la influencia castellana fue muy grande aunque se mantuvo una gran diversidad cultural.

Impacto de América:

Las indias fueron fuente de intercambios comerciales. Castilla suministraba trigo, vid, aceite, ganado, armas… y de América llegaban oro, plata, tabaco, maíz… El monopolio del comercio americano se otorgó al puerto de Sevilla desde el que partían o llegaban los barcos de la ruta americana y se creó la Casa de Contratación de Sevilla (1543, controlar tráfico de personas y mercancías y recaudación de tributos reales). Los viajes a América se organizaban en flotas (buques que navegaban reunidos para protegerse) y realizaban dos expediciones al año (ida y vuelta), este sistema permite controlar y protegerse de los piratas. La gran afluencia del oro y la plata aumentó los precios (revolución de los precios, futuro origen de la crisis económica de los Austrias). Surge la política mercantilista, en el que la riqueza de un Estado se mide por la cantidad de metales preciosos que posee, pero a causa de las deudas de la Corona, gran parte de este tesoro se gastó. Los banqueros alemanes y genoveses recibieron en pago la mayor parte del tesoro americano ya que facilitaron el capital para equipar la armada y el ejército.

El imp. Carlos V (1517-56): conflictos, comunidades



Con Carlos I se inicia la Casa de Habsburgo (1516) que recibirá una inmensa herencia de sus abuelos (maternos: de Isabel la Corona de Castilla, el Reino de Navarra, las Plazas del Norte de África, las Canarias y las Indias y de Fernando la Corona de Aragón y las posesiones del mediterráneo; paternos: de María de Borgoña Frandes, Franco Condado y Luxemburgo, y de Maximiliano las posesiones de Austria y los derechos a la Corona Imperial del Sacro-Imperio Romano Germánico. Dichos territorios los puso bajo una idea imperial pretendiendo controlarlos y dirigirlos. Con el título del emperador, Carlos pretende ser máximo defensor de la fe, pero fracasará al encontrarse con una oposición: la de Francia (se producen varias guerras con Francisco I en Italia e incorporará el Milanesado, el pontífice de Roma, los turcos (con los que tiene varias guerras) y con Alemania (conflictos políticos y religiosos. Batalla de Mühlberg y la Paz de Habsburgo). Finalmente, Carlos abdica en 1556 y morirá en 1558. Cuando llegó aquí surgíó un malestar social porque era un rey extranjero, no hablaba castellano, estaba rodeador de flamencos y trató de imponer a las ciudades un tributo para financiar su coronación imperial. Esto provoca levantamientos armados en muchas ciudades (Burgos, Zamora, Ávila) dirigidos por Padilla, Bravo y Maldonado (la Guerra de Comunidades). Defendía la organización castellana tradicional pero el ejército imperial unido a la alta nobleza vencíó a los comuneros en la batalla de Villalar (1521) y los tres dirigentes fueron ejecutados a pesar de la derrota. Carlos va a prescindir de los flamencos y se va a castellanizar y Castilla se convertirá en el eje de su Imperio. Simultáneamente se produjo el levantamiento de las Germánías valencianas y mallorquinas (1519-1523) que querían frenar los abusos que la nobleza ejercía sobre los gremios. En 1522 serán derrotados por el ejército aunque Mallorca durará hasta 1523 cuando son derrotados. A partir de 1523 comienza la época pacífica de la Península y Carlos I comenzará su política exterior.

La morq hispá. De Felipe II (1556-98): la unidad ibérica



Al abdicar Carlos II (1556) su hijo Felipe II heredó sus territorios (salvo Austria y el título imperial que pasaron a Fernando). Fija su residencia en Madrid (1561, capital) y El Escorial, crea una monarquía burocrática, y se convierte en el defensor de la contrarreforma (defensa fe católica, Concilio de Trento), impide la llegada de corrientes ideológicas europeas. Resuelve los problemas de su padre [Francia(San Quintín), se alía con el Papa, vence a los turcos (Lepanto, 1571)] pero surgen nuevos conflictos que le causarán el fracaso y una crisis hacendística. En los Países Bajos, los protestantes quieren independencia (apoyo de Inglaterra, Francia, príncipes alemanes); no pudo solucionar el problema (diálogo, Juan de Austria y fuerza, Tribunal de la Sangre) y la parte norte (Flandes) protestantes se separa. Declara la guerra en 1585 a Inglaterra por motivos personales, políticos (rebelión P.Bajos), religiosos (anglicanos) y económicos (subención a corsarios de las Indias) así crea la ARMODA Invencible, pero la superioridad inglesa, el temporal, y la inexperiencia (Duque de Medina Sidoria) les llevó al fracaso militar y naval (1588). Tuvo dos problemas internos, el de su ex secretario (Antonio Pérez) acusado de traición por Felipe II al cuál ajustició al Justicia Mayor de Aragón (Lanuza) y la sublevación de los moriscos de las Alpujarras en 1568 (fueron repartidos en Aragón). En 1589 hereda Portugal y sus colonias, y en 1578 Don Sebastián muere, le sucede el cardenal-infante Don Enrique, dos años después, Felipe II y Don Antonio (sus nietos) entran en guerra y finaliza cuando las tropas del Duque de Alba se impusieron en las Corres portuguesas y le proclamaron rey de Portugal y sus colonias, tuvo gran importancia la burguésía española que vio los beneficios de tener acceso a los puertos y rutas españolas. Debido a las guerras de religión y los ataques a las colonias por Holanda e Inglaterra, se independizan en 1640. Felipe II muere en 1598, sus problemas y bancarrota trajeron la decadencia española.

El modelo político de los Austrias: la uníón de reinos

Carlos I y Felipe II establecen la monarquía autoritaria (iniciada con los RRCC) que evoluciona hacia la absoluta. Este modelo político giraba en torno a una estructura federal del Estado (autoridad plena de los monarcas sólo en Castilla y en asuntos exteriores) esta se caracterizaba por:

1

Una burocracia corrupta y mal pagada 2)
Los siguientes órganos de gobierno:
el monarca(centro de poder y de la Corte, los Austrias Mayores (SXVII) poder directa y personal, los Menores a través de los validos (Duque de Lerma, Felipe II), los secretarios:
Carlos I (Gattinara) establecíó uno español (Italia y España) y otro Franco-borgoñon. Felipe II tenía varios y los enlazaba con los consejos, y los consejos: órganos con surtivos especializados (cruzada, Hacienda, Inquisición). El Consejo de Estado unificaba a todos y el de Castilla en el Siglo XVII había uno en casa reino (Lima, Nápoles, etc), las audiencias: tenían función judicial, se mantuvieron como con los Reyes Católicos, las Cortes: representantes de la nobleza, clero y burguésía, una en casa reino. Pierden importancia.

3

El ejército permanente: mercenarios que vivían donde actuaban, independencia a la nobleza.

4

La aplomacia: mantuvieron embajadores en otros países (intereses).

5

La reorganización de hacienda, para mantener el sistema administrativo y militar, establecieron mecanismos recaudatorios eficaces y hacienda moderna. Acudieron a préstamos (altos intereses) y ni la llegada de metales preciosos de América y el monopolio de la Casa de Contratación de Sevilla pudo evitar la bancarrota y el inicio de la decadencia del siglo siguiente.

Economía y sociedad de la esp del s.XVI

El Siglo XVI se caracterizó por un aumento de la población y de la demanda de productos desde América, y como efecto, la producción agrícola tuvo un gran crecimiento. Aunque las tierras eran escasas (mayoría de nobles y clérigos, a precio de arriendo elevados, muchos campesinos pedían préstamos e hipotecaban sus bienes para arriendar tierras, pero las malas cosechas y el impago de los arriendos, provocó que perdieran sus tierras, y la expansión de la industria artesanal (metalurgia la vasca, construcción naval de Valencia y textil de Sevilla) y de la Mesta. La monarquía favorecíó a los exportadores de lana y a las industrias textiles flamencas dejando el mercado interior y americano en manos extranjeras. El comercio obtuvo el mayor crecimiento (América), se centró en las ciudades y puertos atlánticos; debido a la presencia turca en Aragón y el Mediterráneo decayó. En Castilla, la producción fue incapaz de sostener la demanda y unido a la gran cantidad de metales preciosos, ocurríó una subida de los precios, la monarquía permitíó la importación e impuso fuertes impuestos a la exportación (reducción de beneficios e inversión). Por ello no se transformó la estructura económica de Castilla.La sociedad era conservadora. En la nobleza (5%) fue común la compra de títulos y el acceso a través de la monarquía (nobleza de la toga y espada). El clero (5-10%) se dividía en el alto clero que vivía acomodado como la nobleza y el bajo clero que vivía como el estado llano. El grupo de los no-privilegiados (pecheros) pagaban impuestos y eran ajusticiados ordinariamente, a él pertenecía este grupo los campesinos (80%) y la población urbana. Y había otros grupos diferenciados por su religión o etnia (judíos, moriscos y conversos) y vivían marginalmente y muchos ocultaban su religión a causa de ‘la limpieza de sangre’ (cristiano viejo) para un mayor prestigio social.

Entradas relacionadas: