Los Reyes Católicos pretendían unir todos los territorios peninsulares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

 

2.3. AL ÁNDALUS: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

Los musulmanes impulsaron una vida urbana y mercantil, con importantes ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada. Aportaron grandes innovaciones en la agricultura, con la utilización de la noria para el regadío y la difusión de nuevos cultivos (cítricos, arroz, algodón..,. En la ganadería destaca el impulso dado a la oveja y al caballo, en detrimento del cerdo, por su prohibición coránica. En la industria destacan armas, vidrio y metales preciosos. Al-Ándalus mantuvo un importante comercio interior y exterior, mediante sus monedas.En la sociedad había grupos aristocráticos integrados en su mayoría por familias de origen árabe, que ocupaban la cúspide de la sociedad (altos cargos: ministros o visires y grandes terratenientes) La clase media la conformaban funcionarios, mercaderes e intelectuales. Las masas populares eran los artesanos y labradores que pagaban impuestos. Los esclavos eran en su mayoría prisioneros de guerra. Encontramos muladíes (cristianos convertidos al Islam), mozárabes (cristianos que viven en territorio musulmán)

La cultura árabe fue muy superior a la hispano-goda: recopilaron textos literarios, filosóficos y científicos del mundo griego y se produjo un desarrollo extraordinario de la ciencia, por el impulso de los califas para la traducción de obras de botánica, astronomía, alquimia… En árabe clásico se escribíó la poesía culta, donde sobresale Ibn Zaydum, mientras que el árabe vulgar se mezcla con la lengua romance apareciendo la poesía popular. También se desarrolla la prosa, la historia, la geografía, la medicina y una especie de enciclopedia con conocimientos humanísticos. Destacan Abentofail, un médico y filosofo, que afirmaba que el hambre puede llegar al conocimiento de Dios a través de su propia razón: Averroes, también médico y filósofo, que se basó en Aristóteles para afirmar la supremacía de la razón; Ibn Jaldún, precursor de la filosofía de la historia y de la sociología.

2.5. LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: ORGANIZACIÓN Política. Régimen SEÑORIAL y SOCIEDAD ESTAMENTAL

Organización política basada en: la monarquía, las Cortes y los municipios. Monarquía: los monarcas eran elegidos por Dios, los reinos eran su patrimonio y ejercía el poder supremo. Le rodeaba una corte de consejeros que formaban el Consejo Real, la Curia (tribunal de justicia), la Cancillería (administración) y la Tesorería (finanzas). En Castilla tenía un carácter más autoritario y en Aragón más feudal (pactismo). Las Cortes eran la reuníón de los tres estamentos con el rey que las convocaba para pedir subsidios, por eso les interesaba contar con la burguésía. Las primeras fueron en el reino de León (1188), después en Castilla y en Aragón cada reino tenía la suya (s. XIV en Cataluña se crea la Generalitat) y en Navarra(1253). Limitaban el poder del rey que tenía que respetar los fueros. La sociedad estamental manténía unas relaciones feudovasalláticas. Existían tres estamentos uno privilegiado, formado por nobleza y clero, y otro no privilegiado, formado por el estado llano. Los campesinos tenían una relación de servidumbre con su señor feudal. Las ciudades disfrutaban de cierta autonomía y jurisdicción propia.

2.6. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CORONA DE Castilla, DE LA CORONA DE ARAGÓN Y DEL REINO DE Navarra AL FINAL DE LA Edad Media.

Se distinguen 6 instituciones en Castilla: monarquía hereditaria, que obtendrá el derecho de alzada y patronato regio; Consejo Real, un órgano consultivo encargado de la administración del reino; Cortes, con funciones consultivas y fiscales. Sólo acudían los clérigos y los nobles, pero más adelante dejaron de asistir, dedicándose sólo a aprobar subsidios extraordinarios; Audiencia, el órgano supremo de justicia, posteriormente denominada Chancillería, Hacienda: Alfonso XI creó el puesto de contador y más tarde Enrique III creará la contaduría; Administración local: Controlaba las municipios a través de concejos y regimientos. Más adelante los regidores serán los delegados reales en los ayuntamientos. La organización política de Aragón era diferente, por ser una Confederación de territorios con leyes e instituciones distintas. Se distinguen 4 instituciones: virreinatos, controlados por virreyes; Cortes, órgano con poder legislativo, distinto en cada territorio; diputaciones: se encargaban de recaudar los subsidios y de hacer cumplir la ley; municipios, dirigidos por magistrados (consellers). En Aragón existía el cargo de Justicia, un noble elegido por las Cortes para proteger e interpretar los fueros frente al rey.Navarra tuvo una evolución propia. No participó en la expansión peninsular. Se aproximó a Francia y estuvo gobernada por dinastías francesas durante casi un siglo, aunque siempre mantuvo su independencia.En 1515, se incorporó a Castilla (Fernando el Católico).

3.1. LOS REYES CATÓLICOS: UníÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNOA través del matrimonio de los Reyes Católicos se formó uno de los primeros estados modernas de Europa. La uníón supuso un triunfo de la concepción federalista de la Corona de Aragón, ya que interiormente cada reino tenia sus propias instituciones y leyes, pero la hegemonía era de Castilla, con más población y riquezaEn política Interior, los reyes buscaron modificar el carácter feudal de la monarquía, limitado por prerrogativas jurisdiccionales de la nobleza y del clero. Se sometíó a los nobles mediante la Santa Hermandad, a la vez que los Payeses de Remensa de Cataluña fueron liberados por la sentencia arbitral de Guadalupe. A la burguésía también se la controló mediante las Cortes y la acción de un corregidor. El Patronato Regio permitía hacer lo mismo con el clero. La Inquisición se encargó de lograr la unidad étnica y religiosa, mediante la expulsión de los judíos y de los árabes. En política exterior, se busca la unidad ibérica, se pretende aislar a Francia, prevenir el peligro musulmán y llevar a cabo la hispanización de las tierras conquistadas en América.El programa político de los Reyes Católicos tenía como objetivo el fortalecimiento del poder real, la modernización del Estado, el mantenimiento de la sociedad estamental y la unidad religiosa. Para ello ejercieron personalmente el poder, rodéándose de personalidades importantes como Hernando de Talavera y el cardenal Cisneros. Los reyes impulsaron nuevas instituciones en Aragón, coma el cargo de delegado real y el mantenimiento del Consejo de Aragón.  En  Castilla consolidaron la figura del corregidor,  así como la audiencia, donde al mismo tiempo aseguraran la capacidad recaudatoria. El objetivo era unificar las leyes ya existentes. La autoridad se reforzó con los Consejos, independientes de la monarquía, como el Consejo de Castilla y el de las Indias. También mediante el control de las Cortes y el nombramiento de corregidores en las ciudades. A la Iglesia se la controló mediante el derecho del patronato Regio. Por otro lado, el ejército se hizo permanente y se modernizó, mientras que se empleó una brillante diplomacia tanto en los relaciones interiores como en las exteriores

3.2. EL SIGNIFICADO DE 1492 LA GUERRA DE Granada y EL DESCUBRIMIENTO DE

Los Reyes Católicos decidieron emprender la conquista de Granada debido al poder de los reyes nazaríes y a la división interna del reino, entre abencerrajes y zegríes. Castilla, apoyada por la nobleza y la Santa Hermandad, aportó un grueso contingente militar, compuesto por los innovadores Tercios. La frontera del reino nazarí era una continua fuente de conflictos y bastó uno sólo para desencadenar la guerra: la toma de Zahara por parte de Granada el año 1481. Se empleó la guerra de guerrillas por toda la serranía de Ronda y se conquistaron las plazas más importantes, como Málaga. En el año 1489 se había conquistado la parte oriental. En 1492 Boabdil “el chico” negocia la rendición y firma las Capitulaciones de Santa Fe. Las causas del descubrimiento de América son variadas: en primer lugar, la búsqueda de nuevas rutas las Indias, debido al bloqueo turco de la ruta tradicional. En segundo lugar, la mentalidad aventurera del Renacimiento y en tercero la mejora de los instrumentos de navegación y cartografía. El proyecto fue rechazado por el rey Juan II de Portugal, debido a unos errores de cálculo de Colón. Aún as, convencíó a los Reyes Católicos, quienes sabían que podían ganar mucho con poco riesgo. En las capitulaciones de Santa Fe del año 1492 se llegó a un acuerdo económico. El nombrado almirante parte del Puerto de Palos el 3 de Agosto del año 1492 y llega a los islas Antillas el 12 de Octubre. Debido a este nuevo descubrimiento, se anula el Tratado de Alcaçobas con Portugal, firmándose el de Tordesillas en 1494, por el cual los españoles tendrán libertad de acción en el Nuevo Mundo a cambio de Brasil. 

Entradas relacionadas: