Revolución liberal en el reinado de Isabel II selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

1. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA


Los Carlistas son defensores del Antiguo Régimen. A La muerte de Fernando VII en 1833 los absolutistas se negaban a Reconocer a Isabel como reina, apoyaban Carlos María Isidro
. Se inició una Guerra Civil entre carlistas (absolutistas) E isabelinos(liberales). El carlismotenía El apoyode Los nostálgicos Del Antiguo Régimen,nobleza, Clero y campesinado
; Defendían la monarquía Absoluta, La preminencia de la iglesia Católicay Los fueros
. Los focoscarlistas Estaban en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia.
Su lemaera “Dios Patria, Rey y Fueros”.
Losisabelinostenían El apoyo de la burguésía, Parte del ejército y las clases populares urbanas

1ª Fase:


1833-1835

Al frente de las partidas rurales estaba Zumalacárregui.
La Primera derrota carlista fue durante latoma De Bilbaoen 1835 , donde murió Zumalacárregui

2ª Fase:


1835-1837


La Expedición Realfue Lo más destacable, en Septiembre de 1837 los carlistasllegaron cerca De Madrid con El objetivo de obligar a María Cristina a llegar a un acuerdo. El General Espartero obligó a los carlistas a retirarse. 

3ª Fase

1837-1839


las Tropas carlistas estaban agotadas y desmoralizadas. El resultado fue Que se separaron en dos bandos: los apostólicos, que eran los más Conservadores y los menos radicales del general Marotopartidarios De negociar con el gobierno. La guerra terminó en Agosto de 1839con El llamado Convenio De Vergaraentre Los generales Espartero (isabelino)
Y Maroto(carlista). Se pactó la rendición carlista, pero con la condición de respetar Los fueros y reconocer los cargos de los oficiales carlistas.

LAS REGENCIAS DURANTE EL REINADO DE Isabel II :



REGENCIA DE Mª Cristina. (1835-1837)

La Regente sustituyó a Martínez de la Rosa por el Conde De Torenoen 1835, su mandato duró cuatro meses. La regente llamó a Juan Álvarez Mendizábal, Para formar un nuevo gobierno. Mª Cristina apoyará las ideas que Proponen los liberales porque Necesita sus apoyo para mantener a su hija en el trono frente al Peligro de los carlistas.
La Medida más destacada será la desamortización De Mendizábal, la Incautación de algunas propiedades de la Iglesia, la de los Conventos con menos  religiosos, que después se vendían en Subastas. El 12 de Agosto de 1836hubo Una rebelión “Sargentada De La Granja” , Que obligaron a la regente a restablecer la Constitución de 1812 y Que dio lugar a otro cambio de gobierno.

EL TRIENIO MODERADO (1837-1840)

sigue La regencia de Mª Cristina. Tras El final de la guerra carlista con el Convenio De Vergaraen 1839hubo Un motín progresista. Mª Cristina renunció a la regencia, y se Trasladó a París, donde conspiró contra España. 

.LA REGENCIA  DE Espartero (1840-1843)

En Los años siguientes al final de la guerra carlista dominaron la vida Política varios militares



Espartero, Narváez, O´Donnell

. El General Esparterofue Nombrado regente,era El líder de los liberales Progresistas. 

Progresistas Y moderados, con el apoyo del general Narváez, se enfrentaron al Ejército de Espartero en 1843 (batalla cerca de Torrejón de Ardoz) Espartero renunció a la regencia y se exilió en Londres. Esta Renuncia obligo a adelantar la mayoría de edad de la reina.

Entradas relacionadas: