Revoluciones burguesas y nuevas naciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

Tema 3: revoluciones burguesas y nuevas naciones
1.La Europa de la restauración
1.1Hacia una restauración moderada
Terminada la batalla de Waterloo, las potencias europeas se dispusieron a reorganizar un mapa de Europa. Los objetivos principales eran asentar un orden estable, como el antiguo régimen y evitar la vuelta de la revolución.
El reajuste tenía que realizarse con precaución. La liberación del pago de impuestos exclusivo a los campesinos y la igualdad jurídica de los ciudadanos se mantuvieron en los países en los que se estableció con más fuerza.
Luis XVIII de Borbón otorgó una constitución de carácter liberal moderado; respetó a la nueva nobleza, mantuvo el código civil napoleónico, y ni siquiera devolvió los poderes a la iglesia ni a la antigua nobleza.
La cuestión era controlar el proceso, evitando peligros y sobresaltos revolucionarios.
1.2El Congreso de Viena
En 1815, en Viena, los representantes de las principales monarquías europeas sentaron las bases territoriales y políticas de la restauración europea.
El imperio austriaco, se aseguró una fuerte influencia en la península italiana, al anexionarse con el reino de Lombardía-Venecia y colocar a príncipes austriacos al frente de los ducados de Parma, Módena y Toscana; se anexionó el Tirol y las zonas adriáticas de Iliria y Dalmacia. Se decidió el retorno de la familia de los borbones al reino de las dos Sicilias, y se confirmo la existencia de los estados pontificios.
Rusia se expandió y toma Finlandia, Besarabia y Polonia. Prusia aumentó con Sajonia, Pomerania y Renania. Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron el reino de los Países Bajos: Suecia se incorporó a noruega y Dinamarca se juntó con Holstein y Lauenburgo.
En Alemania se estableció la Confederación germánica, compuesta por 41 estados diferentes.
1.3El nuevo orden europeo. La santa alianza
El congreso de Viena estableció también mecanismos para garantizar el nuevo orden político europeo. Las cuatro grandes potencias que habían derrotado a napoleón (Austria, gran Bretaña, Rusia y Prusia) acordaron reunirse periódicamente.
Rusia, Austria y Prusia, llegaron a un acuerdo en 1815, la santa alianza. Tanto los distintos congresos celebrados como la santa alianza, tenían como objetivo establecer el derecho de sus miembros a invertir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias.
Este sistema de seguridad, fue denominado sistema Metternich. En Francia, comenzaron a socavar el orden establecido por la restauración. La constitución otorgada por Luis XVIII, establecía un sistema bicameral: la cámara era nombrada por el monarca. Luis XVIII, fue sustituido en el trono por su hermano Carlos X.
En gran Bretaña, durante los reinados de Jorge IV y Guillermo IV funcionaba un sistema político parlamentario.

Entradas relacionadas: