Los Reyes Católicos pretendían unir todos los territorios peninsulares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

 
1- Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
El ámbito territorial en Castilla en una primera fase fue el valle del Duero, cuyo sistema de repoblación sería la presura; en cambio en los nuevos ámbitos, (valles del Tajo y del y del Ebro en Aragón). A partir de los siglos XI - XII el sistema empleado será el de fueros y cartas pueblas.
Finalmente, a partir del siglo XIII, en los ámbitos de Castilla: valles del Guadiana y Guadalquivir, más Extremadura; Valencia y Baleares en Aragón será el de repartimientos.
Características, causas y consecuencias.
Presura: Hasta el río Duero, las tierras conquistadas estaban prácticamente despobladas. Fueron ocupadas por los campesinos, a los que se les reconocía su propiedad (alodio) con solo cultivar. Al principio eran muy valientes los que ocupaban estas tierras y, eso había que recompensarlo. 
Las consecuencias: aún hoy se conservan la pequeña y mediana propiedad en esas tierras castellanas.
Fueros y Cartas Puebla: Para atraer a la población cristiana a estas tierras, los reyes del Siglo XI concedieron fueros y cartas pueblas a los habitantes de las ciudades que se deseaba repoblar. Esto permitió la aparición de grandes comunidades de villa y tierra integradas por una ciudad que actuaba como capital y su territorio circundante, el alfoz, formado por numerosas aldeas y sus términos. Las consecuencias eran términos municipales amplios en los que los habitantes poseían numerosos derechos. En Aragón se hizo con castellanos y no con catalanes, y por eso hoy, se habla el castellano en lugar del catalán.
Repartimientos. Mediante este sistema, empleado a partir del Siglo XIII, los reyes entregaron grandes lotes, de casas y tierras, entre la nobleza y las órdenes militares, como pago por su apoyo militar. Las consecuencias de esa entrega de tierras fueron la generación de enormes latifundios al sur de la Península

2- Explica el origen y características del régimen señorial o feudal y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.
Régimen señorial o feudal.
La feudalización de la sociedad cristiana peninsular es un proceso que comenzó en los siglos IX y X, y triunfó plenamente en los siglos XI y XII. A pesar de la variedad de situaciones, el proceso de feudalización presentó una serie de rasgos comunes en todos los territorios:
a.- Erosión del poder monárquico. El rey no disponía de poder para ofrecer seguridad y justicia en todos sus dominios.
b.- Fortalecimiento, por tanto, de la nobleza, tanto laica como eclesiástica, que fue consolidando las concesiones reales y logró convertirlas en hereditarias.
c.- Inexistencia de un poder centralizado del Estado sustentado en una fuerza coercitiva (ejército propio) y en un código legal público y único.
A partir del Siglo XIII los reyes comenzaron a recuperar poder a costa de los poderes locales de la nobleza, para ello contaron a menudo con el apoyo de las ciudades. De esta forma el gobierno central se fue reforzando.
Rasgos de la sociedad estamental.
La sociedad estamental tiene su origen en el “agustinismo político” de la Alta Edad Media. Se dio en toda Europa hasta la desaparición del Antiguo Régimen en los siglos XVIII y XIX. La sociedad se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La nobleza y el clero disponían de privilegios fiscales, sociales y jurídicos. El pueblo llano abarcaba a la inmensa mayoría de la población carente de privilegios.
La característica que unía a la nobleza y al clero era la posesión de privilegios, como por ejemplo, la exención de pagar impuestos directos; y, en segundo lugar, disponían de leyes y tribunales especiales para ellos. El pueblo o estado llano se caracterizaba por estar sometido a una ley común, pero también existían diferentes situaciones sociales.
3- Define el concepto de unión dinástica aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las nuevas características del nuevo mapa.

Se puede apreciar un mapa donde se ve el territorio de España dividida en cuatro Reinos, el de Aragón, Castilla, Navarra, y el de Portugal.
En 1476 se produce la una guerra por la corona de Castilla entre Isabel l y Juana.
En 1479 Isabel l y Fernando ll son proclamados Reyes. 
En 1481 los Reyes Católicos toman el territorio del Sáhara.
En 1488 los Reyes Católicos comienzan una guerra contra el Reino de Navarra. Esta guerra termina en el año 1492.
En los años 1483, 1493 y 1496 se produce la conquista de las islas de realengo de las Canarias siendo Tenerife la última en ser ocupada.
En 1493 se produce una anexión de La Cerdeña y el Rosellón y pasan a formar parte del Reino de Aragón.
 En el año 1512 se comienza la ocupación  del Reino de Navarra por los Reyes Católicos produciéndose la anexión en el año 1515 

4- Explica las causas y las consecuencias de 1492.
En 1492 se produjeron cuatro hechos:
La conquista de Granada 
Castilla, durante el reinado de Enrique IV, había parado la Reconquista llegando a realizar tratados comerciales con el reino nazarí de Granada. Con la llegada de Isabel, la reina comprendió que las intrigas de palacio acabarían si se reanudaba de nuevo la guerra contra el infiel. Además, la subida al trono de la reina se vio facilitada en gran parte por el apoyo del papado, al cual se le prometió una guerra santa contra el infiel ya que llevaba demasiado tiempo cohabitando con los cristianos en la Península.
Por ello, y gracias al apoyo de Fernando el Católico, se fue conformando un ejército que era casi profesional y al servicio del rey, pues los reyes anhelaban no tener que rendir cuentas ante los nobles.
La expulsión de los judíos
En el proceso de unificación religiosa que llegó tras la llamada Reconquista, los judíos volvieron a ser perseguidos y luego de la unificación de los reinos tras el casamiento de los Reyes de Aragón y Castilla, se dispuso el establecimiento en España del Tribunal del Santo Oficio, más conocido como la Inquisición, de la mano del dominico Tomás de Torquemada.
se firma el Edicto de la Alhambra en el que se pide o la conversión de los judíos al cristianismo o bien su salida definitiva del territorio. El descubrimiento de América 
 Primera gramática española 
A partir de esta publicación, la gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento de la Lingüística como disciplina científica en el Siglo XIX.




Entradas relacionadas: